Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
7
Drama Narra la historia de un niño campesino con un padre tan tiránico y autoritario que le impide ir a la escuela o tener amigos. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2006
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Padre Padrone aun conserva el aroma de los años 60, de libertades, sin ira ó con ira, de Mayos franceses, de los Beatles, de minifaldas y juventudes al poder...

Bueno, quien lea estas líneas probablemente piense que en absoluto he visto la película. Pero, por favor, les explico:

Si hay una manera de cambiar las cosas, no es precisamente ocultándolas sinó muy al contrario cantando y contando su realidad , virtudes y defectos.

Y esto es lo que hacen los Taviani, contarnos la realidad milenaria de esa Italia, lejana a la península. Esa verdad ancestral e intocable. Heredada de padres a hijos.

La finalidad de contarnos esto, de mostrarnos la cruda realidad de esas gentes ancladas en miserias y a las que azota el mismo viento y quema el mismo sol desde la prehistoria, es precisamente la misma finalidad que perseguían los Beatles ó mejor, los Rollings (más duros y revolucionarios si cabe), cambiar la sociedad, abrirle las puertas a la modernidad.

Y lo intentan los Taviani con crudeza. ¿Podría ser de otro modo?. Especialmente cruda la figura del padre, el patrón, pero al que de alguna manera llegamos a entender... El lo heredó de sus padres y este de los suyos y aquel... y así hasta el infinito.

El mundo de el padre (Antonutti) es la tierra, la tierra y sólo la tierra ...Y si acaso no, el ejercito. Pero, el saber, la cultura y la ciencia no existen. Y se siente herido en su intimidad vital más profunda cuando su hijo le confiesa sus planteamientos de vida y ambiciones.

Para mi, la interpretación de Antonutti es magistral. A la película se lo podrán poner reparos y criticarla desfavorablemente pero a Omero Antonutti no. Ciertamente su interpretación no es "lucída" sino durísima y absolutamente cruda. No es una interpretación tipo Cary Grant en comedia americana años 50 sino una interpretación tipo drama rural italiano en los 60-70. Y a mi modo de ver está genial. Hay momentos en que se transparentan las dudas que la modernidad impone en sus costumbres y de alguna manera, sin justificarlo, lo entendemos.

A veces la película nos propone escenas de mal gusto visual un tanto gratuito. A mi modo de ver, son innecesarias. Lo que el film nos muestra ya es suficiente elocuente. Ese punto de desagrado nos aleja un tanto de la película.

Es como si los Beatles hubiesen incorporado a sus canciones gritos a destiempo o desmesurados. Su revolución no fueron los gritos salidos de tono. Fue su propia música.

Pues así... para los Taviani.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow