arrow

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

Harry Potter y el prisionero de Azkaban
137 min.
6,9
83.717
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Cuando Harry Potter y sus amigos vuelven a Hogwarts para cursar su tercer año de estudios, se ven involucrados en un misterio: de la prisión para magos de Azkaban se ha fugado Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que intentará vengarse de Harry Potter. El joven aprendiz de mago contribuyó en gran medida a la condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras Drama Magia Viajes en el tiempo Hombres lobo Young Adult Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Harry Potter 3)
Duración
137 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
Saga Harry Potter Adaptaciones de J.K. Rowling
Links
Premios
2004: 2 nominaciones al Oscar: Mejores efectos visuales, bso
2004: 4 Nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejor película británica
2004: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2004: 3 nominaciones Critics' Choice Awards: Actor joven, actriz joven, película familiar
8
El terror llega a Hogwarts
Uno de los grandes triunfos intelectuales de los conocidísimos Cahiers du Cinema es la extremada popularización de su política de autores; todos hablamos de películas de Renoir, de Hitchcock o de Verbinski, como si el director tuviese el control absoluto sobre cada una de las distintas labores del variopinto equipo que “fabrica” una película. Pero se me permitirá una liviana discrepancia en torno a este asunto en lo relacionado a las superproducciones. Productores ha habido siempre que han dejado una marca personal en sus obras, independientemente de quien ocupara el puesto de director: Darryl F. Zanuck, Walter Wanger, Val Lewton, Hal B. Wallis, Steven Spielberg, Jerry Bruckheimer… Y The Prisoner of Azkaban es una superproducción como la copa de un pino. Sin embargo, se obra un pequeño milagro; Alfonso Cuarón, dentro de los estrechos márgenes de maniobra que una superproducción de este tipo suele conceder al firmante, pretende dotar de estilo a la película con el instrumento que más está al alcance de su mano: la cámara. El travelling o desplazamiento de la cámara en el espacio, sea sobre el hombro del operador o sobre algún vehículo móvil o producido digitalmente, se convierte en el instrumento que dota de estilo a la película:

- cuando Harry Potter, después de fugarse, se halla sólo en las oscuras y frías calles. Sentado en el bordillo de la acera, algo le acecha. Una sucesión de travellings de acercamiento a su figura desde todos los ángulos expresan la inquietud ante el peligro incierto.

- en el primer enfrentamiento de Harry con un dementor en el tren a Hogwarts, donde los planos de los contendientes incluyen movimientos de acercamiento y de alejamiento que reflejan la tensión de las fuerzas contrarias.

-la luna emerge de las nubes e ilumina el rostro del profesor Lupin. De súbito, el objetivo se acerca a su ojo para que el espectador sea testigo en primer plano de la monstruosa metamorfosis de su iris y de su pupila; con la misma celeridad, el objetivo retrocede para mostrar la espantosa transformación que obra en el desdichado personaje.

- en la orilla del lago, Harry reanima a Sirius Black que, al abrir los ojos, grita al ver algo terrorífico en el cielo. La cámara, consecuente con sus “principios”, se aleja sobre los dos magos hasta que mete en el plano el motivo de la angustia de Sirius, una estantigua de dementores que desciende sobre ambos. Acto seguido, el objetivo desciende en vertical entre los dementores y regresa a la altura de Harry y Sirius.

Argumentalmente, The Prisoner of Azkaban se decanta por la tradición literaria del terror gótico (Mary Shelley, Bram Stoker) con un añadido homenaje a H.G. Wells, el padre de los viajes en el tiempo; todo muy británico, of course.
[Leer más +]
87 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Nuevo estilo más sombrío y adulto (7.4)
Salvo por la tontería infantil del autobús del principio, es la entrega más entretenida de las tres que he visto –las tres primeras–. También es la más sombría y adulta.
Este nuevo aire refrescante es mérito, sobre todo, de los técnicos y, también bastante, de Cuarón.

Los efectos especiales son impresionantes. De hecho, junto con los de "Parque Jurásico", son los digitales que más me han sorprendido; incluso más que los de la trilogía de los anillos, y no porque sean mejores ni más cantidad, sino porque son infinitamente más imaginativos y elegantes.

La historia de Rowling ofrece, por fin, giros realmente inesperados. Juega con nuestro subconsciente y, sobre todo, con nuestros prejuicios: yo iba esperando ver a Voldemort otra vez reencarnado, con el consiguiente aburrimiento por la repetición de la historia, ¡pero cómo iba a esperar el triángulo formado por Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettigrew! (Es evidente que no he leído ninguno de los libros todavía. No sé qué opinión tendrán al respecto los amantes de la novela.)
Aunque partimos de un mundo fantástico y mágico, me ha sorprendido mucho el meticuloso trabajo puesto en que el viaje en el tiempo resulte mínimamente coherente. Deberían tomar nota muchos otros guionistas modernos (estoy refiriéndome descaradamente a los responsables de "El efecto mariposa" y "El sonido del trueno").
[Leer más +]
59 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Fichas más visitadas