arrow
Críticas de Vargtimmen
Críticas ordenadas por:
La cage dorée
La cage dorée (2013)
  • 6,0
    1.742
  • Francia Ruben Alves
  • Rita Blanco, Joaquim de Almeida, Roland Giraud, Chantal Lauby, ...
5
Una casa portuguesa
Por desgracia o por fortuna, según se mire, los portugueses han sido y siguen siendo uno de los pueblos que más han tenido que emigrar en busca de un futuro. Su destino durante mucho tiempo era cruzar el charco y embarcarse hacia una nueva vida en Brasil o arriesgarse a emprender esa aventura en los Estados Unidos. Con el tiempo en el siglo XX se cambió esa tendencia y en plena dictadura de Salazar y a la par que el país se embarraba en las guerras coloniales los destinos preferentes fueron Alemania, Luxemburgo y sobre todo Francia. El país galo vivía en las décadas de los 60 y de los 70 un crecimiento económico importante que atrajo a en torno a un millón de portugueses principalmente en el cinturón industrial de las afueras de París. La mala situación económica y laboral en su país de origen y la mayor información que se tenía de la realidad en otros países vecinos donde se llegaba a ganar hasta 5 veces más de salario medio hicieron que muchos dejaran atrás sus raíces en ocasiones para toda la vida. La película que nos ocupa "La cage dorée", debut en el largometraje de Rubén Alves nos introduce de un modo obviamente amable en la realidad de esos portugueses que siguen instalados en Francia o que descienden de aquellos que dieron el paso anteriormente. Largometraje con vocación de comedia amable "La cage dorée" es una película que eso sí reproduce tal vez en exceso estereotipos portugueses perfectamente identificables y que en torno a ellos construye muchas veces su discurso o busca resultados cómicos a través de recurrir al bacalao, al oporto, al fado o a una saudade algo descafeinada. La imagen que se construye es la de una entregada comunidad trabajadora, apreciada por sus vecinos franceses aunque algo explotada en sus puestos cliché de albañiles y porteras. Es una película construida para resultar comercial, con un tono simpático, sin grandes espacios para el riesgo, que tal vez abusa del por otro lado genio musical de Rodrigo Leao, quien realiza una banda sonora a base de reinterpretar temas de su carrera, que nos deleita con temas emblemáticos de la historia musical portuguesa como, no podia faltar, la voz de Amalia Rodrigues, en este caso con un tema de los 50 "Uma casa portuguesa", en cuya letra se incluye una declaración de principios que se intenta reflejar en el carácter de la familia protagonista de la película y por extensión al portugués medio general "La alegría de la pobreza está en esta riqueza de dar y ser feliz".
A quién esto escribe le encantan este conjunto de referencias y materias que envuelven el universo portugués pero como espectador uno no deja de tener la sensación de que está todo demasiado por la glorificación, por la complacencia y aunque es un trabajo solvente y probablemente con grandes posibilidades de empatizar con el gran público tampoco se sale demasiado de las líneas de lo que es hoy por hoy una comedia aceptable, justa, con cierta gracia.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Séptimo
Séptimo (2013)
  • 5,0
    9.629
  • España Patxi Amezcua
  • Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, ...
4
A propósito de "Séptimo"
"Séptimo" es la nueva película del director navarro Patxi Amezcua tras "25 kilates" su anterior film del 2009, que también se desarrollaba dentro del thriller como éste que nos ocupa. Si aquel apreciable trabajo pasó en gran parte desapercibido, el proyecto "Séptimo" viene a por todas con una mejor producción y una mayor campaña publicitaria. Amezcua es sobre todo un guionista experimentado que como realizador profundiza en historias con tensión y ritmos atractivos como es el caso de "Séptimo".
El largometraje se construye en torno a uno de los principios más efectivos a la hora de crear lazos de unión con el espectador, partir de algo extraordinariamente cotidiano, reconocible y desarrollar a partir de esto una pesadilla. Es un principio muy recurrente desde Hitchcock a numerosas intrigas desarrolladas en el género de terror por ejemplo. En este caso algo temible principalmente para los padres como es la desaparición de los hijos. Tenemos un matrimonio separado (el interpretado por Ricardo Darín y por Belén Rueda) en la ciudad argentina de Buenos Aires. Él es abogado y la engañó con su mejor amiga lo que provocó la ruptura. No obstante ha pasado un tiempo y su relación está dentro de los parámetros de la relativa normalidad. Darín acude por la mañana a recoger a sus hijos para llevarlos a la escuela unas pocas horas antes de un juicio muy importante para su carrera. Como ha hecho otras muchas veces juega con sus hijos a ver quién llega primero a la planta baja desde el séptimo en el que viven. Los niños por las escaleras o Darín por el ascensor. Pero cuando él llega abajo los niños ya no aparecen por ninguna parte.
Como inicio, como punto de partida es fascinante, llamativo, atrayente. Cierto es que como ya nos hemos informado previamente ya sabemos que esto va a suceder pero aún así nos engancha. Lo que sucede después es lo que termina dejándonos la sensación de que "Séptimo" se queda solo en eso, en un muy interesante punto de partida.
La película se construye en torno a la desesperación de un padre omnipresente en casi todos los planos y lo que en principio podría resultar casi un planteamiento de alguna novela de Agatha Christie con numerosos sospechosos entre el vecindario no acaba de cuajar y la segunda parte del film (sin desvelar nada) se desliza hacia algo más rutinario, menos emocionante para rematar la faena con uno de esos desenlaces que dejan mal sabor y que se muestran forzados, al límite y que actúan como remates innecesarios de la coherencia global de la película.
El trabajo de Darín es una vez más encomiable aunque a veces uno tenga la sensación de que pone el piloto automático, que le sale sin excesivos esfuerzos, es un grande de la interpretación que en "Séptimo" (que no será de sus mejores papeles) sale indemne. Otra cosa es Belén Rueda bregando contra un personaje no muy bien construido y al que no puede o no sabe insuflarle demasiada vida.
El film deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor en otras circunstancias (con un mejor desarrollo de personajes, manejando mejor tal vez el ritmo, con más credibilidad en algunas interpretaciones y diálogos y probablemente se hubiera visto más agraciado sin tener por qué pagar peajes al final, un mal recurrente del cine de los últimos tiempos).
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alocada obsesión
Alocada obsesión (2009)
  • 3,8
    4.072
  • Estados Unidos Phil Traill
  • Sandra Bullock, Bradley Cooper, Thomas Haden Church, Ken Jeong, ...
6
Salvando el tópico
Tenía que encontrarse Sandra Bullock con un personaje como el de esta excéntrica Mary tan forzosa y exagerada versión de otros interpretados por ella más manidos, archiconocidos y tópicos. Tenía que hacerlo porque lo que Phil Trail traslada a la pantalla es la hipérbole de los habituales mensajitos de "be different" y la Bullock no es de las actrices que se esfuerze mucho por alejarse de sus roles tan rentables como soporiferos nada "different" uno del otro. A estas alturas del partido uno tiende a ponerse a la defensiva ante cada nuevo producto Bullock y esta "All about Steve" analizada friamente tiene bastantes de esos aspectos que solemos criticar pero cuando uno se descubre en el minuto 40 realmente entretenido, observando como este producto no sobrepasa esa delgada linea que va del encanto primigenio del género a la comedia burda habitual es como poco de agradecer.
Mezcla de road-movie y comedia romántica "All about Steve" tiene el don de sorprenderme (entiendo que esta percepción es totalmente subjetiva) alejándose de las modas actuales y llevándome por momentos a tiempos tan pasados como los años 30 del cine cómico hollywoodiense, en los que era más inteligente, rentable y honroso trabajar en una buena historia que repetirse y hacer caja.
Le sobran algunos giros, la innecesaria recalcación de la moraleja hacia el final, pero tiene suficiente locura, frescura y afán de entretenimiento como para no pasar inadvertida, lo que trae consigo disensión en el juicio crítico y popular, lo cual, ya es de agradecer.
[Leer más +]
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
París
París (2008)
  • 6,3
    2.127
  • Francia Cédric Klapisch
  • Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, François Cluzet, ...
6
Apreciable tour de Klapisch por un París sin idealizar
Probablemente "París" no sea una de esas películas que se recuerdan con el tiempo entre la multitud de producciones que se realizan y que se estrenan por nuestro país. Su formula inicialmente parece un tanto agotada, el eje "Short cuts" pasando por "Magnolia" ya hace un tiempo que viene dando señales de cansancio. Pero Klapisch impone a todo este bagaje precedente algo inteligente, su personalidad y su imperfección, es decir, no se le ve forzado en lineas generales, no es un homenaje tontorrón a la capital de Francia (no reluce aquí el manido tópico de la ciudad del amor) y aunque no escapa de ciertos convencionalismos argumentales en determinadas de sus historias tiene un deje, un poso de cine humilde (aunque cuente con un elenco de primerisimo nivel galo). No se trata de vendernos un mensaje común, de buscar nuestra empatía a toda costa si no de plasmar unas escenas que terminan siendo más interesantes por la fluidez con que Klapisch las aborda que casi por los esquemas narrativos que propone. Cierto que otros realizadores hubieran cargado el dramatismo y probablmente nos habrían abierto más heridas y más profundas, cierto que si esto fuera un "Love Actually" más habriamos acabado saturados y decepcionados. "París" es un ejercicio considerablemente apreciable aunque no marque con saña nuestro intelecto ni ponga a prueba todo lo deseable nuestra emocionalidad.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mártires
Mártires (2008)
  • 6,5
    9.715
  • Francia Pascal Laugier
  • Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, ...
6
Apoteosis del mal rollo
"Saint Ange" era (y es todavía) una película medianamente entretenida de terror de la rama sustos, niños y fantasmas, un film que pasó bastante desapercibido y que no nos hizo recalar en el nombre de Pascal Laugier como futura esperanza o artista a seguir. Le perdimos por tanto la pista.
Pues bien, "Martyrs" es un puñetazo en la mesa, un L-A-U-G-I-E-R así con mayúsculas y separadas para que no haya duda de que aquí hay un señor francés con ganas de hacernoslo pasar mal con la vertiente del terror actual más unida a las dos partes de "Hostel" que a espectáculos ya con fecha de caducidad como los de "Saw". Una de las mejores referencias que uno puede encontrar ante un film como éste es la enorme distancia que hay entre opiniones críticas, de un extremo al otro, como bien pudimos ver con esa "Irreversible" de Gaspar Noé, por ejemplo. Esto induce a pensar que hay materia para la discusión, algo es algo en tiempos más dados a lo bobo y repetitivo. Y ahora me respondo a dos preguntas corrientes al respecto de estas películas. ¿Es necesario mostrar tanta violencia explícitamente? Si se hace así probablemente no sea estrictamente necesario pero sí efectivo en tanto y cuanto uno sale con un odio abrasivo por la violencia que es bastante más interesante que una película donde Chuck Norris mate a 100 vietnamitas y parezca que no ha pasado nada. ¿El gore tiene que ir unido al cachondeo? Afortunadamente no, hay productos como "Martyrs" que muestran que puede aspirar a plantear otras disquisiciones que podríamos calificar porque no, de autorales y de reflexión.
"Martyrs" evoluciona con una agradable incertidumbre, libertad narrativa que mantiene al espectador distraido a la par que atento a la pantalla, arranca con un golpe Haneke, se precipita sorprendentemente rápido hacia un film de corte fantasmal-asiático que sabe abandonar a tiempo y de mitad para el final se torna más oscura si cabe, más dolorosa, de un considerable y profundo mal rollo de corte más frío y místico. No hay que decir nada más del argumento para no restarle interés a los que vengan.
Lo que casi no se podrá rebatir es que a día de hoy Francia está despuntando en este género y que los USA al márgen de hacer tontos remakes deberían ponerse las pilas y dedicarse a crear y no a fotocopiar.
[Leer más +]
50 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
La rabia
La rabia (2008)
  • 5,7
    224
  • Argentina Albertina Carri
  • Analía Couceyro, Javier Lorenzo, Víctor Hugo Carrizo, Nazarena Duarte, ...
6
El odio silenciado
La última película de la realizadora argentina Albertina Carri nos lleva a un terreno rural, a un espacio abierto profundamente encerrado en las particularidades de su entorno y de sus personajes. Ese grito, imágen del film en su portada, es el de uno de ellos, una niña que crece en la incomprensión de lo que le rodea, de sus miserias, de la crudeza de las relaciones entre adultos y al mismo tiempo es el gesto de desesperación contundente que empuja el dramatismo de la tragedia que se ve venir, de ese clima que cada vez es más irrespirable, enrarecido y cortante. Carri se da un generoso recorrido por la carnalidad de la vida, por el lado tangente del deseo y la muerte, se muestra libre al exponer a su manera el círculo vicioso de este microcósmos de la pampa argentina. Y así nos regala momentos de fascinación y otros de repulsión formando un conjunto tan afilado como bien engrasado. Pero al mismo tiempo es reseñable que en estos terrenos de su libre expresión autoral se perciban o alcancen territorios comunes a este tipo de mensajes, más allá de que uno intuya hacia dónde se encamina todo, y son algunas sensaciones de déjà vû llamémoslo campestre (con matanza de cerdo bien documentada incluida, con ciertos pasajes de la amistad entre los dos niños, con momentos de quietud paisajista muy del estilo Reygadas...) los que le resten fuerza en su totalidad. No obstante, "La rabia" es un film con suficiente fuerza como para imponerse sobre la media de su cine coetáneo.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Juego de ladrones
Juego de ladrones (2009)
  • 4,8
    7.354
  • Estados Unidos Mimi Leder
  • Morgan Freeman, Antonio Banderas, Radha Mitchell, Rade Serbedzija, ...
3
La guitarrita de Banderas
La recurrente pregunta "¿Ha hecho Banderas alguna película buena en Hollywood?" con la que alguien siempre responde cuando otro dice aquello de que "Banderas abrió el paso para los españoles en Estados Unidos" tiene otro ejemplo para una posible respuesta en su contra. Además, a estas alturas es significativo que sea aparecer Antonio, ponerse meloso y sonar una guitarrita a lo "Don Juan de Marco". Ya podrían pensar los Mimi Leder de turno en obviar semejante topicazo latin lover. Esta señora a la que recordarán por "Deep Impact" o "El pacificador" viene aquí a ofrecernos un thriller desganado, tan bobo que hubiera funcionado mejor si se lo tomaran en broma, pero no, va en serio, y entre bostezo y bostezo uno se pregunta 15 o 20 veces ¿Qué hace un Morgan Freeman como tú en un petardo como éste?. Historia de engaños, de robo de joyas, de mensaje ñoño y muy desnutrido argumentalmente de que el amor vale más que todo el dinero del mundo... Todo muy light, prescindible.
[Leer más +]
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
El luchador
El luchador (2008)
  • 7,2
    43.555
  • Estados Unidos Darren Aronofsky
  • Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, ...
6
Tarde
Hay algo que no me puedo quitar de la cabeza mientras veo "The Wrestler" y son los enormes paralelismos que encuentro entre ésta y "Rocky Balboa" la última entrega de la saga de Stallone. Comenzando por sus protagonistas, antiguas glorias que llevan mal esto de envejecer y que ven que fuera del cuadrilatero (esto vale tanto para boxeo como para lucha profesional) el mundo les es hostil y despiadado. Ambos intentan infructuosamente una relación con una mujer que les enganche al mundo, ambos tienen problemas importantes con sus hijos (aquí mujer allá hombre), ambos tienen contacto de una manera u otra con carnicerías, ambos tendrán que volver a subirse al ring para encontrar su sitio... Probablemente a Stallone le habría gustado hacer su film como está hecho ésta, probablemente sea mucho más fácil criticar "Rocky Balboa" y enaltecer "The Wrestler". Yo me encuentro en el punto intermedio, ambas son interesantes pero si a estas alturas no termina de deslumbrarme este flamante León de Oro es porque aunque bien construida, desgarrada, sucia, emcionante, no descubre gran cosa. Llega tal vez un poco tarde.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fotografía Esto
Fotografía Esto (2008)
  • 4,4
    697
  • Estados Unidos Stephen Herek
  • Ashley Tisdale, Kevin Pollak, Lauren Collins, Cindy Busby, ...
1
M-E-M-E-Z
Cine marcadamente alejado de cualquier espectro de público que no sea el adolescente femenino. Directamente insoportable para todos los demás. Podría ser peor, podría durar 3 horas, es la única manera que se me ocurre para hacer más dañina esta historia de tópicos, de corte profundamente superficial e inverosimil. Muestra probablemente la parte más patética de la muchachada americana actual y por simbiósis de la europea imitadora. Es dificil soportarla hasta el final y llegar después hasta estas líneas sin verter mala leche. La manera más políticamente correcta de terminar esta furiosa crítica es la de pensar "¿Qué hago yo viendo esto?". Esa es la razón por la que no tiene una nota media peor, porque zumbados como yo, fuera de su público elemental, que se acercan a estas patrañas hay pocos. Una memez, un insulto al buen gusto, no les vamos a poner "Ciudadano Kane" a la chavalada pero de esto a aquello hay 4500 millones de kilómetros.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Finding Amanda
Finding Amanda (2008)
  • 4,2
    290
  • Estados Unidos Peter Tolan
  • Brittany Snow, Matthew Broderick, Maura Tierney, Peter Facinelli, ...
6
Sin complejos
Habida cuenta del mortecino tono habitual de la comedia moderna (salvo honrosas pero contadas excepciones) americana, encontrarse con esta "Finding Amanda" es un descanso y un placer. Y eso que, el espectador lo irá descubriendo poco a poco, su contenido en drama tampoco se queda corto. Que la historia nos lleve otra vez a Las Vegas, esa ciudad que ya tenemos tan visualmente sobada que da pereza volver a ella (siempre cinematográficamente hablando claro está) parece indicar otra sesión de aburrimiento tópico. Pero el señor Tolan, a la vez realizador y guionista se guarda bajo la manga un tono más alejado de lo común para su género, unos personajes perdidos en sus calamitosas vidas que se encuentran y no son capaces de ayudarse como sería otro tópico común en historias similares. La cuesta abajo de su existencia se representa con un humor ácido e inteligente en su mayor parte. Fans de "Superfumados", "Tropic Thunder" y otras de su estilo, ésta no es otra de las vuestras. Pasad de largo.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cadillac Records
Cadillac Records (2008)
  • 6,6
    3.459
  • Estados Unidos Darnell Martin
  • Adrien Brody, Beyoncé Knowles, Jeffrey Wright, Emmanuelle Chriqui, ...
4
La música muy bien - La película, más de lo mismo
Pesa para la película de Darnell Martin la losa de sus precedentes no tan lejanos, biopics de estrellas de la música como Johnny Cash o Ray Charles y llega de un modo que más bien parece un compendio de otras estrellas que no parecerían dar suficiente para un film por separado. Sin duda nombres realmente importantes como Muddy Waters, Howlin Wolf o Chuck Berry por citar algunos que dan a la película lo mejor y más obvio de la función, la música. Si conseguimos mirar más allá alejándonos del embrujo sonoro descubriremos una película floja, cargada de esos recorridos vitales, de la nada a lo más alto y luego para abajo, reflejos de un tiempo de alcohol, drogas, blues, nacimiento del rock'n roll y otros lugares conocidos. Desde un punto de vista meramente histórico puede tener algo de interés, desde el cinematográfico es un interesado producto que con suerte vendrá a cerrar una manera ( a veces manía ) de hacer biopics para la pantalla consiguiendo que sus notables personajes centrales queden reducidos muchas veces a la caricatura sin la más minima profundización emocional.
[Leer más +]
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nick & Norah, una noche de música y amor
Nick & Norah, una noche de música y amor (2008)
  • 5,8
    4.766
  • Estados Unidos Peter Sollett
  • Michael Cera, Kat Dennings, Alexis Dziena, Aaron Yoo, ...
4
Una noche de estereotipos
Cierto que no es la típica tontería adolescente a la que por desgracia nos vamos habituando, pero tampoco es "Once" ni "In search of a midnight kiss" con las que tal vez comparta algún que otro referente. Es un intento vano de narrar en una noche (una de esas "Jo, que noche") entre una nube de estereotipos el principio de la relación entre dos jóvenes por las calles de Nueva York. El principal problema que le encuentro es que se va desinflando según va acumulando falta de credibilidad, según se encamina a su propósito final a marchas forzadas siendo que además para llegar a éste Sollett nos ofrece muchos tiempos muertos en los que aparte de no pasar casi nada relevante uno descubre lo larga que es esta noche. El personaje de la exnovia interpretado por Alexis Dziena probablemente sea el mayor esterotipo de todos y la historia de la amiga borracha con la que se justifican unos 20 minutos no ofrece garantías al espectador de buen cine y contenido. Al final uno encuentra un desganado intento de cine al márgen del cine tonto que parece quedar lejos del alcance del equipo de realización de la película.
[Leer más +]
29 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los últimos americanos vírgenes
Los últimos americanos vírgenes (2008)
  • 4,0
    181
  • Estados Unidos Deb Hagan
  • Drake Bell, Andrew Caldwell, Kevin Covais, Nick Zano, ...
3
Continuismo
Pobre prolongación del estereotipo de comedia norteamericana de corte juvenil, adolescente o universitario basada en los mismos temas de los últimos veinte años, desde los tiempos de los Albondigas, Porkys hasta llegar a "Superbad" con la que comparte similitudes más que evidentes en su terceto protagonista. Los tiempos pasan pero los enfoques siguen siendo los mismos con escasas variaciones en la superficie. Todo lo más que puede esperar el espectador no adicto a estas sesiones de juerga sádica, exagerada y sexual es algún momento de gracia puntual que le empuje a continuar a pesar de sus flaquezas narrativas y sus trucos facilones. Lo cierto es que "College" es el debut en el largo del tal Deb Hagan, algo que podría eximirle de sus torpezas en tanto y cuanto opta por dar pie a un proyecto tan similar a otros que carece de personalidad, tan continuista como inutil, tan obvio que da poco para el disfrute neuronal. Aunque también es cierto que puede que el órgano destinatario de estas imágenes, de estas historias, esté más cerca de la entrepierna que del cerebro.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La duda
La duda (2008)
  • 6,8
    22.773
  • Estados Unidos John Patrick Shanley
  • Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, ...
6
Siempre nos quedará la duda
Curiosamente junto con "Revolutionary Road", esta "Doubt" forma una pareja de ejemplos recientes de premiados dramas que siendo apreciables y contando con muy buen material detrás no acaban de despuntar al terreno de lo perdurable. Uno lamenta que la tensión no estalle con más fuerza, la que sea necesaria al menos para que los mensajes subyacentes de la película lleguen con más garra y le tatuen a uno el corazón con fuego ardiente. Porque siendo ambas tan dadas a la lucidez interpretativa (nominados al Oscar andan los cuatro actores principales de "Doubt"), tan fenomenalmente teatrales uno no alcanza a entender porqué no traspasan más las lineas, porqué el espectador no se queda noqueado en los créditos finales. Y las razones a las que uno puede aferrarse tal vez radiquen en demasiado academicismo, falta de riesgo tanto en realización como en construcción del guión. Y la verdad es que todo esto da que pensar en que estas películas que son interesantes, recomendables y dignas son criticadas porque sus posibilidades son enormes en cuanto que films más limitaditos que sorprendentemente llegan a ser reseñables son destacados como si fueran descubrimientos de culto. "Doubt" sea como fuere, mantiene el suspense hasta el final, tiene a un señor actor Seymour Hoffman que está inmenso y un desenlace cuando menos medianamente inquietante y reflexivo. Tal vez el problema lo tenga quien esto escribe por esperar más pero lo cierto es que esta película podría haber golpeado más fuerte. Siempre nos quedará la duda.
[Leer más +]
121 de 155 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vals con Bashir
Vals con Bashir (2008)
  • 7,5
    22.331
  • Israel Ari Folman
  • Animation
8
Masacre y memoria
Relato descarnado e imprescindible de una de las mayores miserias del ser humano, la guerra, en este caso la guerra contra el Libano de Israel en 1982 y sobre todo de la masacre de Sabra y Chatila en septiembre de ese año. Realizada con el acierto de las nuevas formas, animadas en este caso con forma de documental y caminando con pasmo por los senderos del olvido. El propio realizador, Ari Folman, busca culpabilizándose por su falta de memoria, quien le recuerde qué sucedió y cual fué su papel en aquellos días en los que participó en la contienda. Así, poco a poco, se va formando una realidad de su pasado atroz cargada con la fuerza de 20 años de vida cómoda y al márgen que se derrumban ante el espanto del recuerdo que se va creando. Folman ha creado una película de las que dignifican al cine y más aún al de animación. Es totalmente pertinente en los tiempos que corren (aunque en Israel vienen siendo pertinentes los últimos 60 años) y deja, al márgen de los bandos, un mensaje unitario de horror que recorre sobre todo los últimos e impactantes minutos finales. Son formas valientes de volver la vista atrás, de descubrir la historia a las nuevas generaciones, de, en definitiva, despertar a la conciencia dormida del espectador pasivo. Este "Vals con Bashir" será uno de los estrenos del año sin duda, no hay que dejarlo pasar.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El curioso caso de Benjamin Button
El curioso caso de Benjamin Button (2008)
  • 7,2
    120.178
  • Estados Unidos David Fincher
  • Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, ...
5
Curioso
La temporada de ceremonias y galardones está ya en marcha y como todos los años nos enfrentamos a toda una serie de películas pasmosamente encaminadas a esperar unas cuantas estatuillas, si son de Oscar mejor. Lo verdaderamente curioso (y esto sin querer queda como un juego con el título del film) es cómo un producto tan esperanzador como el film que nos ocupa, con el talento de David Fincher tras la cámara y el referente histórico de F.Scott Fitzgerald tras la idea se queda en un alargado y neutro embalaje de narración de una historia de amor imposible mezclada con un principio de "patito feo" marginado que luego es un cisne volviéndonos a vender el libro de "lo diferente mola" aunque al principio nos de miedo y tengamos que mirarlo con desprecio. A esto le sumamos la vieja estructura de la hija leyendo el diario de su madre moribunda en el presente en el que se narra toda la historia en lo que más que nada es una molesta interrupción continua por más que nos guste Julia Ormond y un topicazo que parece mentira que no hayan podido sortear. La sensación que deja "El curioso caso de Benjamin Button", al menos a mí porque ya veo que para otros es maravillosa, es la de haber desperdiciado un material increible convirtiéndolo todo en un intento de cuento moral en el que por contra pocas veces se entra en los dilemas morales y se hace de manera soslayada, referencias a la muerte hay unas cuantas pero el drama potente de la película, ese Benjamin encadenado a vivir hacía atrás no termina de emocionar, de impactar, de funcionar con toda la coherencia que requiere o pretende su por otro lado, fantástico hecho argumental.
[Leer más +]
368 de 560 usuarios han encontrado esta crítica útil
Import/Export
Import/Export (2007)
  • 6,4
    1.338
  • Austria Ulrich Seidl
  • Ekateryna Rak, Paul Hofmann, Michael Thomas, Maria Hofstätter, ...
7
Caminos cruzados
La obra de Ulrich Seidl abarca ya tres décadas y la gran mayoría de sus trabajos son poco conocidos fuera de sus fronteras austriacas. Su obra es principalmente dentro del documental y en "Import/Export" seremos testigos del poder que tiene este realizador de Viena para captar fragmentos de una pasmosa, a veces hermosa y otras nauseabunda, realidad. Lo paradójico o inteligente de la función es que le da la vuelta a lo que en principio podían manifestar esas imágenes, siendo el rostro de la muerte lo hermoso y el espéctro del sexo lo horrendo. Uno se queda contemplando a esos ancianos esqueléticos, casi inmóviles en sus camas de ese asilo-hospital y entrevee la belleza de la humanidad aún en su decrepitud, en cambio el golpe de salvajismo y deshumanización está en el tratamiento tan seco y cortante de las relaciones sexuales. Todo esto sumergido en un cruce de caminos de dos personajes principales que nunca llegarán a encontrarse, la enfermera ucraniana que viaja a Austria para encontrar mejores oportunidades y el guardia de seguridad austriaco con pocas luces que termina viajando a Ucrania para sacarse los cuartos con máquinas tragaperras. Seidl reparte además los retratos más crueles, sarcásticos, hipócritas y desagradables en sus compatriotas, esos que exportan, mientras que en los inmigrantes de los que forma parte Olga son los que soportan las tiranías de quienes los acogen mientras luchan por salir adelante. Todo rodado con sobriedad, espacios, tal vez la duración total sea algo excesiva, con tiempo para la interpretación y todo con una buena dosis de realidad de la que deja momentos duros, emotivos y mensajes tan complejos de interpretar como la vida misma.
[Leer más +]
33 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Traidor
Traidor (2008)
  • 6,1
    4.520
  • Estados Unidos Jeffrey Nachmanoff
  • Don Cheadle, Guy Pearce, Saïd Taghmaoui, Neal McDonough, ...
5
Thriller ligero
Enero del nuevo año 2009 nos trae dos películas tan diferentes como "Bienvenue chez les ch'tis" y esta "Traitor" que paradójicamente me resultan muy similares. Ambas parecen aceptar con resignación las reglas de sus géneros, la primera la comedia, ésta el thriller, parecen renunciar a arriesgar, a indagar, a salirse de las líneas y al mismo tiempo tampoco se puede decir que fracasen en cuanto a nivel de entretenimiento. "Traitor" como la francesa mencionada son correctas, se ven con cierto interés pero no dejan huella. Aquí tenemos a Don Cheadle en el papel del eterno buen hombre metido en líos (en este sentido el guión no sabe engañarnos o más bien, y me reitero, no sabe hacer algo distinto a lo que uno se imagina con desolación), estamos ante un film de corte americanizado pseudocrítico, esa corriente de ligera mea-culpa que entona cierto cine USA actual queriendo lavar su imágen pero sin dejar de decir "Aquí estamos y somos los buenos" ( véase "Rendition" por ejemplo ) y para llegar a ese descafeinado desenlace uno piensa que sus casi dos horas son excesivas.
Le auguro un pasajero futuro si bien hay cosas bastante peores muy cerca de su estilo.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bienvenidos al país de la locura
Bienvenidos al país de la locura (2008)
  • 6,7
    39.494
  • Francia Dany Boon
  • Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, ...
5
Comedia ligera
El taquillazo galo "Bienvenue chez les ch'tis" tiene ese reconocible tono intermedio de comedia para que guste a todo el mundo. Un tono que es tan neutro que entretiene tanto como deja indiferente. Su propuesta lógicamente está más dirigida hacia su público nacional que entenderá mejor las gracietas del tipo acento, prototipos del norte francés... Fuera de Francia puede quedar como un intento de reunir bajo un entrañable entablado a las partes diferenciables de la sociedad gala, viniendo a decir que no somos tan diferentes y que todos somos bellas personas a las que nos pierden nuestros clichés y costumbres mal comprendidas.
Lo que pasa es que no hay en el film de Boon sutilidad alguna, y me viene una vez más a la memoria Pierre Salvadori como ejemplo de frescura cómica francesa. Tiene sus momentos de gracia (qué menos se le puede pedir), cuando se quiere poner tierna le sale un poco el tiro por la culata, pero en general es un entretenimiento llano, pasable, para una tarde sin muchas pretensiones.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ceguera
Ceguera (2008)
  • 6,4
    21.975
  • Brasil Fernando Meirelles
  • Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, ...
5
A medias
Un material tan potente como el "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago y un director tan solvente como Fernando Meirelles auguraban un producto cuando menos atractivo, pero durante el visionado de la película se va apoderando la sensación de que el conjunto se ha quedado a medias, no es un film bobo de catástrofes pero tampoco está todo lo lejos de serlo que sería deseable. Meirelles ha dejado poco espacio para la reflexión, a la catársis a pesar de contar con un material de primer nivel. Llega además "Blindness" en un momento en el que bajo sobredosis de series americanas tipo "Perdidos", "Los 4400" o películas como "Soy Leyenda" o "Passengers" se hace más urgente una mayor profundización y fuga de los rutinarios caminos del apocalípsis forzado. Meirelles no sabe o no puede escapar de sus aspiraciones taquilleras y realiza la película que probablemente le cae más lejos, una adaptación dificultosa que da señales de cómo el Atlántico que separa el Brasil de Meirelles y el Portugal de Saramago se plasma en un producto a medias del que se podría esperar mucho más. Don José, tan respetuoso él dice estar satisfecho de la adaptación consciente de que su libro queda por encima del resultado y siempre estará allí para ser leído.
[Leer más +]
23 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil