arrow

Los abajo firmantes (2003)

6,2
844
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El primer actor de una compañía de teatro de gira por España muere en un accidente de coche. Jorge Ruiz, elegido para sustituirle, es guapo, joven y revolucionario. Su llegada crea tensión, celos y desconfianza en el resto del reparto, especialmente en Mario Soto, el director. Ya en el primer ensayo de la "Comedia sin título" de Federico García Lorca, se produce el primer choque entre ellos. Además, Jorge, al final de la función, lee un manifiesto en favor de la paz, cosa que disgusta a Mario. Tras la primera representación de la obra en un pueblo, la compañía se cita en el cuarto de Carmen, la primera actriz, para ver juntos la gala de entrega de los premios Goya. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los abajo firmantes
Duración
90 min.
Guion
María Botto, Javier Cámara, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez, Joaquín Oristrell
Música
Nacho Mastretta
Fotografía
Mischa Lluch
Productora
Joaquín Oristrell / Garbo Producciones
Género
Documental Drama
Drama con espíritu semidocumental en el que una compañía de actores protestan contra la guerra de Irak y reflexionan sobre la necesidad de comprometerse con los ideales.
[FilmAffinity]
"Oristrell juega a rendir un homenaje cualquier cosa menos cándido o inocente."
[Diario El País]
1
APOLOGÍA ANTIBELICISMO DE LOS NUEVOS ILUSTRADOS
Quede dicho de antemano mi ferviente NO A LA GUERRA.
La película en sí no tiene nada, salvo que cualquier aspirante a director de cine español haría sin despeinarse una obra mejor y sin duda menos relamida.
Relamida referente a los propios culos de los actores, que si feo es el arte de relamer culos ajenos, mucho peor es relamerse el culo propio. Me explico.
En este país llamado, que nunca se olvide, ESPAÑA, existe la tendencia a machacar lo "mal visto" vanagloriando lo políticamente correcto. Un país que rechaza muchas veces su propia bandera, ya que mientras que en los denostados USA, quien enarbola una bandera americana o la pone en su fachada para ellos es un patriota, en España es considerado facha y no patriota. (Etimológicamente facha y fachada parten de la misma raíz latina facies,-ei, que es cara).
Me refiero, con todo esto, a que esta película, hecha deprisa y corriendo para ser aún más contemporánea, se basa, no en el movimiento personal y masivo, a la par que acertado, de nuestra sociedad en torno a la "invasión" angloaustraloamericana (nunca olvidar que son tres) de Irak, y al apoyo que se le dio de los dirigentes españoles, que no de sus ciudadanos, no, no se basa en esto, se basa en los "neoilustrados", los "comuniactores" que se autoerigieron como la voz del pueblo poblando manifestaciones, que lo cual está muy bien, que vuelva a quedar claro, pero desde la primera fila, para que se les vea, y bien untados en maquillaje.
Una banda de ricos y vividores actores, muchos de ellos sin estudios académicos que nos quisieron imponer sus ideas, lo cual ni hacía falta.
Señores ricos-actores de nuestro país: dejad de enarbolar la banderita de la reivindicación. La Ilustración creó la Enciclopedia y nació con la Universidad, no le dio patadas a la una y no pisó la otra nada más que para cannabearse.
[Leer más +]
17 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
¿Es esto compromiso urgente??????
Esto no es ni cine urgente ni cine social ni cine comprometido ni nada de nada: esto es una broma pesada, maniquea a más no poder, oportunista y prejuiciosa, reduccionista (de nuevo en el cine español el bien contra el mal), llena de topicazos indignantes (los "fachas" que describen no podían ser más infantiles), de bromas pesadas y sin gracia sobre Aznar (creo que la crítica social es más que esa estupidez de satirizar a un político) y con mucha mucha cara dura y poca vergüenza. Eso si, con unas excelentes actuaciones. El resto se puede ir directo a la basura. Lo mejor es que en nuestros grandes "medios de comunicación" se la haya alabado (en fin, se alaban las farsas circenses de los Premios Planeta y de los Goya). Lo peor es que haya tanto simple que se lo crea. Muy lejos queda la sugerencia social y crítica de grandes autores como Berlanga, Bardem o Saura. Triste panorama tenemos.
[Leer más +]
10 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil