arrow

Padre padrone (1977)

7,4
2.728
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra la historia de un niño campesino con un padre tan tiránico y autoritario que le impide ir a la escuela o tener amigos. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Padre padrone
Duración
117 min.
Guion
Paolo Taviani, Vittorio Taviani (Libro: Gavino Ledda)
Música
Egisto Macchi
Fotografía
Mario Masini
Productora
Cinema S.R.L / Rai Due
Género
Drama Biográfico Vida rural Infancia Familia
8
Lo siento, no volveré a aprender, padre, digo patrón.
El cine es un vehículo cultural capaz de poner de manifiesto todo tipo de sentimientos, pensamientos o sensaciones, que pueden ser representados con una rica variedad de matices, donde puede reinar la mayor belleza, y la mayor crudeza. Ésta última característica es de la que se sirven los Taviani para exponer su visión acerca del aprendizaje y de la alfabetización con unos resultados brutales, piden a gritos ser analizados y no de forma banal, pues su mensaje queda no únicamente implícito, sino que lo hace con una fuerza y perspicacia simplemente arrolladora, con una contundencia que alcanza unos niveles insospechados que jamás nos haya ofrecido el séptimo arte. Paradójicamente, los Taviani no nos enseñan arte, sino todo lo contrario, desengranan el lado más oscuro y primitivo de una sociedad condenada a ser analfabeta, ellos mismos son víctimas de un precario sistema e involuntariamente transmiten su alarmante estupidez a las generaciones venideras.

La historia se desglosa en tres épocas o etapas, la vida de un niño, víctima de su padre, también victima de su miserable condición de la que es imposible escapar. Una vez dentro, desgraciadamente no hay salida. Des de pequeño, somos testigos de los numerosos pero inútiles intentos del chico para salir y escapar de las garras del analfabetismo tan latente, tratando de asistir a la escuela. Lo penoso de todo ello viene con su inquisidor padre, que le obliga a su retirada de su única vía de escape para trabajar en el campo, que es ahí donde se encuentra su futuro. Involuntariamente, y reflejo de la podredumbre existente, el padre actúa como instigador sometiendo a su hijo a un futuro escaso de posibilidades. Sus directores tratan de relatarnos la batalla más grande que se haya visto en pantalla, pero dicha guerra se libra en el interior de nuestro pobre protagonista, para tratar de salir de su miserable existencia. Se resalta aquella trágica situación que debido a ese fatal contexto, el niño se ve obligado a crecer y a madurar en un edad demasiado temprana.

Finalmente, la lucha del chico obtiene sus frutos, y abandona a su padre por el estamento militar, situación no mucho más atractiva de la que tenía en el campo. Pero este será el comienzo de su extraordinaria evasión y su vía de escape para poder llegar a la universidad y terminar siendo alguien. Finalmente, el joven alcanza su formación y aprendizaje deseados. Su desarrollo termina con su regreso en el campo, donde los Taviani resaltan el mastodóntico contraste entre su padre y dicha sociedad con los conocimientos del un joven ya adulto. Él termina siendo la clave esencial para la evolución del mundo que él mismo aborrece y del que consiguió escapar. Él es el único capaz de traer la alfabetización y conocimientos. Sus directores muestran esta cruda realidad de forma enormemente cruel y perturbadora. Es un viaje necesario, pero es a la vez mezquino y desagradable. Es fuerte, dura, contundente y extremadamente real.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
LA REVOLUCION DE LOS TAVIANI
Padre Padrone aun conserva el aroma de los años 60, de libertades, sin ira ó con ira, de Mayos franceses, de los Beatles, de minifaldas y juventudes al poder...

Bueno, quien lea estas líneas probablemente piense que en absoluto he visto la película. Pero, por favor, les explico:

Si hay una manera de cambiar las cosas, no es precisamente ocultándolas sinó muy al contrario cantando y contando su realidad , virtudes y defectos.

Y esto es lo que hacen los Taviani, contarnos la realidad milenaria de esa Italia, lejana a la península. Esa verdad ancestral e intocable. Heredada de padres a hijos.

La finalidad de contarnos esto, de mostrarnos la cruda realidad de esas gentes ancladas en miserias y a las que azota el mismo viento y quema el mismo sol desde la prehistoria, es precisamente la misma finalidad que perseguían los Beatles ó mejor, los Rollings (más duros y revolucionarios si cabe), cambiar la sociedad, abrirle las puertas a la modernidad.

Y lo intentan los Taviani con crudeza. ¿Podría ser de otro modo?. Especialmente cruda la figura del padre, el patrón, pero al que de alguna manera llegamos a entender... El lo heredó de sus padres y este de los suyos y aquel... y así hasta el infinito.

El mundo de el padre (Antonutti) es la tierra, la tierra y sólo la tierra ...Y si acaso no, el ejercito. Pero, el saber, la cultura y la ciencia no existen. Y se siente herido en su intimidad vital más profunda cuando su hijo le confiesa sus planteamientos de vida y ambiciones.

Para mi, la interpretación de Antonutti es magistral. A la película se lo podrán poner reparos y criticarla desfavorablemente pero a Omero Antonutti no. Ciertamente su interpretación no es "lucída" sino durísima y absolutamente cruda. No es una interpretación tipo Cary Grant en comedia americana años 50 sino una interpretación tipo drama rural italiano en los 60-70. Y a mi modo de ver está genial. Hay momentos en que se transparentan las dudas que la modernidad impone en sus costumbres y de alguna manera, sin justificarlo, lo entendemos.

A veces la película nos propone escenas de mal gusto visual un tanto gratuito. A mi modo de ver, son innecesarias. Lo que el film nos muestra ya es suficiente elocuente. Ese punto de desagrado nos aleja un tanto de la película.

Es como si los Beatles hubiesen incorporado a sus canciones gritos a destiempo o desmesurados. Su revolución no fueron los gritos salidos de tono. Fue su propia música.

Pues así... para los Taviani.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil