arrow

Virilidad a la española (1975)

2,6
179
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Orencio es un humilde joven que ayuda a su padre en un humilde negocio de un pueblecito castellano. Tiene novia, Angelita, y está muy enamorado de ella. Pero un día cae en manos de Vindemia, una joven algo ligera de cascos, que queda embarazada y que, posteriormente da a luz a cinco niños. Luego, Vindemia se casa con otro joven y se va a Suiza. Sin embargo, años después el superpotente de Orencio verá como la historia se repite de nuevo. Y esta vez no tiene muy claro si la siempre enamorada Angelita lo esperará. (FILMAFFINTIY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Virilidad a la española
Duración
90 min.
Guion
Juan José Alonso Millán
Música
Gregorio García Segura
Fotografía
Pablo Ripoll
Productora
Este Films / Selecciones Capitolio / Enrique Esteban Delgado
Género
Comedia
5
"El deleite al que toda mujer es merecedora"
Comedia hispánica de un casi novato Fernando Esteso, que aquí realiza su tercera película, la segunda como protagonista. Por supuesto, estamos aún lejos del sonrojante cine del destape en el que se consagró como pareja artística de Andrés Parajes o viceversa pero también con Antonio Ozores como segundo o tercero de abordo en un puñado de títulos que es mejor olvidar. El caso es que lo que tenemos en una película que para la época era picante pero sin ser obscena, no hay desnudos ni nada parecido, de argumento algo disparatado y trama ligera que no se sabe a dónde va. Aún así tiene algunos puntos, mantiene la dignidad y nos permite reflexionar sobre cómo se veía en general la sexualidad en los últimos años del franquismo, más que 1975 el 1974, que es cuando se rodó "Virilidad a la española".

Entre otras ideas curiosas, como la de ligar la potencia sexual del hombre a su capacidad de engendrar, cosa que aún se defiende en diversas culturas, se pulveriza ese mito tan difundido según el cual la dictadura defendía un tipo de mujer asexuada, que ni debía tener ningún deseo erótico y menos aún experimentar cualquier gozo durante el acto. Pues bien, esto no se ha defendido en España ni en los años de la guerra porque sencillamente responde a una idea novedosa y foránea que nunca llegó a calar en las sociedades más atrasadas como era la nuestra. Otra cosa es que no se dijera abiertamente por pudor o por ejemplaridad pero en cuando se abre la mano, como sucede aquí, se plasma y se defiende la idea tradicional de la desbordante sexualidad femenina, ese "deleite al que toda mujer es merecedora", dicen.

Por otro lado, Francisco Lara Palop ya avisó en "Perversión" que era un amante de las botas, gracias amigo, y en esta ocasión se da y nos da un festín. Por este motivo, habrá que seguirlo en "El vicio y la virtud" (1974) y en "Las Protegidas" (1975), con las bellísimas Lynne Frederick y Ángela Molina respectivamente, puede ser histórico. Sea como fuere, aquí las tenemos de todos los colores y condiciones, desde las típicas setenteras, del 74, negras de plataforma de Josele Román a las blancas estilo gogo de las bailarinas, pasando por las más bajas de Eva León, a las más elegantes de Barbara Rey y Mónica Randall, o a las de alguna extra. Aún así, las mejores y más sexys son las de Conchita Goyanes, que curiosamente hace de la más paleta, unas negras de plataforma, por encima de la rodilla y con un taconazo increíble, tremendas.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
Película de consumo fácil adecuada al momento y a la situación que, durante la primera hora de proyección, posee chispa cómica y mantiene una línea de narración coherente y desenfadada.
Resulta graciosa, deliberadamente paródica, ágil, diáfana, entretenida, dicen que algo chabacana pero también construida con profesionalidad, costumbrista, realista, social y a destacar una actuación sobresaliente de F. Esteso (Orencio).

Pero la historia decae en su recorrido final, cuando se añaden tramas que pretenden rizar el rizo y que, en realidad, hacen perder naturalidad al argumento.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil