arrow

Crónica de una fuga (2006)

Crónica de una fuga
Trailer
7,1
2.290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1977, durante el horror de la última dictadura militar argentina, un grupo de tareas secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la "B", y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Claudio conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Durante cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes son torturados sistemáticamente. Muchos perdieron la vida, pero hubo quienes lograron sobrevivir... (FILMAFFINITY)

Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Crónica de una fuga
Duración
103 min.
Guion
Israel Adrián Caetano, Esteban Student, Julián Loyola
Música
Iván Wyszogrod
Fotografía
Julián Apezteguia
Productora
K&S Films
Género
Thriller Drama Drama carcelario Dictadura argentina Basado en hechos reales Años 70 Secuestros / Desapariciones
10
La verdad duele... pero es la verdad
Lugo de alcanzar el éxito con series como "Tumberos" o de películas como "Un oso rojo" el director uruguayo/argentino Israel Adrián Caetano vuelve al ruedo con "Crónica de una fuga", competidora en la selección oficial de Cannes.

La historia es sencilla, pero por eso no deja de ser compleja: acusados de participar en la guerrilla varios hombres son capturados y llevados a una vieja casona para interrogarlos. Luego de tantas torturas, los cuatro secuestrados que aún quedan en la Mansión Seré deciden buscar la manera de escaparse y por supuesto lo logran...pero ¿hasta donde?

La dictadura no es solo el trasfondo de la película es todo su esqueleto, muestra la dictadura militar tal como fue en los países de América Latina a diferencia, por ejemplo, de la chilena Machuca en donde la dictadura era el lugar en donde sucedían los demás acontecimientos.

Los horrores de la dictadura se muestran con un encuadre distinto, el director nos hace colocarnos en el papel de los torturados y no del torturador, nos hace partícipes, pero a pesar de eso no pierde la objetividad.

Rodrigo De la Serna, luego de la fantástica Diarios de Motocicleta, sorprende con una muy buena actuación que de la mano con Nazareno Casero se comen todo el filme.

Crónica de una fuga nos queda como un legado de nuestra historia en general y de nuestra historia más negra en particular, por supuesto esta película abrirá caminos para explorar estos temas dolorosos y exponerlos de una forma inteligente.

He escuchado que el director/guionista ha comprado los derechos de la novela documental "La fuga de Punta Carretas" sobre la dictadura uruguaya para transformarla en su próxima película por lo cual parece que Caetano mantendrá su línea.

La espero con ansías, por demás gracias por hacerme ver lo que no viví...
[Leer más +]
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Referencias históricas
Crónica de una fuga es de esas películas que acercan al espectador internacional, a hechos reales llenos de ingratitud e injusticia, sufridos por miles de personas que a la fecha exigen cárcel para los tiranos responsables del derramamiento de sangre y lágrimas.

La incomodidad de muchos sucesos de represión en Hispano América y España, hacen que estos sean borrados si menor duda de los libros de texto con los que “aprendimos historia”, pero que el dolor y la indignación tan profunda de los sobrevivientes a esas circunstancias, relatan el horror, inevitable a más de 30 años del suceso. El derrocamiento de Salvador Allende, el movimiento de lucha social del Che Guevara y Fidel Castro, la guerra civil española, la represión en argentina e incluso el movimiento estudiantil del 68 en México y otros países, son sucesos ignorados por la mayoría y que comenzamos a conocer en determinada etapa de nuestra formación de manera insuficiente.

La alineación de los sistemas educativos hace evidente una manipulación de la historia, de lo que se debe contar e ignorar. Por fortuna el cine tiene muchas corrientes, las alienadas y las independientes, las cuales sacan a la luz historias escalofriantes, que por desgracia no se quedan en hipótesis y se apegan a vivencias reales llenas de dolor.

Crónica de una fuga, es una muestra desgarradora de ese sufrimiento; donde el protagonista se ve envuelto en un contexto ignorado por él, al cual tendrá que adentrarse con desconcierto, angustia y una leve esperanza. El argumento de inicio atrapará nuestra atención, en combinación con el ambiente indecoroso donde se desarrolla la mayor parte de la película: la Mansión Seré. Las interpretaciones de Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri, son convincentes, te mantienen en tensión y nerviosismo; el guión muestra una crudeza, sin caer en lo explicito, lo que hace un filme balanceado, digno de competencia en festivales de elite y calidad.

El cine argentino expone sus obras y demuestra que cada película producida en este tiempo se caracteriza por una calidad inminente. Sin afán de comparación, el trabajo dirigido por Adrián Caetano supera a otras producciones de temática similar.
[Leer más +]
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil