arrow

Slipstream (2007)

Slipstream
110 min.
4,4
346
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
"Slipstream" aborda el proceso creativo de un escritor. En la vida del veterano guionista Felix Bonhoeffer hay una especie de fractura entre el mundo real y su mundo mental. Cuando los personajes de su último trabajo invaden la realidad, el frágil equilibrio mental de Felix empieza a desmoronarse. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Surrealismo Cine dentro del cine Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Slipstream
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
5
David Hopkins vs Anthony Lynch
Hopkins encuentra a David Lynch en la realización (ya sabemos que trabajaron juntos en "El hombre elefante") en esta delirante en grandes términos película en la que todo lo que podemos decir como argumento es: "Historia de un guionista que se está volviendo loco confundiendo la realidad con sus personajes". Dicho así no parece para tanto, no es tampoco la primera vez que vemos algo así... Pero Hopkins le otorga un empaque visual verdaderamente demoledor, a ratos fascinante, a otros insoportable como pretendiendo acercar al máximo la locura del personaje volviendo locos a los espectadores. Hay un trabajo de montaje arduo, una cantidad de imágenes fijas, en movimiento, en color, saltos, desenfoques y todo lo que se le pueda a uno ocurrir que camina en una fina línea entre el agrado y el hastío. Ésta busqueda de la plasmación de la locura en un entorno irreal es muy Lynch, para qué negarlo. Hay aquí un popurri, un tuttifruti, un collage de delirios (el más seductor tal vez esté reservado para los que no hayan salido corriendo y se queden a ver los créditos finales dónde asistimos en cosa de 2 o 3 minutos al rebobinado veloz total de la película mientras vemos el nombre de los agradecimientos, por ejemplo a la Escuela de teatro de Ucla). En fín, valga como otro ejemplo más de cine tarambana, no llega al lirismo que sí consigue misteriosamente David Lynch o a ese empaque final seductor de origen desconocido, pero es interesante como ejercicio. Cine eso sí, durillo, estresante, neuronal.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Existencia y Locura, Realidad y Cine.
Ni de broma me esperaba yo un "trallazo" de este calibre proveniente del señor Hopkins a estas alturas. Uno sabe que ya está viejo y habiéndolo visto en algunos papeles acomodaticios y otros más o menos contemplativos lo último que cabría esperar de él es un ramalazo de energía tan soberbio y portentoso como este. Slipstream, ya desde el inicio, nos arrastra a un mundo cambiante, extraño, paranoico, en el que los sucesos se desencadenan uno tras otro sin piedad y sin dar tiempo al espectador a digerir lo que acaba de pasar. Los planos entrecortados se suceden, la realidad y la ficción empiezan a confundirse, los diálogos sobrevuelan la película sin posarse, entran en tu mente, intentas sacarles jugo, pero viene otro plano, se corta, se invierte, se repite, se repite, se corta, cambia de color, un parpadeo, ¿qué ha pasado?, ¿ha sucedido de verdad o era un sueño?, ¿forma parte de la película?, ¿forma parte de la trama?, ¿hemos perdido la trama?, ¿existe una coherencia lógica?

Antes de que te quieras dar cuenta Hopkins te ha atrapado en su red, la película te absorbe y no sabes cómo, todo parece tener algún hilo conductor, crees que vas a captar la relación existente, crees que vas a conseguir integrarla coherentemente, pero Hopkins te golpea de nuevo, todo se viene abajo, todo toma un giro inesperado, estás perdido, no sabes qué pasa, no conoces el límite, no sabes donde empieza y acaba la película, ya no sabes qué es la realidad, ya no estás seguro de ella, ya no sabes si estás viendo una película o estás viendo pasar la vida ante ti...

... Objetivo cumplido. Hopkins sonríe para sus adentros, lo ha conseguido. La película ha acabado, pero tú no estás seguro del todo, miras hacia atrás, hacia los lados y esperas que alguien diga "¡Corten!" y entonces comience la realidad y acabe el film, pero no pasa nada. Estás en Slipstream, estás en la película, estás en la realidad, ¿existe realmente diferencia entre ambas? ¿Existe realmente diferencia entre la cordura y la locura? ¿Está Anthony Hopkins senil o es que ha rozado con esta obra las cumbres de la genialidad? Yo me decanto más bien por esto último. Dirigida, escrita, interpretada... hasta la música está hecha por él! Él solito ha concebido y ejecutado una película asombrosamente lúcida, profunda, sorprendente, fresca y estética e ideológicamente compacta que llega para elevarle un peldaño en el escalafón cinematográfico convirtiéndole en algo más que en un grandísimo actor: convirtiéndole en un grandísimo autor.


Desde aquí mi aplauso a Anthony Hopkins por esta tremenda obra, ojalá le queden muchos años por delante para que pueda deleitarnos con un cine tan tan grande como este.
[Leer más +]
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Slipstream
Fichas más visitadas