arrow

El caso del Doctor Laurent (1957)

Sinopsis
El doctor Laurent abandona París e instala su consultorio en un pueblito de los Alpes. Predicando activamente la nueva técnica del parto sin dolor, suscita en primer lugar la desconfianza de un pueblo profundamente católico que considera que hay que respetar los principios de la Iglesia: "darás a luz con dolor". Sin embargo, poco a poco las mujeres van a consultar al médico. El asunto se divulga y la prensa se hace eco. A tal punto que los médicos de los alrededores temen una competencia desleal y convocan a sus colegas al Consejo del Círculo Médico. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Medicina Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le cas du Dr Laurent
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
“Es más bonito que la electricidad”
En 1957 se rodaron curiosamente dos películas sobre el llamado método de parir sin dolor o parto psicoprofiláctico: “Il momento piu bello” de Luciano Emmer con Marcello Mastroianni y esta que nos ocupa. Creo que son las únicas y ambas se centran en la mezcla de ilusión e incredulidad que creaba en las mujeres y, al tiempo, en el rechazo que provocaba en la Iglesia y, sobre todo, en la clase médica dicho método.

Aquí Jean Gabin es un médico parisino entrado en años y enfermo del pulmón que llega a un pequeño pueblo de los Alpes donde encontrará un variado microcosmos de personajes. El doctor, aunque mayor, trae algunas ideas nuevas y, sobre todo, trata de introducir la técnica del parto sin dolor, lo que le enfrentará al rechazo, la ignorancia y los prejuicios de la población y de la propia clase médica que desconfía de semejantes técnicas.

La película se mueve entre la antropología –por su interesante análisis de los usos y costumbres de la Francia rural de finales de los 50, no muy diferentes, por cierto, de los de la España e la época- y el didactismo y se ve beneficiada de la optimista mirada, humana y comprensiva, sin dramatismos gratuitos, de Le Chanois, autor también del guion y, cómo no, del irresistible magnetismo y naturalidad que desprende un monstruo de la pantalla como Jean Gabin. Es entretenida, se ve con notable agrado y tiene un emocionante final y, como se decía antes, deleita enseñando.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El caso del Doctor Laurent
Fichas más visitadas