arrow

El gran silencio (2005)

El gran silencio
164 min.
6,8
987
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En 1984 el director alemán Phillip Gröning pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una película en el interior de uno de sus monasterios. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante. Dieciséis años después recibió una llamada. Había llegado la hora...

Los preparativos llevaron dos años, el rodaje uno y la postproducción dos más. Han transcurrido, por tanto, veintiún años hasta su completa finalización. El Gran Silencio muestra por primera vez el día a día dentro del "Grande Chartreuse", el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria Orden de los Cartujos.

Presentada en el Festival de Venecia y premiada en el Festival de Sundance (Gran Premio del Jurado) y en los Premios del Cine Alemán (Mejor Documental), el film ha sido un gran acontecimiento cultural en Alemania, Italia y Austria, donde ha obtenido gran éxito entre público y crítica. Una película austera, cercana a la meditación, al silencio, a la vida en estado puro. Sin música excepto los cantos de los monjes, sin entrevistas, sin comentarios, sin material adicional. Ciento sesenta minutos de cine en silencio... (FILMAFFINITY)
Género
Documental
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Die Große Stille (Die Grosse Stille)
Duración
164 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Francia-Suiza;
Links
Premios
2006: Sundance: Premio Especial del Jurado (Documental internacional)
2005: Premios del cine Alemán: Nominado a mejor documental
2006: Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor documental.
"El resultado de esta experiencia única -y puede que irrepetible- es fascinante-. 'El gran silencio', cine insólito, de una belleza extrema, arcaico pero rabiosamente moderno, reivindica la serenidad"
[Diario El Mundo]
"Un boquete enorme y luminoso hacia una nueva dimensión de entender la existencia, un pórtico rarísimo y sobrecogedor que convierte la rutina en gloria. (...) Atrévase, y luego berree al vecino de atasco si tiene bemoles. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
7
La gran siesta
Acompañé a una amiga a ver este documental. Como iba mal dormido ese día iba preparadísimo para echarme el gran siestón de mi vida, ya que como dicen en otras críticas que esto es para gente de sensibilidad especial y que hay que mirar con otros ojos; y como ya he demostrado mi nula "sensibilidad" en esta web y siempre he mirado con los mismos ojos... pues no me llevé la almohada porque cantaba mucho, que si no...
Encima nada más entrar en la sala descubrí que la copaba el Imserso... uf cabezadita colectiva pensé.

Pues no, me equivoqué del todo. Y eso que creo que a este documental le hace falta un hilo conductor, porque parece montado a brochazos, pero es tan único que merece la pena verlo. Y además creo que hay que verlo en pantalla grande.

Sólo diré que cuando acaba la proyección sólo sientes una cosa: paz.
[Leer más +]
37 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
DENTRO DE UN CONVENTO DE CARTUJOS, UN TIEMPO PARA MEDITAR Y DESCUBRIR
Película muy interesante y silenciosa. Excelente para ver un día como hoy, un viernes de Semana Santa en que todo el populacho anda haciendo bulla de cachondeo o bulla de trompetas, masas y religiosidad de jarana por las calles, parece ser que en honor de la crucifixión de Jesús, aquel tipo extraordinario, nazareno-judío, que vivió hace unos dos mil años.

Me ha parecido llamativo, bello y deliciosamente captado, la lluvia, su sonido y su imagen sobre el bosque casi cubierto de nubes; también ver a los monjes comiendo, charlando al sol o jugando sobre la nieve de una ladera, y además en su día de cortarse el pelo de la cabeza; así mismo, ver lo bien equipados que están hoy en día los monjes de clausura —pues si esta es una de las congregaciones más austeras, ¿qué comodidades no tendrán en las menos austeras?—; e igualmente me ha gustado mucho la escena donde un monje joven da masajes a otro anciano, con pomada, sobre sus brazos y espalda desnudos, y hermoso el acompañamiento de un monje anciano que ya no se vale por sí solo, de otro más joven.

De todos los monjes que salen en el documental, el que más feliz me ha parecido, y con toda lógica, ha sido el viejo encargado de la huerta y las tareas campestres, al que se le ve que pasa más horas al aire libre y en tareas directas con la naturaleza; pues como es sabido por todos desde que el mundo es mundo religioso, la mejor oración y la que más satisfacción da es la que se hace en el templo de la naturaleza, no en los templos construídos por la mano de hombres.

Fej Delvahe
[Leer más +]
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran silencio
Fichas más visitadas