arrow

Noi, el albino (2003)

Noi, el albino
93 min.
6,8
648
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (V.O.)
Sinopsis
Tragicomedia que describe la monótona vida cotidiana de Noí, un joven de 17 años que vive en un pueblo remoto de Islandia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Islandia Islandia
Título original:
Nói albínói (Noi the Albino)
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Islandia-Alemania-Reino Unido-Dinamarca;
Links
Premios
2003: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición
2003: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Lemarquis)
10
Perfecta para lo que pretende reflejar
Bueno... y aquí topamos con otro ¿problemático 10? para algunos, y con un merecidísimo 10 para otros, entre los que yo me encuentro. No me cansaré de repetirlo: ¿consideráis que para poner un 10 hay que alcanzar la perfección absoluta? ¿Pero, que es eso de perfección? ¿Eso existe? Considero que una creación es una intención, y un autor detrás de ella. En lo que se refiere a la intención, podríamos describirla como el mensaje que subyace; el autor es el que sintetiza e intelectualiza dicho mensaje.

Después de ver más y más cine, leer y releer críticas, meditar, hacer, deshacer y comparar, sigo opinando lo mismo: cuanto más se adapte el molde, la forma (=autor) a la intención más bello será el resultado. Este es el motivo por el que muchas películas sencillas y modestas sean consideradas obras maestras. Dificultad no es sinónimo de calidad.

"Noi el albino" es el más claro ejemplo de todo ello. Un chaval vive en un remoto y minúsculo pueblo de Islandia. Allí, lo único que existe es hielo y frío por todas partes. El colegio le aburre, el pueblo se lo recorre en 5 minutos, los contados habitantes se repiten todos los santos días, días que son siempre del mismo color. ¿Cómo soporta la efervescencia juvenil el más absoluto aislamiento? La irracionalidad hace acto de presencia de vez en cuando en su extraña existencia. Tales condiciones de vida, el aburrimiento, la falta de motivación, la desidia, indiferencia, etc., hacen que la más ligera modificación de dichos parámetros se convierta en el mejor de los acontecimientos, en una puerta de esperanza.

Gran pulso narrativo el de Dagur Kári para plasmar la soledad. Mezcla de escenas cotidianas, con escenas cómicas, incluso grotescas, todo ello traspasado por al afilado y gélido cuchillo de la tragedia. Gran final, quizá el único que podía ser, y una música que me estuvo sonando días en mi cabeza: el cuarteto nº 15 de Shostakovich.

Insuperable.

Saludos.
[Leer más +]
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Huir de Islandia
Noi vive en un pueblecito perdido de Islandia, por lo que su vida transcurre en el punto más aislado del globo terráqueo. No puede compartir nada con su abuela. Tampoco con su padre, un taxista alcohólico. Y mucho menos con un sistema educativo que no entiende. Se pasa casi la totalidad de su tiempo haciendo pellas, caminando solo entre el hielo, bebiendo cerveza, escuchando música en el sótano de su casa y mirando el mar. Un joven conflictivo que puede que sea superdotado o más normal de lo que parece. Una película que es un drama y en el fondo una comedia negrísima sobre la incomunicación.

Es una historia pequeña de corta duración y seguramente poco alcance, pero por la que uno fácilmente siente cierta simpatía. Pocas veces tenemos ocasión de asistir a un paisaje islandés tan bello y tétrico, con su particular luz, nieve y niebla, paisaje emocional de las contradicciones de Nói. Ni que sea como rareza, hay que verla. Al menos tiene una de las escenas más macabras y divertidas que recuerde: el baño de sangre en la cocina, ejemplo de la naturaleza tragicómica del film, metáfora de la disfuncionalidad que rodea a Nói y símbolo inteligente del giro dramático que cierra la película.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Noi, el albino
Fichas más visitadas