arrow

Memories of You (1988)

Premios
1989: Japan Academy Awards: Nueva estrella del año. 2 nominaciones
7
Enfermedades terminales y la belleza de la juventud
No es ningún secreto la fascinación que sienten los japoneses por las "school girls". Hay diversos estudios intentando explicar el porqué de tal fijación. Algunas de ellas hablan de lo intocable y puro que resulta la juventud para los nipones. Otras del miedo que sienten los hombres japoneses por la superioridad de la mujer retratándolas en el arte y el cine de esta manera. O puede que sea un síntoma de la sexualidad reprimida y tan peculiar de Japón, con hombres que se han quedado atrapados, sexualmente hablando, en la adolescencia y son incapaces de tratar de una forma madura con la sexualidad de una mujer adulta. Estudios aparte, el cine japonés ha explotado de mil maneras la figura de la colegiala en multitud de formas y sentidos. Por eso me resulta tan graciosa la sinopsis de un film como Memories of you (1988). En el film, Akira es un estudiante universitario que se reencuentra un día con la adolescente de 14 años Yumi, la cual estuvo dándole clases de refuerzo años atrás. Desgraciadamente, a Yumi le diagnostican leucemia dándole únicamente 6 meses de vida. Debido a esta situación, la madre de Yumi, consciente del amor que siente la adolescente por Akira, le pide a éste que sea su amigo especial estos meses.

Memories of you (1988) es un dramático y demoledor drama japonés de muchas virtudes pero cuyo argumento me llamó la atención. Hasta que punto los guionistas han encontrado la excusa para justificar la relación entre una adolescente de 14 años y su profesor y amor platónico de veintitantos: la pobre muchacha sufre de una enfermedad terminal, no le queda mucho tiempo y claro no hay tiempo que perder. Hasta la situación es vista con el beneplácito de la familia de la chica. Ahora bien, nos ponemos serios. Memories of you (1988) es un muy poco conocido drama japonés dirigido por Shinichiro Sawai que destaca en primer lugar por la sensibilidad con la que muestra la historia, a pesar de su dureza. La dirección de Sawai es acertada en este sentido mostrando algunos planos sugerentes e interesantes como el momento en el que Yumi se desmaya en el gimnasio de su instituto con todas sus compañeras a su alrededor mostrado visualmente desde un plano picado. Los diferentes personajes, aunque no se acaba por profundizar excesivamente a excepción de Akira y Yumi, si que resultan entrañables. Se realiza un estudio interesante de la adolescente dándole cierta tridimensionalidad al personaje mostrando una vida ciertamente disfuncional de padres separados y mostrándola casi cómo una Lolita (en referencia al film de Kubrick) con un lenguaje picarón e inquietudes propias de otra edad. Yumi está interpretada de forma muy eficiente por Kumiko Goto, una de las idols más famosas de la época. En este sentido y para que los moralistas no pongan el grito en el cielo, la relación de amistad/romance que vemos en el film está plasmada de una forma muy inocente y puramente platónica (a la manera japonesa) y llega a emocionarnos especialmente en el climax final del film donde Akira (cuya máxima afición es el alpinismo) lleva a Yumi al monte Hodaka. Hay varias menciones y simbología respecto a las montañas, mostrándolas como metáfora de la enfermedad de la adolescente, como de una cima que no se puede alcanzar.

Así, Memories of you (1988), resulta gratificante en el sentido de descubrir una pequeña joya escondida del cine japonés de los 80. Un film donde hay momentos en los que pretende emocionarnos gratuitamente o en cambio en otros peca de blanda e inocente. Pese a esto, el conjunto resulta finalmente conmovedor e interesante de ver, destacando cierta sensibilidad, una buena dirección y una pareja protagonista interesante y entrañable. Atentos a los kleenex. Como dato a destacar, Kumiko Goto consiguió varios premios por su interpretación destacando el Nikkan Sports Film Awards al premio "Best New Talent" o el premio a la revelación del año en los premios de la academia de cine japonés de 1989.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Memories of You
Fichas más visitadas