arrow

Occupe-toi d'Amelie..! (1949)

Sinopsis
Principios del siglo XX. Para poder disfrutar de una herencia, un joven alocado tiene que de casarse con la deliciosa Amélie. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Occupe-toi d'Amelie..!
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Antes era una criada… ahora es una mujer galante
Fue, el 15 de marzo de 1908, que, en el Théâtre des Nouveautes de París, se estrenó la obra en tres actos, “Occupe-toi d’Amélie” que escribiera, Georges Feydeau (1862-1921), en plan de divertir haciendo mofa de las instituciones y de cierta clase privilegiada de la llamada Belle Époque. Inspirado en las obras de Henri Meilhac, Eugène Labiche y otros, Feydeau se dedicó a escribir farsas con las que alcanzó el éxito en francés y luego en muchas otras lenguas. Entre sus más de 60 obras, hubo numerosos aciertos, algunos de los cuales tuvieron más éxito en el exterior que en su propio país: “La Puce à l’Oreille”, “Le Système Ribadier”, “L’Hôtel du Libre”, “Le Dindon”… y pronto fue reconocido como uno de los grandes dramaturgos de Europa.

“Ocúpate de Amelia”, atrajo, pocos años después, el interés de los productores cinematográficos y se hicieron versiones en 1925, dirigida por Telemaco Ruggeri, y en 1932 a cargo de Marguerite Viel y Richard Weisbach, pero, fue en 1949 cuando, Claude Autant-Lara, haría la versión que alcanzó los mejores resultados.

En un estilo muy original y notoriamente decantado, Autant-Lara, entremezcla teatro y cine con una novedosa puesta en escena, y la hábil composición de los planos nos pasa de un set a otro con plena efectividad. El director, quiere dejar bien claro que está haciendo teatro rindiendo culto a la obra de Feydeau, pero, también pretende que se sepa que está haciendo cine con una personalidad que aspira a trascender.

Esto, más ciertos logros argumentales, sobre todo, desde el segundo acto en adelante cuando Marcel comienza a verse entrampado con la linda Amélie mediante la frase clave: “¡Ocúpate de Amélie..!” que le dice su amigo Étienne, son lo mejor de esta alocada comedia que, infortunadamente, baja su nivel con el tono altisonante y excesivo de casi todos sus personajes, el cual nos recuerda las alocadas comedias que luego hizo el cascarrabias, Louis de Fùnes.

El guion, escrito por los muy asiduos colaboradores del director francés, Jean Aurenche y Pierre Bost, conserva los habituales críticos apuntes sobre la altiva y oportunista sociedad que les tocó padecer y, una vez más, se juega a la sátira pretendiendo divertir más que cualquier otra cosa.

Danielle Darrieux, sobresale con su encantadora presencia, como la Amélie Pochet -por un gesto del papa convertida en Amélie d’Avranches- la cual hace parte de un juego que nadie sabe cómo resultará; y, Jean Desailly, es Marcel Courbois, el joven que huye de cualquier intento de tenerlo atrapado… pero ¡una herencia puede ser muy tentadora!

Con relación al original de Feydeau, se cambió la suerte de set donde la escena transcurre, pasándola al vaudeville en un tiempo más contemporáneo, y se modificaron algunos diálogos y unas cuantas situaciones para adecuarla al momento y darle el toque, Aurenche-Bost-Autant-Lara.

<<OCÚPATE DE AMELIA>>, es una irreverente comedia de enredos para pasar un rato entretenido.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Occupe-toi d'Amelie..!
Fichas más visitadas