arrow

La noche de Varennes (1982)

La noche de Varennes
Trailer
6,8
651
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Siglo XVIII. Crónica de un viaje que comparten Luis XVI, María Antonieta, Casanova, el novelista francés Restif de la Bretonne, una de las damas de compañía de la reina y el estadounidense Thomas Paine. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il mondo nuovo
Duración
131 min.
Guion
Sergio Amidei, Ettore Scola (Novela: Catherine Rihoit)
Música
Armando Trovajoli
Fotografía
Armando Nannuzzi
Productora
Coproducción Italia-Francia; Opera Film Produzione / France 3 (FR 3) / Gaumont
Género
Drama Histórico Revolución Francesa Siglo XVIII
7
Huída y arresto de Luis XVI
Coproducción francoitaliana, dirigida por Ettore Scola ("La familia"), basada en la novela homónima de Catherine Rihait. Nominada a la Palma de oro de Cannes, ganó 3 David di Donatello (vestuario, decorado y guión).

La acción tiene lugar a lo largo de la jornada del 20-VI-1791, en París y en el trayecto entre ésta y Varennes. Narra la historia de diversos personajes, unos reales (Restif, Casanova, Paine, etc.) y otros imaginarios, que por razones diversas viajan en el coche de postas que cubre el trayecto. Unas horas antes, había emprendido viaje hacia la fontera, por el mismo camino, una misteriosa carroza en la que huía Luis XVI y su familia. La película ofrece un retrato minucioso y veraz de las situaciones, sospechas, temores y ambiciones que animaban a los franceses en aquellos momentos. Adopta una posición de neutralidad en relación a las dos partes enfrentadas: el Rey y los revolucionarios. Las figuras del Rey y de María Antonieta son tratadas con respeto, simpatía y compasión. El viaje en el coche de postas reúne a partidarios de viejo y del nuevo régimen. Éstos y los personajes que encuentran en el camino dan vida a unos diálogos que ofrecen la visión abigarrada, convulsa y expectante de la sociedad francesa en los momentos previos a la proclamación de la República.

La música, de Armando Trovajoli, incluye arreglos y composiciones de melodías de la época y evocaciones de las mismas. La fotografía, de Armando Nannuzzi ("Ludwig", "La caída de los dioses"), resalta los elementos identificativos de la época y la expresividad de los rostros de Casanova, la condesa Sofía, el cronista Restif, etc. De los Reyes ofrece una acertada visión, que recorta las imágenes por debajo de la rodilla, en movimiento reposado y solemne, pese a la tensión inevitable por la masiva concentración de aldeanos en torno a la casa del sustituto del alcalde, el Sr. Sauce (Jean-Louis Trintignant), donde se hallan instalados. Las escenas nocturnas de Varennes son el presagio de los momentos de terror que vivirá el país en los meses posteriores. La narración visual se apoya en unos decorados excelentes y en un vestuario diverso y acertado. El guión se apoya en unos diálogos elaborados con conocimiento de causa, bien estudiados y no exentos de ironía. Tocan temas del momento con fuertes resonancias de actualidad. La interpretación de los protagonistas son convincentes y la de Mastroianni es impresionante. La dirección mantiene la narración visual en torno a los viajeros del coche y sitúa fuera de cámara el relato de las incidencias del viaje de los Reyes. Crea una atmósfera de intriga creciente.

Película bien ambientada, que remite a un momento álgido de la historia de la Revoculión francesa. Fue la última obra en la que Renzo Rossellini intervino como productor. Está dedicada al guionista, Sergio Amidei, que falleció durante el rodaje.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
UNA ROAD MOVIE DE LA REVOLUCIÓN
Otra gran demostración de talento cinematográfico del casi siempre interesante Ettore Scola, si bien en esta ocasión, cabe reconocer gran parte del mérito a la autora de la novela original en la que se basa el filme.

Todo aquél que se interese por la Historia sabe que la revolución francesa constituye un modelo ejemplar de transformación rápida de una sociedad, un período en el que se intentaba dejar atrás el Antiguo Régimen para implantar en su lugar un nuevo mundo. Pero lo verdaderamente difícil ha sido siempre definir qué mundo ha de ser éste, y cómo ha de dirigirse; por eso, la revolución se asemeja a un largo camino que la sociedad recorre sin saber muy bien adónde le conducirá en último término. La película se erige en metáfora de esto mismo, al reunir en el pequeño espacio de una carroza a varios personajes que representan los distintos tipos sociales que existían en la Francia de entonces; la aristocracia, el burgués enriquecido, los intelectuales, el pueblo... todos ellos tienen cabida en la historia, que se ambienta en el intento de fuga del rey Luis XVI en 1791.

Como es propio en toda Road Movie, el viaje, siempre de destino incierto, sirve para que los personajes revelen las distintas actitudes que en ellos genera la revolución. Se contraponen así la esperanza por un futuro mejor (Paine), la añoranza por un pasado esplendoroso (la dama de compañía de la reina), la incertidumbre del que tiene mucho que conservar (el rico burgués), la ira de los que nunca pudieron decidir (el pueblo llano), y el análisis de los que observan la sociedad (Restif y Casanova). A ellos se suman otros secundarios que enriquecen las perspectivas y aportan toques humorísticos, como la cantante y el amanerado peluquero.

La película tiene un excelente guión adaptado, con diálogos profundos y de punzante ingenio, y los actores que le ponen voz están francamente bien, especialmente Jean-Louis Barrault y Mastroianni. Se trata de una producción muy cuidada, tanto en la fotografía como, muy especialmente, en los decorados, el maquillaje y el vestuario, que por su acierto, dotan de credibilidad al filme. Destacan secuencias como la inicial (que tiene su lógica continuación al término de la historia), que nos introduce en la época y sus acontecimientos por medio de un teatrillo de marionetas y transparencias. Llenas de fuerza están las secuencias del último tramo, con la detención de los reyes, en las que la ira acumulada por el pueblo queda muy bien reflejada. La música de Trovajoli es adecuada y estupenda, acompañando y reforzando determinados momentos de la historia.

Obra muy lograda, de gran interés intelectual y cinematográfico.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil