arrow

La valija de Benavidez (2016)

La valija de Benavidez
80 min.
4,5
139
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Benavidez es un profesor de plástica, casado con una joven promesa de la pintura. Una noche discuten y el carga su valija y sale a buscar asilo a la casa de su psiquiatra, también coleccionista de arte. Al día siguiente descubre el secreto que oculta ese lugar: una residencia de artistas que participan de un tratamiento diseñado para ampliar su espectro creativo. Benavidez querrá volver a su hogar pero ya no le será posible, el Dr. tiene otros planes para él. Atrapado en la casa, lo someterán al tratamiento y en el intento de escapar, recorrerá distintas habitaciones y en ellas la historia de su vida, la relación con su padre y su esposa, para encontrarse al final del camino con una revelación que cambia su destino.
(FILMAFFINITY)
Género
Thriller Fantástico Comedia Comedia negra Surrealismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La valija de Benavídez
Duración
80 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-México;
7
Trepidante y surrealista cuento de terror.
Uno se pregunta: ¿por qué existe el arte?, una de las posibles respuestas podría ser el poner en el plano visible lo invisible, intentar plasmar en un medio sólido algo etéreo e indefinible. Esto que parece tan complicado se reduce en ocasiones a un simple punto, o una gota que simboliza un todo. Si no que se lo digan al pintor ruso Malevich en su célebre cuadro “Cuadrado blanco sobre fondo blanco”, y es que la nada puede llegar a ser todo un sentimiento.

Tras esta estrambótica introducción voy a hablar de La Valija de Benavidez, que como habréis podido imaginar tiene como trasfondo el arte, concretamente la pintura. Aparentemente algo no muy original, pero las apariencias engañan ya que tras un tenue tono surrealista se nos dibuja una historia sumamente interesante. Estoy hablando de hasta dónde está dispuesto a llegar un artista para llegar a la cima. En esta ocasión no se trata de ambiciones desmedidas, pero en el fondo el resultado es el mismo.

La debutante en el largometraje Laura Casabé da en el clavo en la manera como desarrolla la trama. El ritmo es uno de sus puntos fuertes sin llegar a ser infernal, cosa que tiene su mérito al estar rodada prácticamente en interiores, concretamente en el elegante y centenario Palacio Bencich de Buenos Aires. Esta localización puede dar la impresión en ocasiones de estar viendo una obra de teatro, sin que esto sea para nada algo peyorativo.

Benavidez es un profesor de arte casado con una promesa de la pintura. Tras una tempestuosa discusión, Benavidez decide coger su maleta y largarse de casa. No se le ocurre otra cosa que ir a pedir asilo a casa de su psiquiatra, que más parece un opulento ricachón pirrado por las obras de arte. Lo que parece una opulenta mansión es en realidad una residencia de artistas que se someten a un oscuro tratamiento. El intento de nuestro héroe por salir de allí es en vano. Su destino está en ese lugar.

Sugestivo film del cada vez más sorprendente cine argentino, el cual ha conseguido poco a poco traspasar sus fronteras sin abandonar lo que le es intrínseco. A pesar del un poco deshilvanado guión, Casabé consigue que el interés no decaiga en ningún momento, eso lo consigue con lo que ya comenté antes respecto al ritmo. ¿Cómo no?, se guarda una bala en la recamara, no es que sea una vuelta de tuerca, pero es como la guinda que le falta al pastel. Un acierto.

En el apartado más técnico destacar la fantástica música de Gillespi, con ese nombre no es de extrañar que el jazz sea el protagonista para regocijo de los amantes de esa música, entre los cuales me cuento. También destacar la fotografía de Mariano Suarez que se apunta al carro de darle un toque pictórico al asunto.

En cuanto a las interpretaciones destacar a un excelente Guillermo Pfening en su papel de Benavidez y a Jorge Marrale como su psiquiatra. El resto del reparto cumple sobradamente, pero no quiero acabar este apartado sin nombrar a Valentín Javier Diment, en su corto pero carismático papel.

Para acabar decir que la nueva hornada de directores argentinos empuja fuerte, así que toca estar atentos a próximas producciones. De momento podéis degustar este excelente film.

http://www.terrorweekend.com/2016/06/la-valija-de-benavidez-review.html
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Surrealismo argentino
No había visto nada de la directora Laura Casabé y los protagonistas (Jorge Marrale y Guillermo Pfening) son apenas conocidos de algunas telenovelas, pero “La valija de Benavídez” picó mi atención cuando la encontré surfeando por el catálogo de Netflix. Pese a no ser una obra maestra, me agradó porque es un tipo de cine que no hace con tanta frecuencia en Argentina.

Me refiero específicamente al género del surrealismo, movimiento francés que se inició allá por el 1920 con André Bretón y que terminaría por ser protagonista de la vanguardia europea.

El género se caracteriza por darle relevancia a los sueños, la creación libre (sin las limitaciones del mundo real) y el automatismo psíquico. El cine tiene sus claros referentes: David Lynch, Jodorowsky, Luis Buñuel, Aronofsky, Cronenberg, Gaspar Noé, etc.

¿Y en Argentina? Quizás Eliseo Subiela y Lucrecia Martel, estirándome un poco. “El lado oscuro del corazón” (1992) y “La mujer sin cabeza” (2008) pertenecen claramente al género. Pienso, quizás por poner otro ejemplo, en “El espejo de los otros” (2015), de Marcos Carnevale. Pero no hay mucho más.

Por esto mismo, “La valija de Benavídez” me pareció un hallazgo. Basándose en un relato de Samanta Schweblin (una autora que siempre tiene cuentos BRUTALES), la directora juguetea entre la comedia negra y el thriller surreal.

Si tenés un poco de cine encima, la revelación final se ve venir pronto, pero no por eso te genera menos impacto. La película funciona como un laberinto pesadillesco donde nuestro protagonista tiene que vencer algunos traumas internos.

La película es muy cortita (80 minutos) y no da respiro. Por momentos parece un capítulo largo de “La Dimensión Desconocida” debido a la manera en que está contada. En el medio hay un intento de plantear cuestiones existenciales en torno al arte que son muy interesantes.

En el apartado más técnico, destaca la puesta en escena que te va llevando por lugares muy extraños. Los sets son muy baratos, pero están bien hechos. Prácticamente todo el misterio sucede alrededor de una casona, aunque la practicidad de algunas locaciones nos hace creer que estamos ante espacios más amplios.

Esta no es una película de terror per sé, aunque se le acerca. Es decir, no hay fantasmas o maldiciones reales. Pero sí, parecido a otras películas clásicas como “El resplandor” (1980), la mansión es un personaje más de la película que se recrea con la psiquis del protagonista y de nosotros como audiencia.

==> CONCLUSIÓN: “La valija de Benavídez” es una película sugestiva del cada vez más notable cine argentino. Aunque el guion es medio un quilombo, las entretenidas actuaciones y el nivel de rareza que maneja el relato son un acierto. <==

#BonusTrack: Análisis de “El lado oscuro del corazón” (de Eliseo Subiela):

http://viajarleyendo451.blogspot.com/2014/10/el-lado-oscuro-de-oliverio-girondo.html

http://viajarleyendo451.blogspot.com/
https://www.facebook.com/sivoriluciano
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La valija de Benavidez
Fichas más visitadas