arrow

La novia (2015)

La novia
Trailer
6,9
12.697
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
La novia
Duración
93 min.
Estreno
11 de diciembre de 2015
Guion
Paula Ortiz, Javier García Arredondo (Obra: Federico García Lorca)
Música
Shigeru Umebayashi
Fotografía
Miguel Ángel Amoedo
Productora
Coproducción España-Alemania; Get In The Picture Productions / Cine Chromatix
Género
Romance Drama Drama romántico Melodrama Bodas
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Federico García Lorca
6
El clásico de Lorca, más lírico que nunca
Bodas de sangre de Federico García Lorca ha contado con infinidad de adaptaciones en las tablas teatrales y en la gran pantalla. Respecto a ese sustrato de obras, La novia marca la diferencia con una propuesta que sume a la audiencia en un espectáculo sensorial sin precedentes en el cine español. Paula Ortiz se sirve de versos, canciones, paisajes preciosos y una gran dirección artística y de vestuario para transmitir las dudas e interioridades de la novia, dividida entre el deber y la pasión, entre el delicado novio y el salvaje Leonardo. La novia es una película de sensaciones e intuiciones, con fotogramas entre bellos y terribles, que necesita de la complicidad y de la sensibilidad del espectador para sentir la espera, las nupcias y el duelo final con la intensidad de su protagonista, una hermosa y entregadísima Inma Cuesta. Por ello, como ya sucedío con De tu ventana a la mía, el film sumará tantos detractores como incondicionales: o se entra en su juego sinestésico de vocación lírica o el conjunto puede resultar un capricho estético difícil de digerir. Quien escribe no llegó al éxtasis, pero es de ley destacar que obras como La novia son las que engrandecen nuestra cinematografía y hacen evolucionar el séptimo arte. Paula Ortiz es una de las voces más refrescantes y rompedoras del cine español de nuestros días: Lorca estaría muy orgulloso de su trabajo. Cine de subjetividades y sentimientos a flor de piel.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
[Leer más +]
79 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Toma este vals, toma este vals
Seríamos unas seis, siete decenas de personas en la sala. Todas en silencio, asombradas ante la belleza, la obra de arte que es cada uno de los planos de la película que ha firmado la zaragozana Paula Ortiz.

Al rematar la cinta, se levantaba entre el público una emocionadísima Luisa Gavasa, que, entre lágrimas, nos contó alguna intrahistoria del rodaje mientras reconocía que, a causa de la emoción, no iba a recordar las bellas reacciones de cada uno de los que estábamos allí. Véase: que Lorca firmaría esta película tal y como es; cómo conoció a la directora en un festival de cortos mientras le decía "Nunca des por hecho un no por respuesta"; la trascendencia de la muerte, que les iba a acompañar durante el rodaje y también tras él -Carlos Álvarez Nóvoa no llegaría a ver la película estrenada, al fallecer a finales de septiembre-...un sinfín de emociones que me mantienen aun tembloroso más de 24 horas después de su visionado.

Y por supuesto Lorca y su luna, su muerte, sus cristales, su sangre.. en una extraordinaria actuación de todos y cada uno de tantos actores que bordan su papel, al son de una música popular perfectamente adecuada entre la que sobresale la versión de Carmen París de "Take this waltz", escrita por un lorquiano más: Leonard Cohen.

Personalmente, no me he atrevido a decirle a Luisa Gavasa lo que se me pasaba por la cabeza en aquel momento: "id pensando en unos cuantos discursos de agradecimiento para la gala de los Goya". Yo, para aquel entonces, disfrutaré desde el salón de cada uno de los merecidísimos premios que recoja el equipo.
[Leer más +]
73 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil