arrow

Valparaíso mi amor (1969)

Valparaíso mi amor
Trailer
7,5
155
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Unos niños han quedado abandonados, porque el padre cesante roba ganado para dar de comer a los suyos y la policía lo ha detenido. Los niños se ven obligados a enfrentarse con la vida antes de tiempo y de una forma brutal. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Valparaíso mi amor
Duración
90 min.
Guion
Aldo Francia, José Roman
Música
Gustavo Becerra
Fotografía
Diego Bonacina
Productora
Cine Nuevo
Género
Drama Infancia
9
El drama social, sin cliches
Aldo Francia, con suma sencillez hace un relato desgarrador. Con fuerte influencia del Neorrealismo italiano - “cámara al hombro” – el director recorre los cerros de Valparaíso, el Chile de la década de los sesenta, mostrando su pobreza y sus desesperanzas. La escenografía no es otra que la mismísima realidad: el cerro Ramaditas, la feria, etc. Sin tapujos, sin maquillaje, la realidad de frente.

Aldo Francia es una especie de “cine militante” chileno, es el Gutierrez Alea de Chile. La película quizás no goza de mayor elaboración, pero la historia es conmovedora, simplemente porque no tiene cliches para emocionar y sensibilizar, la historia misma conmueve por su realismo.

Debo hacer hincapié en la secuencia de el periodista y el fotógrafo llegan a la casa de Mario González y luego la forma en que tratan la crónica. Sin mayor explicitud queda clara la forma en que la prensa cubre las noticias de los pobres, sin delicadeza y lleno de morbosidad.

“Valparaíso, mi amor”: No como lo ven los turistas, sino como lo ve un porteño empedernido: Aldo Francia.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La supervivencia de los pobres
Del director Aldo Francia, merece la pena ver esta desconocida película chilena.

Nos narra la triste historia de una familia humilde que vive en los barrios pobres de Valparaiso. El padre de familia, Mario, es encarcelado dejando a toda su familia, esposa y varios hijos, sin nada que comer. Los hijos, que son menores de edad para tratar de sobrevivir, se dedicarán a practicar el arte del hurto. Ambientada en 1966, la película nos muestra el vandalismo juvenil y unos muchachos a los que no les queda otra opción que robar.

La madre se tendrá que enfrentar a los servicios sociales, pues estos le quieren quitar a sus hijos ya que no parece que vayan a la escuela y se dedican todo el día a estar en la calle robando y buscándose problemas.

Esta película está rodada en una de las ciudades más turísticas y desarrolladas de Chile, Valparaiso, pero nos muestra la cara oculta de la misma, la de los barrios periféricos marginales que nunca se ven. Es un interesante retrato social de los sectores pobres de Chile y, en su día, provocó un cierto debate sobre las diferencias de clases en el país. En este sentido, esta película tiene cierta conexión con el neorealismo italiano de los años 40 y 50 en el sentido de ser cine de denuncia social.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil