arrow

El valle de los lobos (2006)

El valle de los lobos
122 min.
5,1
305
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El 4 de julio de 2003, once miembros de las fuerzas especiales turcas fueron arrestados por el ejército de Estados Unidos, ocurrido en Suleimanieh, norte de Irak. Los once soldados turcos fueron esposados y los estadounidenses les cubrieron la cabeza con sacos de yute. Después de haber sido interrogados durante varios días, fueron liberados sin que se les diera la menor explicación. Este incidente, que supuso una humillación para el pueblo turco, sirve de punto de partida a la historia del film.
Antes de suicidarse, un oficial turco traumatizado por el tratamiento sufrido envía una carta de adiós a su amigo, el agente secreto Polat Alemdar: «Ese acto constituye una ofensa a toda la nación turca». Alemdar (Necati Sasmaz) parte inmediatamente para Irak. Su objetivo es encontrar a Sam William Marshall (Billy Zane), el responsable del "caso de los sacos de yute". (FILMAFFINITY)
Género
Acción Bélico Guerra de Iraq Spin-off
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Turquía Turquía
Título original:
Kurtlar Vadisi: Irak
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
3
Delicias turcas (de propaganda)
La película es intrínsecamente floja. Porque el guión es endeble y su planteamiento ideológico tendencioso hasta la saciedad. Porque la realización no supera a la de cualquier episodio de “Rex”, ese entrañable can dominguero. Porque está llena de tópicos y resulta demasiado teatral, en el peor de los sentidos. Porque su metraje es excesivo y la tensión dramática brilla por su ausencia. Porque los personajes son burdos arquetipos y los actores parecen no creerse sus papeles. Sólo con echar una ojeada a los paupérrimos actores norteamericanos que participan, uno se puede hacer una idea del carácter decadente de esta producción. Pero lo que más me disgusta es que, amparándose en un hecho real, convierte la supuesta objetividad en pura propaganda. El momento Abu Grahib resulta particularmente significativo.
En cualquier caso, estas características, salvo la factura técnica y la parafernalia de explosiones y artilugios varios, son aplicables a casi cualquiera de las innumerables películas norteamericanas que tratan la cuestión de Iraq u otra intervención militar estadounidense. Es una obra maestra comparada con “Rambo” o “Amanecer rojo”, sin ir más lejos. Supongo que hará las delicias de los antiamericanos recalcitrantes, pero imagino que aburrirá a cualquier aficionado al cine con un grado de ideologización razonable. Y la banda sonora hará las delicias de la cabra de la Legión.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Telefilm con aires
Pues eso,Valle de lobos, por mucho que pretenda, no pasa de telefilm con aires. Sí, muy bien, nos cuentan lo del el arresto de once miembros de las fuerzas especiales turcas por el ejército de Estados Unidos en Irak y las posteriores causas y efectos con consecuencias diversas ; pero ojo, nos lo cuentan de forma subjetiva, y evidentemente, desde una perspectiva pro intereses turcos. Es decir, lo mismo que hacen los directores americanos (salvo contadas excepciones), con filmes de temáticas similares, donde los "malos" son siempre los que no llevan la bandera de barras y estrellas, y aquí los "chungos" son los americanos (esto sí es más creíble), pero en el film, se quiere ridiculizar tanto al enemigo USA, que las caracterizaciones, son como poco, de risa. El atrezzo militar es de pena; los soldados a lo rambo y/o madelman, son de pena; el papel del jefillo paramilitar interpretado por el mediocre Billy Zane, y al que le gusta jugar con las ventanillas eléctricas de su Hummer, es también, de puta pena, tanta pena como dá su propia filmografía; y si seguimos con las penurias, no puedo dejar de nombrar al eterno secundario Gary Busey (Arma letal,Le llaman Bodhi, Carretera perdida etc), que claramente cotizando a la baja, más que interpretar, nos muestra que el paso de los años y los bisturís, no siempre son una buena combinación...si es que coño, ¡parece de goma el tío!... en fín, mejor no hacer más leña del árbol caído...

Otra cuestión que me ha llamado la atención es el vestuario femenino; La cercanía a Bollywood se hace notar, y es que por momentos parece que estemos en alguna película con una marcada estética "Bollywoodienese", por llamarlo de alguna forma, aunque, como todo lo demás, es solo mi impresión al respecto, desde la óptica de un espectador occidental, con la retina ya acostumbrada a digerir un montón de mierda con sello de cine bélico, pero casi siempre desde otra perspectiva bien distinta, a la que Serdar Akar nos muestra.

¿Que tuvo mucho éxito en Turquía?... pues vale... aquí también tuvo mucho éxito por ejemplo, Ana y los siete (que ya manda huevos..),, así que a mi ese dato no me dice nada; y es que el éxito y la calidad no siempre son compañeros de viaje, y aunque sé que la comparación es mas mala que un dolor, doy por sentado que por aquí rondan buenos entendedores.

En definitiva,Valle de lobos no es más que un ladrillo con trasfondo ideológico, claramente patriótico, y hecho a la medida (supongo), de espectadores de esas latitudes.

Vosotros mismos.
[Leer más +]
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El valle de los lobos
Fichas más visitadas