arrow

Qiu Ju, una mujer china (1992)

7,1
998
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En un pequeño y remoto pueblo del norte de China vive Qiu Ju junto a su marido, quienes esperan con impaciencia el nacimiento de su primer hijo. Pero un día su felicidad se ve alterada debido a un enfrentamiento con el jefe de la comunidad en la que están integrados. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ China China
Título original:
Qiu Ju da guan si (The Story of Qiu Ju)
Duración
100 min.
Guion
Liu Heng (Novela: Chen Yuan Bin)
Música
Zhao Jiping
Fotografía
Chi Xiaoning, Hongyi Lu, Xiaoquin Yu
Productora
Sil-Metropole Organisation / Youth Film Studio of Beijing Film Academy
Género
Drama Vida rural
10
IMPRESIONANTE, OTRA CREACIÓN MAGISTRAL DE CINE: GRACIAS ZHANG YIMOU
Hacer una obra de arte, es algo que muchos pueden realizar, pero darle un acabado magistral o genial es algo que solo los artistas magistrales o geniales, como es el caso del director Zhang Yimou, saben lograr.

La historia es lenta pero se sigue con el máximo interés, contada muchas veces en el cine, la lucha del individuo empeñado quijotescamente contra toda clase de burocracias, molinos o gigantes, en que se le haga justicia; sin embargo, en "Qiu Ju", Zhang Yimou ha filmado una excelente obra de arte por la magistralidad tan SORPRENDENTE con que la acaba, ni más ni menos que aplicándole la ilógica de esta puñetera vida, la SORPRENDENTE realidad que todos reconocemos y que muchas veces nos hace pensar que hubiera espíritus invisibles que juegan con nosotros y nuestras existencias como si fuesemos auténticas marionetas y se carcajearan de nuestros sentimientos, acciones, valores, triunfos o victorias, sacándonos los colores y avergonzándonos de las formas más inesperadas.

Fej Delvahe
[Leer más +]
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Impresionante homenaje de Yimou a la mujer china.
* Otro impresionante homenaje de Yimou a la mujer china como motor social y transformador, como detentadora de valores, y como pilar básico del futuro de su país. Aquí no tenemos a la Gong Li “al borde de un ataque de nervios” de “La Linterna Roja” o “Semilla de Crisantemo”, sino más bien a la heroína que Yimou, por ejemplo, presentaba en “Ni Uno Menos”; la mujer enfrascada en una misión o gesta personal.
De hecho, en otros aspectos, “Qiu Ju” también me ha recordado a “Ni Uno Menos”. Ambas, no solo comparten la denodada lucha de sus protagonistas, sino también la sencillez de la propuesta, y la falta de obsesión ornamental característica de otras películas de Yimou. En ambas películas, las protagonistas, intentando en principio resolver un problema personal, que parece ceñirse al ámbito del interés privado, acaban, sin proponérselo, poniendo su granito de arena a la transformación de los problemas de su país, y a su transformación social, luchando por erradicar uno de tantos males incrustados en la dinámica social, política o económica de su tierra. Mientras, la gran mayoría del resto de personajes se complacen, pasivos y conformistas, con la situación y condiciones establecidas, desentendiéndose, por pereza, orgullo, miedo, o cualquier otra pobre causa, de la labor de aquellos que, a su manera, con sus actos y actitudes, suponen un revulsivo.

* En “Qiu Ju”, Yimou inserta a sus personajes en contextos sencillos y humanos, con muchas escenas filmadas entre el ajetreo y la actividad de las ciudades y pueblos chinos, cosa que me ha encantado. Aparte de mostrarte ciertos aspectos del día a día de ese país, consigue de esta forma dar mayor envergadura a la figura de su protagonista, que lleva su tenacidad y fuerza de voluntad a través de la cotidianeidad de su pueblo, y no a través de deslumbrantes decorados que propicien una visión heroica del personaje. Pero es que la odisea de Qiu Ju es casi épica, luchando con constancia y una apabullante serenidad contra todo un sinfín de obstáculos que van surgiendo en su camino, de parte de las autoridades, de su familia, de su desconocimiento de la vida urbana y moderna.


* Un personaje impresionante y una historia insólitamente hermosa, conmovedora y épica.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil