Haz click aquí para copiar la URL
España España · Gijón
Críticas de Newmark
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
8
29 de marzo de 2008
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Los señores del acero" es una de esas películas por las que, sin considerarlas obras maestras, tengo una especial predilección. Así me ocurre con la práctica totalidad de la obra del maestro Verhoeven, que esconde generosas dosis de sutileza, transgresión y acidez tras una apariencia de comercialidad y banalidad bien facturada.

No es mi intención, no obstante, realizar una crítica del film, que por desgracia no tengo lo suficientemente fresco como para poder decir algo bien fundamentado, sino hacer notar un error de bulto en el que incurren la mayoría de las críticas. Pues "Los Señores del Acero" no está ambientada en la Edad Media, sino en el Renacimiento, cuando ya poco o nada quedaba de los usos y costumbres que podemos ver plasmados en filmes como "El Nombre de la Rosa". Por ello, son especialmente infundados los juicios negativos acerca de la supuesta inexactitud histórica de la película cuando se la adscribe al período medieval.

Añado, también, que una película no es un libro de Historia. No tiene mayor sentido exigir a cada película "de época" el rigor propio de un tratado académico: ¿acaso los años 80 fueron como aparecen en "Calles de Fuego", o los 50 como los viven los protagonistas de "Grease"? Pues sí en algún aspecto, como también en "Los señores del acero" están recogidos con trazo grueso y caricaturesco algunos arquetipos renacentistas relacionados entre sí: el mercenario, el sabio humanista, el noble acaudalado, la doncella, etc. Y, también, en este caso de modo más profundo y complejo, el "maquiavelismo" moral que impregnaba la época.

No obstante, es evidente que el contexto histórico ocupa en esta película un plano secundario, sirviendo a Verhoeven para desplegar las constantes de su etapa americana aquí iniciada. Constantes que apuntan siempre a la puesta en cuestión de las convenciones establecidas en un formato fácilmente digerible y disfrutable, con varias capas de hondura. Por ejemplo, "Los Señores del Acero" parece una "de espadas" entretenida hasta que el espectador se da de bruces con la secuencia de una violación que se prolonga durante varios minutos, con un desenlace sorprendente y provocador. Del mismo modo que "Starship Troopers" parece una "del espacio" más bien tontorrona y fascistoide cuando de pronto nos sorprende con unas duchas mixtas que hombres y mujeres comparten con total naturalidad, o cuela las torturas "censuradas" a los alienígenas capturados emitidas por la televisión gubernamental. Una vez vistas estas secuencias disruptoras, al espectador inteligente que haya conectado con la propuesta estética de Verhoeven sólo le queda empezar a rascar en la superficie y comenzar a gozar de la auténtica dimensión de su cine. Con el valor añadido de que, sin necesidad de sesudos análisis, las películas de Verhoeven, y en concreto ésta "Los Señores del Acero", son tan disfrutables como cualquier buen producto "palomitero".
Newmark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow