arrow

Su hermana de París (1925)

Sinopsis
Un famoso novelista se pelea con su mujer, quien le abandona para irse a vivir con su madre. En la estación de ferrocarril se encuentra con su gemela idéntica, una célebre y sexy bailarina de París, con la que acuerda intercambiarse la identidad para dar una lección a su marido... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Her Sister from Paris
Duración
74 min.
Guion
Fotografía
Compañías
10
“Será una noche gloriosa”
Magnífica película la que nos ofrece el director estadounidense, Sidney Franklin, logrando una de esas comedias de enredos que brillan por donde se las mire. Para empezar, la historia es deliciosa: Una pareja se separa y la esposa se va a vivir con su madre, justo cuando su hermana gemela, Lola, radicada en París, está a punto de aterrizar en Viena para presentar su espectáculo como bailarina y pasar unos días en familia.

Con mucha curiosidad, Joseph su marido, en compañía de Robert Well, un amigo empleado de la embajada británica, asisten al sitio donde se presentará Lola -artísticamente La Perry, dos nombres harto sugerentes- y ambos quedan tan prendados de ella que, de inmediato, cada uno le extiende una invitación para que salga con ellos. La Perry acepta salir con ambos al mismo tiempo… pero no será ella quien les acompañe sino Helen, su hermana, a quien caracterizará tan parecida a ella que sólo un lunar bajo el labio – que también llevará ahora- podría diferenciarlas.

Lo que se derivará de aquí, está contado con sobradísima eficacia, logrando, Franklin, una comedia que, casi un siglo después, conserva su deliciosa picardía, su inmensa frescura y su más pleno encanto.

Los diálogos no tienen pierde, apuntando gradual y sutilmente, a desentrañar los verdaderos sentimientos que se guardan en el corazón de un hombre que pareciera muy, pero, muy interesado, en la hermana de su mujer… pero, para su suerte ¿o desgracia?, también, su amigo Bob, luce bien interesado en pasarla por las armas, y su propio corazón le guarda, aún, otra sorpresa mayor.

Explicable en el hecho de que, el guion fue escrito por el alemán Hanns Kräly, célebre por sus muchos trabajos para Ernst Lubitsch (“Carmen”, “Rosita”, “Forbidden Paradise”…), algunos críticos han catalogado el estilo de Franklin como imitador de ‘el toque Lubitsch’, pero, lo que muchos ignoran es que, al tiempo que escribía para Lubitsch, Kräly también escribía para Franklin (“Her Night of Romance”, “Quality Street”, “Wild Orchids”…) y todas estas películas tienen, un todavía no admitido “toque Kräly”, en sus deliciosas historias.

Franklin era también un gran romántico, sabía harto de la sensibilidad femenina, y contaba con una apreciable habilidad para contar historias en las que los personajes se convierten en parte de nosotros. El recurso de que se sirve es bien especial, y tiene que ver con esa profunda dirección de actores, con la que lograba extraer sus emociones naturales al punto de darnos ocasión de leer sus pensamientos y conectarnos con cada uno a nivel bastante íntimo. En una película como “SU HERMANA DE PARÍS”, la compenetración alcanza tal punto que, personalmente, llegué a sentirme dentro del escenario como le pasara a mi muy apreciado, Buster Keaton… y para fortuna nuestra, Constance Talmadge, interpreta con profunda soltura y encanto a las dos hermanas, y Ronald Colman, es un profesional como pocos en el cine.

“Será una noche gloriosa”, anticipaba Helen en un momento memorable, y tiene toda la razón, esta historia es de esas que se guardan para siempre en el corazón.

Título para Latinoamérca: LA HERMANA GEMELA
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Su hermana de París
Fichas más visitadas