arrow

La naranja prohibida (2021)

La naranja prohibida
78 min.
6,4
784
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Documental que aborda todo lo que rodeó al estreno en España de la controvertida película 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, y reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días, hace ahora 50 años, en torno al primer pase público de la película en España, en la Seminci de Valladolid. Lo hace contando con numerosos testimonios de asistentes y responsables involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la cultura, tanto de los años setenta como de hoy en día.
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La naranja prohibida
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
A TI, ESTIMADA PELÍCULA VETADA
Querido Stanley, me decido a escribirte unas líneas para saludarte y contarte como siguen las cosas aquí, en el mundo de 2021. Imagino que las películas y festivales, allá dónde estés, siguen su curso desde que te marchaste después de 'Eyes Wide Shut'. Aquí la vida no se ha detenido y se siguen pasando tus películas con un halo de mitomanía que no sé que te parecerá. El espectáculo no se ha detenido aunque los cines pasan un bache bastante peliagudo desde hace unos añitos, además un bichejo tocapelotas nos ha puesto contra las cuerdas, pero parece que poco a poco empezamos a levantar cabeza.

Ayer volví a ver 'A Clockwork Orange' en el mismo sitio de España en el que se estrenó hace 50 años. El teat… La universidad no ha cambiado mucho, aunque está bastante arreglada desde que la restauraron, un poco en la línea de la copia que ayer se proyectó. Ahora cogen el negativo, escanean a 4K, le meten HDR y se le videan todos los poros de la quijotera a Malcolm McDowell. Por cierto, el bueno de Malc se pasó ayer por la noche después de la proyección de tu película, para presentar un nuevo documental que narra las vicisitudes que pasó La Naranja para poder estrenarse en la Seminci. Le dirige Pedro González Bermúdez, no sé si te sonará; es un realizador español que ha dirigido varios documentales y hasta le dieron un Goya hace unos años.

Pues verás, ha reunido no solo a Malcolm McDowell, sino a Carmelo Romero, Fernando Herrero, Gustavo Martín Garzo, Vicente Molina Foix (¡de este te tienes que acordar!) y a muchas personas y espectadores que de un modo u otro se vieron envueltos en la conspiración del estreno ¡Que mal se lo hiciste pasar a Carmelo! Por aquellos años dirigía el Festival de Valladolid, y que si le enviaban la copia, que si se la hacían devolver, que si le autorizabas a proyectar, que si no ¡Hasta nos amenazaron con una bomba durante la proyección! Menos mal que fue una trola y no acabaron más exprimidos que una malla de naranjas. Vaya faenas con el taquillaje, la gente haciendo noche para ver la peli el 24 de abril de 1975. Pero como la gozaron. Pasaron de la censura, resistieron cargas policiales por la noche, rehicieron la cola unas cuantas veces, ¡y todo por ver tu película de ultraviolencia!

Ya, si lo pasaste mal con 'A Clockwork Orange', y la tuviste que retirar. Pero la gente quería ver, y no todos los espectadores son unos descerebrados que se lían a hostias con el primer vagabundo que se cruzan. La gente, en general, sabe diferenciar entre lo que ve en la pantalla y lo que sucede en la vida cotidiana. Menos mal que con el tiempo recapacitaste y no nos privaste de la película. Eso de poner barreras al arte no mola, sobre todo cuando te habías currado tanto la película. A día de hoy hay personas que se escandalizan con ella todavía, pero ven las noticias religiosamente sin apartar la vista de la pantalla. Y sale cada cosa…

Gonzáles Bermúdez, el del documental, ha hecho un buen trabajo. No sé si le habrás visto ya. En el salen personas que no han visto la película, aunque en general la iconografía les suena. Aparece el grupo de personas que te mencionaba antes, luchando por llevar tu arte al público a pesar de todas las dificultades. Encima te diviertes porque es una película sobre tu película ¿Qué más se puede pedir, Stanley? Encima Malcolm se canta el I’m Singing in the Rain. Vaya voz tiene tu humilde narrador. Dicen que no se podría hacer actualmente un trabajo como el tuyo. Son tiempos de corrección extrema y si te expresas por la tangente te apartan o te machacan ¡Cómo en tu película pero sin habernos endiñado el Ludovico!

Bueno, Stanley, te dejo tranquilo un rato. Solo una cosa más, perdona a Carmelo Romero por engañarte con lo de la proyección en la Universidad de Valladolid, pero los medios para proyectar allí eran precarios y que mejor que hacerlo en un buen teatro. Seguro que lo entiendes, y además yo creo que te hizo un favor. Insisto, si no has visto el documental de Pedro González Bermúdez, 'La Naranja Prohibida’, dale una oportunidad. Vale mucho la pena ¡Un saludo y hasta otra, Stan!


Publicado originalmente en: https://cinemiamor.wordpress.com/2021/10/24/66-seminci-a-ti-estimada-pelicula-vetada-la-naranja-prohibida-pedro-gonzalez-bermudez-2021/
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Celebración de un triunfo
Para conmemorar el 50º Aniversario del difícil parto de A Clockwork Orange, se estrenó en la 66 Seminci un documental sobre las vicisitudes que hubo de padecer para su aterrizaje en España, cuatro años después, precisamente en una de las capitales más conservadoras del país, con la doble paradoja de tener lugar en un Festival que nació religioso, y que abrió el abanico añadiendo, estratégicamente, a su cabecera lo de Valores Humanos, para así poder albergar nuevas propuestas.

La recuperación de la memoria, a través de las declaraciones de los protagonistas de aquel evento, utilizando como hilo conductor a Malcolm McDowell, sirven al director para situar la polémica película en el contexto de una nación que comenzaba a despertar de una pesadilla. Valladolid, su Universidad, la FASA-Renault, los 200.000 habitantes de la época... Todos asistieron expectantes al primer mordisco de la manzana (naranja, en este caso) prohibida; aunque solo un par de miles pudieron saciarse de una libertad extrema en momentos aún oscurantistas.
Lástima que algunos muchachos actuales, según este buen reportaje testimonial de Pedro González Bermúdez, normalicen la penalización afirmando que hoy no podría llevarse a cabo el rodaje de algo tan provocador. Es tanto como ponernos, nosotros mismos, los grilletes en los tobillos.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La naranja prohibida
Fichas más visitadas