arrow

Rififí en la ciudad (1963)

Rififí en la ciudad
100 min.
6,0
352
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un confidente de la policía muere asesinado por los hombres de Leprince, un poderoso político que controla el tráfico de drogas de toda Sudamérica. Aprovechando su fama de hombre respetable, presenta su candidatura a la Presidencia del Senado, pero, a partir de ese momento, todos los que intervinieron en el asesinato serán eliminados. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Rififí en la ciudad
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
8
Obra digna de un autor marginado
Sólo a un gran artesano como a Jesús Franco se le ocurriría ambientar un "thriller" en Sudamérica y rodarlo en Marbella con muy buenos resultados.

Aquí el mítico Fernando Fernán Gómez, interpreta al inspector de policía Miguel Mora, un hombre íntegro que se enfrenta a un candidato a la presidencia del senado que controla el tráfico de drogas y demás negocios ilícitos bajo una apariencia de hombre honrado (Jean Servais), poniendo en juego su vida.

La película tiene una atmósfera muy lograda gracias al buen trabajo de fotografía de Godofredo Pacheco y contiene unos números musicales muy buenos. Las localizaciones exteriores de Marbella tienen cierto encanto y respiran una atractiva decadencia

Sin duda estamos ante una de las películas con mejor acabado técnico del prolífico Jesús Franco, (que aquí tambien se reserva un cameo) y donde también se hace palpable la admiración del autor hacia Orson Welles (con quien trabajaría dos años más tarde en "Campanadas a medianoche" y en "Don Quijote de Orson Welles").
Bajo mi punto de vista "Rififí en la ciudad", junto con la también magnífica "Gritos en la noche" (1962) y "Las Vampiras" (1970), forman las tres mejores películas de la extensa filmografía de Jesús Franco (199 películas en su haber, casi nada!).

Uno de los mejores "thrillers" españoles de todos los tiempos, injustamente olvidado y altamente recomendable.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Interesa bastante su estética de la imagen
Una película que destaca positivamente en la horrible filmografía de Jesús Franco. Fue una lástima que el cineasta más prolífico nacido en España tomase el camino que tomó a partir de finales de los años 60. Después de realizar unas cuantas películas prometedoras se dedicaria luego masivamente al cine erótico primero y al cine pornográfico después. Una de esas cintas salvables es "Rififí en la ciudad" que empieza muy bien pero se desmorona un poco por la escasa garra de la narración pese a lo cual aunque sea con altibajos Franco logra coordinar el ritmo que es más bien lento y acoplarlo a las exigencias de una historia a la que le hubiesen convenido menos convencionalismos en el trazado de los personajes y en las situaciones. La película brilla con luz propia a nivel estético y la sugestiva ambientación se combina con una estética de la imagen interesantísima que revelaba que Jesús Franco era un esteta a la hora de crear imágenes. La película tiene una gran personalidad y hay en ellas imágenes fascinantes que tienen la capacidad de sugestionar. Incluso la sensación que deja en el espectador una vez vista es la de haber vivido una especie de sueño extraño porque el universo en el que nos adentra el film resulta absorbente en bastantes momentos a pesar de que el relato se desarrolle con cierta lentitud. En resumen Jesús Franco estaba capacitado para hacer un cine más interesante del que hizo a partir de la siguiente década y "Rififí en la ciudad" que es una de sus obras más difundidas es una muestra evidente de ello.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rififí en la ciudad
Fichas más visitadas