arrow

Low Life (2011)

Low Life
121 min.
5,3
69
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Describe el flechazo de Carmen (Camille Rutherford), que lleva con sus amigos (todos tienen entre 20 y 25 años) una vida trepidante y de noches en blanco, y Hussain (Arash Naimian), un joven poeta afgano que ocupa ilegalmente un inmueble. Pero Hussain espera desde hace dos años una respuesta a su petición de asilo y ésta llega en una carta: tiene un mes para abandonar el país. Extraviada, esta carta siembra extrañamente la muerte en torno a ella mientras que Hussain y Carmen se aíslan poco a poco del mundo para vivir su amor, evitar los controles y una expulsión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama social Inmigración Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les amants (Low Life)
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2011: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición
2011: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a competición
6
Vida bajo mínimos
El cine de Nicolas Klotz es ciertamente particular, dedicándose (al menos en ésta Low Life y en su anterior film, La question humaine) a retratar los problemas de la sociedad desde un punto de vista diferente al habitual, en el sentido de que a pesar del realismo con el que dice las cosas, se permite encerrar a sus personajes en una burbuja para distanciarlos del espectador. Esta burbuja es un guión escrito por Elisabeth Perceval que en momentos puntuales da rienda suelta a la lírica y la antepone a la realidad, creando una extraña sensación en la que la pantalla se rompe y no sabemos cómo entender lo que está sucediendo en los fragmentos. Estos momentos, tan pedantes -y tan franceses- son lo que aleja a "Low Life" de ser una gran película para quedarse en una interesante mirada a temas como las revueltas políticas o la inmigración.

La historia se inicia así con una revuelta (el director ha querido admitir ecos al 15M) en la que varios jóvenes se enfrentan a las fuerzas policiales para evitar el desalojo de una vivienda ocupada por sin papeles. Los protagonistas son jóvenes con dinero, burgueses que lo tienen todo y han encontrado en esta acción una forma de dar sentido a una existencia vacía. El arranque es potente, pero este tramo se dilata en exceso. La cosa mejora cuando surge una historia de amor entre un inmigrante y una francesa y comienzan los problemas: ha recibido una carta que le deniega el permiso de residencia. Dirigida con fuerza, en este segundo arco es cuando la película funciona mejor y demuestra una vez más el porqué el duo Klotz-Perceval funciona aún a pesar de estos momentos impostados en los que la voz en off recita una poesía para darle a todo un toque más solemne, jugándole un poco en contra. Aún con todo, una sólida propuesta con un momento casi al final que vale su peso en oro (una conversación concreta) y un final tan sólido como inesperado. Buen cine que pudo ser grande de haberse rebajado algunos de sus excesos.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Vale el costo de una vida en baja intensidad?
"Les amants" -en francés- o "Low Life" -en inglés- (me parece el título que representa mejor la película) de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval
La película empieza abstracta, distante, parece que no hay intenciones de literalidad. La segunda mitad abandona la metáfora y se centra en una historia de amor.

Inmigrantes, deportación, ocupas, la policía, políticas de inmigración... ¿qué es justo y qué no?
¿Hasta dónde un proyecto colectivo realmente lo es, y hasta dónde es individual?
¿Hasta dónde un proyecto individual excluye lo colectivo?

Las dos caras de la inmigración:
En el país de destino: "low life" o vida de baja intensidad (según el tratamiento del concepto en la película)...
Las emociones intensas del lugar de origen... lo que retorna... desarraiga... desgarra

En el inicio, varios jóvenes se enfrentan a la policía, en protesta... Más adelante, las cartas del gobierno francés respondiendo a una solicitud de residencia. Ambas situaciones colaboran para mostrar la intención de los directores de reflejar / analizar las vivencias singulares, subjetivas de los protagonistas

Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño dijo Nietzsche... y los discursos certeros y revolucionarios de una burguesía retratada con abundancia y vacíos proyectos de vida, así lo confirman. No obstante, cada personaje pareciera irse acomodando frente a la realidad, angustia y urgencia...
La baja intensidad parece ser una respuesta para no renunciar a una posición que, inicialmente colectiva, se transforma en un egoísmo ciego. Por otro lado, un semblante de posesión, de dueñidad (diría Rita Segato), sufre una metamorfosis que empuja al personaje a la renuncia de lo individual, para sostener a un otro.
De fondo, el inmigrante, decide cómo continuar su vida...
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Low Life
Fichas más visitadas