arrow

Li (1995)

Li
92 min.
6,8
207
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Relato de la amistad entre un adulto y una niña en el Hong-Kong actual. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
Between the Devil and the Deep Blue Sea
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Bélgica-Francia-Reino Unido;
Links
Premios
1995: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1955: BAFTA: Nominada a mejor guión británico
9
LI, NIÑA ÁNGEL Y CONSCIENCIA, SE CRUZA CON UN MARINERO PERDIDO DE SÍ MISMO
De cientos de películas que uno ve al año, quizás sólo 10 ó 12 se quedan en la cabeza y en el corazón para siempre. Esta es una de ellas. Preciosa película que igualmente es poesía. Basada en uno de los relatos póstumos del escritor y poeta griego Nikos Kavvadias (1910-1975) quien recorrió gran parte del mundo como radiotelegrafista de la marina mercante y en sus viajes fue escribiendo poemas que luego se hicieron muy famosos entre marineros de distintos países. El guión de esta película se basa en uno de sus dós relatos hallados y publicados después de su muerte, el titulado "Li", que cuenta su encuentro y convivencia durante cinco días con una niña china de 10 años en la bahía de Hong Kong, mientras su barco está ancLado en espera de ser vendido.

Bellísimo relato cinematográfico acerca de un marinero solitario, triste y perdido que en su encuentro con una niña pobre, de las que van por los barcos pidiendo trabajo a cambio de comida, comprende que hay gente en el mundo en situación muchísimo más perdida que la suya y sin embargo viven la vida conscientemente, sin drogarse, enfrentándola en toda su dimensión de posítivo-negativo. La niña, con su filosofía (aprendida de su abuelo o milenaria China) simboliza al buen dragón, ese que aparece sólo una vez en la vida para iluminarnos o despertarnos en nuestro camino, que muchos no llegan ni a conocerle, y que ya uno puede sentirse dichoso con sólo verle, pues si lo trata de atar o quedárselo, empequeñece y deja de ser beneficioso; es decir, la propia felicidad, el amor, el afecto, la ternura verdadera, que tan difícil es de retener a nuestro lado y que ya con sólo saborearla alguna vez en la vida podemos sentirnos muy afortunados, pues no vuelve con esa intensidad y esplendor nunca más; a cambio la filosofía, iluminación y despertar de ese dragón bueno (en este caso representado por la niña Li) le enseña que "el sentido de la vida no es otro que cuidar de los demás".

Película brillante, de gran calidad poética, la que ha logrado dirigir la directora Marion Hänsel —en España obtuvo el Premio al mejor director en la 25 Semana de Cine Naval y del Mar de la ciudad de Cartagena—, sin duda para gente que esté en sintonía de sentimientos poéticos existenciales, de lo contrario le parecerá un film aburrido o incomprensible.

Fej Delvahe
[Leer más +]
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
He conocido al buen dragon
Vaya por delante que sigo sin entender porqué películas como ésta cuesta tanto de encontrar en este país en favor de basuras ultracomerciales cargadas de petrodólares yanquis, y , una vez que las encuentras además la copia está subtitulada.

En cualquier caso, propuesta interesante, poética, intimista y sin pretensiones que gana en interés a medida que avanza el metraje.
La película está centrada en dos personajes entre los que se generan buenos detalles, y, aunque no acabo de encontrar la química entre ambos, la historia por sí sola demuestra que no se puede ir en contra de la naturaleza que nos corresponde.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Li
Fichas más visitadas