arrow

Community (Serie de TV) (2009)

Community (Serie de TV)
Trailer
7,6
10.784
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2009-2015). 6 temporadas. 110 episodios. Comedia sobre un grupo de inadaptados que asisten a la Universidad Comunitaria de Greendale. En el grupo destaca Jeff Winger, un abogado carismático y sin escrúpulos cuyo título universitario ha sido invalidado. Con la ayuda de sus pintorescos compañeros de clase, Winger forma un grupo de estudio en el que dominan las discusiones y la camaradería. (FILMAFFINITY)
Dirección
  Ver todos los directores
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Community (TV Series)
Duración
20 min.
Guion
Dan Harmon, Hilary Winston, Andrew Guest, Tim Hobert, Emily Cutler, Karey Dornetto, Chris McKenna, Jon Pollack, Andy Bobrow, Matt Murray, Annie Mebane, Stephen Basilone, Liz Cackowski, Lauren Pomerantz, Zach Paez
Música
Ludwig Göransson
Fotografía
James Hawkinson
Productora
Emitida por National Broadcasting Company (NBC); Krasnoff Foster Productions / Sony Pictures Television / National Broadcasting Company (NBC)
Género
Serie de TV Comedia Colegios & Universidad Amistad
10
Una serie auto-consciente
Acabo de ver el último capítulo de la primera temporada de Community y la verdad es que esta serie promete muchísimo. Los guionistas y actores han creado un grupo de personajes inolvidable y variado, cumpliendo cada uno de ellos con el rol asignado dentro de la dinámica de la serie. Y los guiones son un completo derroche de talento (atención a capítulos redondos como “Modern Warfare”, de lo mejor que he visto nunca en una comedia).

Pero lo que diferencia a Community de otras es su exuberante capacidad para la metalingüística, para hablar del propio lenguaje, en este caso del lenguaje de las series. Y lo hace sobre todo a través de Abed, un personaje que se permite agudas observaciones a propósito del mismo desarrollo de las tramas, una especie de crítico televisivo dentro de la historia. Algo que enriquece los guiones y que nos hace percibir Community como una serie en todo momento consciente de sí misma, y también consciente de sus predecesoras (con constantes referencias a otras series y películas).

Espero que las próximas temporadas confirmen el genial rumbo de la primera y me permitan graduar con un 10 a esta maravilla de serie.
[Leer más +]
77 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Modern Warfare, Modern Sitcom
¿Qué es lo que convierte una serie en algo mayor que lo trascendente? ¿Las críticas, los premios, el público…? ¿Sus personajes, tramas, formato, calidad…? Es difícil matricularse y continuar año a año en esa difícil carrera universitaria que componen las series de ficción americana. Más si uno opta por la sitcom como formato en una cadena como la NBC que ya cuenta con insignias propias: los premios y nominaciones de “30 Rock” o “The Office” han sido abrumadores en los últimos años.
¿Es “Community” la serie más reivindicable del panorama actual? ¿Es tan buena “Community” para que la crítica americana la incluyese entre sus shows favoritos del 2010 tan sólo por detrás de “Mad Men”, “Breaking Bad” y “Boardwalk Empire”? ¿Por delante de la última ganadora al Emmy a la mejor serie de Comedia, “Modern Family”? Pasen y vean esa gran universidad pública llamada Greendale condenada a epatar y formar parte de sus vidas.

Todas esas anteriores referencias me hicieron hablar bien de la serie a terceras personas… Terceras personas que vieron el piloto y me devolvieron la pelota a mi tejado: ‘no es nada del otro mundo’, me respondieron todas. Algo fallaba en la ecuación y al visionar uno a uno todos sus episodios comprendí el motivo. “Community” es un ejercicio de papiroflexia en el que no vemos la ‘figura’ hasta que se doblan varias veces el papel que forman sus guiones y personajes. Hay que ver, al menos, diez episodios para que uno recuerde sus títulos de crédito al son de The 88 y su ‘At Least It Was Here’ y parte de su estribillo:

«I can't count the reasons I should stay
One by one they all just fade away.»

La comunidad está formada y más si Abed les transforma en personajes metaficcionales o les convierte en personajes de animación para descubrir el significado de la navidad. Posiblemente nos interese más la vida de los perdedores y de las almas descarriadas en universos proclives al surrealismo. Greendale, con un innumerable número de personajes estrafalarios, ofrece con la ayuda del guiño referencial un catálogo de posibilidades. Origami pop al servicio del talento con el colorido del washi-homenaje que hace de “Community” una sitcom con excelentes e ingeniosos diálogos y un arsenal de referencias proclives al recuerdo. ¿La diferencia con otras series? Episodios como “Introduction to Statistics”, “Debate 109”, “Physical Education”, “Contemporary American Poultry”, “Basic Rocket Science”, “Conspiracy Theories and Interior Design” o “Abed's Uncontrollable Christmas”. Pero sobre todo por pequeñas ráfagas de genialidad y obras maestras del formato como “Epidemiology”, “Advanced Dungeons & Dragons” y sobre todo “Modern Warfare”, lección magistral de encadenar innumerables referencias para producir el mejor episodio de una sitcom visto en años. Enésima razón para inscribirse en esta universidad y ponerse al día con todas sus asignaturas. ¿A qué esperas? ¡Greendale te necesita!
[Leer más +]
54 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil