arrow

Don Quijote de la Mancha (1947)

Don Quijote de la Mancha
137 min.
6,1
612
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
El viejo hidalgo Alonso Quijano, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, decide hacerse armar caballero y abandonar su aldea en busca de aventuras acompañado de Sancho Panza, que se convierte en su fiel escudero. Tras una serie de desgraciadas peripecias, sus amigos intentan hacerle volver a casa para que entre en razón. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Comedia Siglo XVII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Don Quijote de la Mancha
Duración
137 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Miguel de Cervantes
Links
7
La versión más clásica
La versión más clásica de una de las obras cumbre de la literatura española. Fue dirigida en 1947 por Rafael Gil y condensó en poco más de dos horas la novela de Cervantes. Una hora y diez minutos para el primer libro y una hora para el segundo. Las generaciones más recientes seguramente tendrán en mente las interpretaciones de otros actores como Don Quijote y Sancho, sin embargo los dos protagonistas hacen una más que notable interpretación. Rafael Rivelles como Don Quijote y Juan Calvo como Sancho Panza. Curioso que los dos personajes principales, manchegos por antonomasia estén encarnados por dos valencianos. El resto del reparto tampoco se queda atrás, con actores que aquí están prácticamente empezando y que luego serían referentes del cine español, como Fernando Rey (que es el Bachiller Sansón Carrasco); Sara Montiel (la sobrina del Caballero de la triste figura) o Manolo Morán. (Veo que en el reparto está también Francisco Rabal, pero no he llegado a identificarlo cuando vi la peli).
Y es que hasta el año 1947, en España no se había producido todavía una versión del Quijote como Dios manda. Le correspondió al director Rafael Gil, uno de los más prolíficos de la historia español, quien ya se ha encargado a llevar a la gran pantalla otros grandes clásicos de la literatura española. El director cumple su papel de trasladar a imágenes el texto literario de Cervantes, sacando la esencia de cada capítulo. Es una muy correcta adaptación del Quijote, realizada con muy pocos medios, aunque no logra la categoría de obra maestra. Las desventuras de Don Quijote y Sancho logran arrancar más de una sonrisa, aunque debo confesar que en algún momento tuve que mirar el reloj.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El mejor Quijote en el cine
En tiempos de un cine español no predominantemente comercial el Don Quijote de la Mancha de Rafael Gil es el único con perfil de hispanidad. La adaptación de un texto que es casi imposible de cercenar, es simplemente genial. Juan Calvo superlativo en un Sancho nunca visto y Rafael Rivelles con austeridad ejemplar en su Quijote. Julita Caba Alba, Manolo Morán y Juan Espantaleón, la dueña. el barbero y el cura, tienen el perfil que Cervantes hubiera pensado. El resto del elenco episódico está al nivel de una versión de lujo con la mejor fotografía.
Ninguna versión anterior ni posterior, española o extranjera le llega a los talones.
[Leer más +]
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Don Quijote de la Mancha
Fichas más visitadas