arrow

Aniquilación (2018)

Aniquilación
Trailer
6,1
21.855
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto. (FILMAFFINITY)

Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Annihilation
Duración
115 min.
Guion
Alex Garland (Novela: Jeff VanderMeer)
Música
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía
Rob Hardy
Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; DNA Films / Paramount Pictures / Scott Rudin Productions / Skydance Productions. Distribuida por Netflix
Género
Ciencia ficción Thriller Thriller psicológico
7
Autoaniquilación
Para empezar, aclarar que esta es una crítica especulativa en la que daré mi interpretación de la película, que, por supuesto, no tiene por qué ser la correcta. Además, parto en la desventaja de no haber leído la novela homónima de Jeff VanderMeer, ni sus dos secuelas, que, supuestamente, aclaran ciertos aspectos de la trama.

Alex Garland es un director humanista, pero al que le gusta hablar del ser humano comparándolo con personajes en una situación aparentemente muy distinta a la nuestra. Adaptó el guion de 'Nunca me abandones', donde extrapola la conyuntura de unos niños cuyo objetivo en la vida es donar sus órganos a la realidad humana, que quizás no difiera tanto de la suya, y, en 'Ex-machina', hace lo propio y compara a la robot con las personas. La película bebe de ‘Solaris’ en su parte introspectiva, de delirios, recuerdos y remordimientos, de ‘Alien’ en su faceta de supervivencia y terror y de ‘2001: Una odisea en el espacio’, en su parte más evolutiva. Además, la trama recuerda a la de ‘Stalker’, también de Tarkovski, con la que no la puedo comparar al no haberla visto.

Sin más dilación, en el spoiler me dispongo a dar mi EXPLICACIÓN de la película en el spoiler.
[Leer más +]
396 de 450 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Muy decepcionante
Lunes por la noche. Abro la aplicación de Netflix en mi TV y nada más entrar se inicia el tráiler de una película de ciencia ficción que me llama la atención. No me queda claro si no va a ser más que una película entretenidilla de aventuras con monstruos y el rótulo “una película de Netflix” me genera desconfianza. Entonces aparece “del guionista y director de Ex Machina” y se vuelve a despertar mi interés. Entro FilmAffinity y tanto las críticas profesionales como las de usuarios son excelentes, así que le doy al play sin dudarlo…

La película empieza bien, con una fotografía aséptica y elegante al estilo Soderbergh y una presentación sencilla de la protagonista para dar paso rápidamente al detonante de la historia principal. Pero cuando la película empieza a meterse en materia, es cuando me empiezan a chirriar cosas. Y es que, teniendo en cuenta la obra anterior del director, esperaba una película con una ciencia ficción sólida, pero a medida que va avanzando la película ya no es solo que haya más ficción que ciencia, sino que vamos siendo testigos de unos diálogos ridículos en boca de supuestas científicas y una serie de insólitos acontecimientos hasta desembocar en un final místico para no tener que dar ninguna explicación.

Pero vale, lo compro. Cambio la etiqueta “ciencia ficción” en mi cabeza y la cambio por “fantasía”. Así que mantengo mis expectativas altas mientras las protagonistas se adentran en la zona desconocida, aunque no entienda por qué no llevan algún tipo de protección ni van acompañados de militares dado que todo lo que ha entrado antes no ha vuelto. Se ve que con que una de ellas tenga entrenamiento militar es suficiente. También intento pasar por alto lo estereotipado del grupo, a lo mejor vamos profundizando en los personajes a lo largo de la misión. Pero tampoco. De hecho, la película se transforma en una suerte de slasher en la que el asesino es la naturaleza que les rodea y los personajes van tomando una decisión absurda detrás de otra con el fin de ser asesinados uno a uno en el orden que establece de terror adolescente clásico (de menor a mayor importancia) y cada uno con una muerte “creativamente” distinta.

El apartado técnico me ayuda a seguir manteniendo la esperanza: la fotografía sigue siendo excelente, pasando del estilo aséptico y mate del mundo real a una luminosidad iridiscente en el otro lado, los efectos especiales son espectaculares y no desentonan en ningún momento y la música está usada con bastante discreción y es perfecta en los momentos adecuados. Pero, independientemente del género en el que se desarrolle la película (ya he comprado que nos hemos adentrado en un mundo mágico), los personajes tienen que hacer acciones coherentes con los acontecimientos que se les presenta y esto no es así. Comento cada cosa que me ha ido chirriando y bajando la nota de la película en el spoiler.
[Leer más +]
277 de 377 usuarios han encontrado esta crítica útil