arrow

Mis vecinos los Yamada (1999)

Mis vecinos los Yamada
Trailer
6,6
1.501
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia). (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Hôhokekyo Tonari no Yamada-kun
Duración
104 min.
Guion
Isao Takahata (Manga: Hisaichi Ishii)
Música
Akiko Yano
Fotografía
Animation
Productora
Studio Ghibli
Género
Animación Comedia Familia Manga
Grupos  Novedad
Studio Ghibli (y obras relacionadas)
9
Acuarelas sociales
El último trabajo de gran Takahata es posiblemente el más arriesgado y valiente de su carrera, alejado por completo de los trabajos habituales de Ghibli, tanto en su aspecto visual como en la temática, que vuelve a poner de manifiesto los personales intereses e inquietudes del director. Como venía siendo habitual en la última etapa de su carrera, la temática social cobra mucha fuerza, haciendo un agridulce retrato sobre la familia media japonesa y a través de ellos a otros sectores de la sociedad. Para ello decide hacer un planteamiento basado principalmente en el humor, pero alejándose del planteamiento de Groening para Los Simpson al incluir al final de cada episodio un poema corto que consigue un contraste notable, demoledor en unas ocasiones, reflexivo en otras o simplemente emotivo en el resto. Y ahí es donde enlaza directamente con trabajos como La Tumba de las Luciérnagas o Pompoko, buscando siempre un retrato social crítico y nada complaciente. En ese punto hay que hablar de la técnica elegida para la animación. Takahata, en un giro inesperado, simplifica mucho la animación, buscando un efecto de acuarela y líneas muy básicas, aparentando simplicidad aunque realmente no esté exenta de complejidad técnica. Hay ocasiones en las que los dibujos parecen simples bocetos en blanco y negro, lo que facilita el que parece el objetivo del director: centrar toda la atención en el mensaje contado, sin distracciones que desvíen al espectador de este. Aun así la escena inicial me parece antológica, de una belleza e imaginación desbordantes, de lo mejor que he visto en animación. El resto es una inteligente sátira social inusual en el cine de animación, una colección de miniaturas magistrales que van construyendo uno de los trabajos de animación más estimulantes y sorprendentes del estudio Ghibli. Una desconocida obra maestra a reivindicar.
[Leer más +]
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
COMO LA VIDA MISMA...
Para que luego vaya la gente por ahí que la animación japonesa es violenta y repetitiva...

No tienen ni idea.

El film de Takahata, que hace gala de un estilo de animación tan bonito como particular, muestra que las familias son todas iguales y muestra algunos hilarantes momentos llenos de verdad: desde esa madre que corre a recoger la ropa tendida porque está lloviendo (auténtico al cien por cien) hasta esa abuela cascarrabias o el abnegado padre currante al que mandan hacer cine recados cada vez que sale de casa, todo es reconocible y tratado con humor que sólo un adulto entenderá. Vamos, que el film es un poco como las tiras de Mafalda: toca con sutileza aspectos de la vida y los enmascara con dibujos infantiles.

Pero... ¡AY! No todo en la película es bueno. la estructura en capítulos hace que el nivel de las historias sea irregular (algunas son divertidísimas y otras algo sosas). Por otro lado, ciertas digresiones narrtivas deslucen el conjunto, desconectando las partes entre sí.

Una pena.

Vamos, que le hubiera dado un 7 gustoso al film si no fuera porque su interés decae.

Conclusión que extrae uno de la peli: las familias sobrerviven a base de aguantarse como buenamente pueden para así ir tirando hacia adelante. Aquí y en Japón.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil