arrow

Orgullo de comanche (1950)

Orgullo de comanche
76 min.
5,4
207
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tras el descubrimiento de plata en territorio comanche, el gobierno envía allí a Jim Bowie con la misión de garantizar el cumplimiento del tratado de paz firmado con los indios. Una vez allí, Bowie descubre que los colonos planean atacar a los indios a pesar del acuerdo del gobierno. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Comanche Territory
Duración
76 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Los comanches
Film de George Sherman. El guión, de Oscar Brodney ("Música y lágrimas", A. Mann, 1954) y Lewis Meltzer, desarrolla un argumento de éste último. Se rueda en exteriores de Arizona (Big Park, Little Park, Red Rock Crossing, Yavapai County), con un presupuesto de serie B. Producido por Leonard Goldstein para Universal, se estrena el 7-IV-1950 (NYC).

La acción tiene lugar en Arizona en 1850/60, antes de la Guerra Civil. James "Jim" Bowie (Carey) es enviado por el Gobierno para asegurar el cumplimiento del tratado de paz con los comanches. En el camino conoce al antiguo congresista Daniel Seegar (Geer). Poco después conoce a Katie Howard (O'Hara), desenvuelta y atractiva líder de los colonos locales.

El film es un western con elementos de comedia romántica. Forma parte de los más de 50 realizados por Sherman ("El gran Jack", 1971). Enmarca la acción en espléndidos paisajes naturales, tratados con devoción y admiración. Su grandeza envuelve y subraya el tono épico del relato. La imagen que ofrece de los comanches es respetuosa y digna. Se refiere a su arrojo, valentía y nobleza. Rodea de elegancia y solemnidad la figura del jefe comanche Quisima (Cordoba).

El realizador exhibe un sólido oficio a través de una correcta puesta en escena y una grata fluidez narrativa. Combina con sobriedad elementos dramáticos, de aventura y románticos, en la línea del western convencional. Destaca el dinamismo de las escenas de velocidad y riesgo, narradas en largos "travellings". Puntea la cinta de lances de humor. La suma de éstos y de los componentes románticos crean situaciones propias de una comedia romántica, que deriva hacia posiciones deudoras de la "screw comedy" del momento.

La definición de caracteres se ajusta al modelo típico del género, con un héroe inteligente y hábil, un antiguo político abrumado por las contradicciones y una heroína de caracter fuerte, como corresponde al tipo de mujer emblemática de las pioneras en una tierra dominada por los hombres. La rotundidad de algunos de sus rasgos, la sitúan ocasionalmente en posiciones (cómicas) de inversión de estereotipos. Las peleas colectivas, con abundantes destrozos, se exageran para solaz del público joven.

La música, de Frank Skinner ("Horizontes lejanos", A. Mann, 1952), ofrece una partitura orquestal, descriptiva y ambiental, que aporta pasajes de acción y románticos. Añade una bonita canción a cargo de O'Hara. La fotografía, de Maury Gertsman ("Rifles de Bengala", Benedek, 1954), se sirve de la luz, el color, la composición y el dibujo para crear imágenes de concepción pictorialista de resonancias románticas. Trabajo modesto, pero entretenido, realizado con afición y eficacia.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Cuchillos de doble filo en territorio comanche
No son raros los westerns que tienen a hermanos como protagonistas. En "Orgullo de comanche" nos encontramos con una mujer de armas tomar por su capacidad de liderazgo y por su belleza, Katie Howard (O'Hara), que junto a su hermano se halla al frente de los principales negocios de un pequeño pueblo con minas de plata próximas al territorio que dominan los comanches. Frente a ellos un antiguo congresista anciano, chistoso y bromista, Dan Seegar (Geer), en una excelente interpretación se halla bien dispuesto a ayudar al otro protagonista, Jim Bowie (Carey), acaudalado creador de los famosos cuchillos que llevan su nombre. Galante, como buen caballero de Luisiana, hábil en el manejo de su cuchillo, pero muy poca cosa para enfrentarse a una O'Hara en plenitud que, además, canta una bella balada en la fiesta que celebra en su saloon, en lo que para nosotros es la escena más hermosa de la cinta. A destacar asimismo los paisajes naturales que sirven de fondo a la trama y las veloces cabalgadas de los protagonistas.
No es una película de pistoleros, sino de "indios". Y de indios buenos, o muy buenos, un poco inocentes que hablan "a estilo indio" a base de infinitivos. Tampoco es malo el hombre blanco excepto, claro, la cuadrilla del hermano de Katie, que tampoco es que se pasen de listos. En este sentido el argumento y la trama no parecen excesivamente sólidos. Lo romántico se impone claramente a lo dramático.
Unas palabras sobre otro de los protagonistas de la cinta: el cuchillo Bowie que, contra lo que se asegura en la cinta, no fue invención y base de la fortuna de Jim. Se trata de un cuchillo de caza, rústico, grande y, esta es su característica más singular, de doble y afilado corte. Arma de los colonos americanos desde mediados del siglo XVIII, este célebre cuchillo debe su nombre y su fama al duelo ocurrido el 19 de septiembre de 1827 en Natchez (Luisiana) entre James Bowie, comerciante y célebre aventurero, que, herido de varios disparos de pistola, consiguió acabar con sus contendientes a cuchilladas. Este y otros episodios contados por pioneros y vaqueros, asociaron al célebre cuchillo Bowie con la conquista y colonización del Oeste, de hecho hoy se halla plenamente integrado en la cultura norteamericana.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Orgullo de comanche
Fichas más visitadas