Haz click aquí para copiar la URL

12 monos

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo ... [+]
1 2 3 4 10 20 39 >>
Críticas 195
Críticas ordenadas por utilidad
12 de septiembre de 2008
226 de 285 usuarios han encontrado esta crítica útil
1. No volverse loco buscando fallos de guión. Ya lo dijo Austin Powers: relájense y disfruten de la peli... es como ir a ver magia intentando pillar los trucos.
2. La manía de catalogar. Como va del futuro y es ficción decepciona si esperas naves y robots. Nada mejor que ver una película sin saber de qué va.
3. Terry Gilliam no me gusta, pero se agradece que intente hacer películas originales. Mejor eso que hace remakes de historias ya contadas (y muy bien, por cierto): crimen perfecto, psicosis, casablanca,...
4. Brad Pitt sobreactúa, pero le queda bien la cosa.
5. La Stowe está muy convincente.
6. Willis es un magnífico actor, pero como hace cine comercial queda tope-guay decir que es malo.
7. A mi es que en cuanto hay viajes en el tiempo ya me enganchan... y si se hacen en un Delorian todavía más.
8. No sólo de star wars vive el hombre. Está muy bien que te guste el cine de entretenimiento, pero tampoco viene mal ir madurando en gustos. A todos los niños les gustan los macarrones, ¿pero a que con el tiempo no le dices que no a un buen centollo?
9. La duración no depende del crono. Hay películas que duran 3 horas que no quieres que se acaben y hay anuncios de la tele que se hacen más largos que el rabo de la pantera rosa (Jaro dixit)
10. Si no pierde al verla varias veces es que es buena.
11. La atmósfera, la estética, el ambiente. No hay que ser un experto, son cosas que sientes o no... aunque no sepas describirlo.
12. No volverse loco buscando fallos de guión. Ya lo dijo Austin Powers: relájense y disfruten de la peli... es como ir a ver magia intentando pillar los trucos.
HALLENBECK
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2008
223 de 302 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película fantástica e imprescindible. La primera vez que la vi tenía 10 años, la echaban en la tele, y lo que recuerdo es una sensación de mareo, de no enterarme de nada, y de angustia producida por su particular banda sonora. No logré terminar de verla, mi madre y yo cambiamos de canal antes de darle tregua.

12 años después la he vuelto a ver y he quedado maravillada. El guión es magnífico, enrevesado pero sin lagunas ni errores, las interpretaciones estupendas (no sólo destaca la de Pitt, Willis está genial también, y todos/as los/as demás muy correctos/as), la banda sonora logra su objetivo desquiciante y es apropiadísima, la atmósfera corrosiva... Es perfecta. Tiene en su estética algunos resquicios de Brazil, para los/as amantes de este anterior film, pero a mi juicio 12 monos la supera con creces.

Pero importante a tener en cuenta antes de verla es que estés dispuesto/a a ver una rayada de película, que te guste el cine que te hace pensar, que no te den alergia las películas con sabor amargo y nudo en el estómago, y que tengas el suficiente desarrollo cognitivo adquirido como para encajar todas las piezas del puzzle.

Resumiendo, abstenerse niños/as, aficionados/as al cine "feliz" y de simple entretenimiento.
De obligada visualización para gente con inquietudes e imaginación.
Para todos/as los/as demás, muy recomendable.
Bess McNeill
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de julio de 2008
142 de 154 usuarios han encontrado esta crítica útil
James Cole sale nuevamente al exterior a recolectar muestras. La superficie es para los animales, los humanos deben vivir bastantes metros bajo tierra para que el virus no les afecte. Es el año 2035 y los científicos necesitan pruebas para encontrar el antídoto. Solo encuentran una pista: "We did it". Firma: el ejército de los 12 monos.

El prisionero James Cole es entonces enviado al pasado para intentar conseguir más datos. En el año 1995 conoce a una bella psiquiatra, y debido a las circunstancias de su llegada y de sus palabras es encerrado en un manicomio. Allí conoce a Jeffrey Goines, un interno que le dará pistas sobre los pasos a seguir. Pero como Cole conoce el futuro, también le dará pistas al futuro líder del ejército de los 12 monos.

Brillante fábula futurista que nos brinda Terry Gillian, donde los viajes en el tiempo son una excusa para exponernos un ensayo sobre la locura. Llega un momento en la película en donde el protagonista dudará de su cordura y de sus palabras, e incluso deseará estar loco para olvidar la pesadilla. Su psiquiatra también confesará estar "perdiendo la fe" en su disciplina.

Bruce Willis consigue sin duda la mejor actuación de su carrera, sobre todo en su primer encuentro con la doctora (cuando respira aire puro) y cuando escucha por primera vez una canción, la bella "What a wonderful world". Buena actuación también la de Madeleine Stowe, consigue estar a la altura entre dos grandes. Porque Brad Pitt, bueno, sinceramente te hace dudar de su estado de salud mental. Sorprendente.

La película hipnotiza, es casi obligada una segunda visión para poder captar los detalles de la misma. Síndromes de Cassandra, síndromes de Estocolmo, imágenes para el recuerdo (los animales invadiendo la ciudad), ejércitos ecológicos, futuros bajo tierra, reflexiones sobre la condición humana ("tal vez merezcamos ser aniquilados") y, como no, la sombra del apocalipsis. Basada en el corto "La jetée" y en las declaraciones de un enfermo mental (que afirmaba que en el año 1997 un virus mataría a 1000 millones de personas), "12 monos" es un lujo para la vista y el oído. La música de Piazzola, tan atrapante como la película misma, es un verdadero placer.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vito Corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2008
102 de 122 usuarios han encontrado esta crítica útil
Genial película de Terry Gillian, uno de los integrantes del grupo humorístico Monty Python, que fue antecesora en su filmografía de otras interesantes películas como Miedo y asco en las Vegas, El secreto de los hermanos Grimm o Tideland. Todas ellas, al igual que 12 monos, están marcadas por una serie de rasgos surrealistas, tan característicos de este director: el mundo de los sueños frente a la realidad, el mundo de la locura, de la paranoia, la fantasía, la imaginación,...

La película se basa en la idea de que, en el año 2035, un virus ha reducido la población humana a un 1%, matando a 5.000 millones de personas y obligando al resto a vivir en el subsuelo. No obstante, los animales son inmunes a este virus, por lo que, como antaño, son los únicos pobladores de la superficie terrestre. Se nos muestra, por lo tanto, un futuro decadente, sórdido, oscuro, en el que los humanos se han visto obligados a vivir como ratas, lo que nos hace recordar ese futuro también oscuro y sórdido de Blade Runner.

Partiendo de esta idea, la película narra el viaje al pasado como teórico voluntario de James Cole (Bruce Willis) con el fin, no de cambiar en pasado, sino de buscar un remedio para el futuro. Así, deberá encontrar el origen del virus, relacionado con el llamado “Ejército de los 12 monos”.

Aunque así contado no parezca un tema original y fuera de lo común, mientras ves la película te das cuenta de que no es así, de que te encuentras ante algo totalmente novedoso, principalmente por la forma de desarrollar y enfocar dicha idea. Esto la hace una película 100% recomendable y que seguro no te defraudará.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charly_borja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2009
79 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo normal, la primera vez que se ve, es no entenderla demasiado (independientemente de que haya gustado o no). Eso sí, a partir de que entiendes el juego de Gilliam, mucho más inteligente y medido de lo que pudiera suponerse, puedes tirarte años con la boca abierta por la habilidad con que se cierra esta magnífica película, un merecido tributo al precioso experimento que fue "La Jetée", mediometraje de fotos sobre futuros y amores imposibles.

Pero no es sólo entenderla, puesto que por sí misma, rebosa bellas virtudes y la menor de ellas es quizás la interpretación de un Bruce Willis granítico o un Brad Pitt adrenalítico que tampoco es para tanto. Es el lento hilvanado de una trama perfectamente calibrada que juega con las infinitas dobleces posibles del pasado futuro con una habilidad casi monstruosa y te implica en el juego hasta que al final y si tienes suerte y te has enganchado a lo que se te está contando, te regala un finalazo al que cuesta poner pegas de tan perfecto y lógico que resulta.

Fotografía de caerse de espaldas (no sólo por estética, sino por la puntería de su intencionalidad), ritmo casi perfecto en su balance acción/reflexión, actores correctísimos, ambientación futurista muy sugerente y una historia de vuelos inmortales que por lo menos a mí me sigue pasmando porque no consigo encontrarle ni un cabo suelto, ni una pega visible...

Algún truquito hay, por supuesto, porque la paradoja perfecta es prácticamente imposible. Pero si se comprende en toda su extensión, es un fogonazo de la mejor ciencia ficción que se ha visto en años-luz. Muy, muy, muy recomendable.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 39 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow