arrow

Zona Sur (2009)

Zona Sur
109 min.
6,5
276
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Español / Aymara)
Sinopsis
La historia narra los últimos días de una familia de clase alta, en un momento en el que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales. Seleccionada por Bolivia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bolivia Bolivia
Título original:
Zona Sur
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2010: Festival de Sundance: Mejor director, Mejor guión (World Cinema)
7
"Paradoja"
Sin lugar a dudas lo mejor que ha hecho Juan Carlos Valdivia, y es que deja una sensación final de que la película fue hecha para su lucimiento personal.
La paradoja o antinomia de esta producción radica en que la dirección es tan buena que termina siendo mala, me explico: hay un uso excesivo del traveling que al principio asombra ya que está acompañado de una excelente fotografía, pero a medida que avanza la trama este recurso se vuelve exagerado, se dice que un buen traveling en el cine debe pasar desapercibido para el espectador, este no es el caso.

Los personajes están bien definidos pero las actuaciones tienen sus altibajos, vemos una excelente actuación de Ninón Del Castillo en el papel de madre, buenas actuaciones del personal doméstico de la casa, regularidad en los hijos mayores, y muchas deficiencias en la performance del hijo menor, se bien que es difícil lograr que un niño actúe de forma adecuada, pero cuando el desempeño es malo distrae al espectador.
El personaje del mayordomo de guante blanco es una exageración ya que ni la familia más snob de la ciudad de La Paz posee uno.

La música de Prudencio es escasa pero buena, el sonido es muy malo, me imagino cuanto habrá costado a un extranjero descifrar algunos parlamentos.
Molesta que no haya traducciones en los diálogos hechos en lengua aymara y aquí tuve una curiosa ironía, ya que observé estas escenas descifrándolas gracias a subtítulos en inglés.

El argumento es aceptable pero por momentos se hace endeble, habla de clases sociales, familia, el fuerte matriarcado boliviano, homosexualismo y política. La historia, con algunos diálogos inteligentes entreverados, no gira entorno a nadie y se basa en la clase alta boliviana, o mejor dicho en la paceña que es diferente a las demás, posee su propia idiosincrasia, viviendo exclusivamente de las apariencias en un mundillo donde la hipocresía es la carta de presentación oculta, donde se acepta a un “cholo” porque tiene dinero, se le sonríe, se le acepta, y en casos se llega incluso a obedecer, pero en el fondo nunca se le deja de tratar despectivamente y se convierte en el “cholo con plata”.

Estoy seguro de que no pasará mucho tiempo hasta que Valdivia logré una “obra maestra”, talento no le falta, sólo necesitará un guión que llegue a la altura que él ya ha alcanzado.
Dr.Juventus
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
UNA ZONA INEXPLORADA.
Una lástima que este buen cine, sencillo en su esencia, no se realice en España.

Me ha gustado Zona Sur, por varias razones. La primera, porque aborda los problemas cotidianos de una clase social determinada, con valentía. Existe un cierto despropósito en el entramado de historias, es cierto. Pero todos los personajes se encuentran tan bien diseñados que al final pasas por alto ese pequeño detalle.

El guión es directo, sin fisuras, tratando de fusionar las historias para que se desarrollen sin altibajos. En ocasiones se logra y en otras no,,pero el esfuerzo merece ser destacado.

Veo que algunas críticas se pierden en nimiedades, como son el excesivo uso del tráveling, algo que para mi pasó absolutamente desapercibido, pues me encontraba más pendiente de disfrutar de la historia.

Es una película que me recuerda a otra de mis favoritas. LA NANA, cuyo sencillo planteamiento dentro de la complejidad que encerraba me atrapó de tal manera, que la califiqué en su momento como una de mis favoritas.

Felicidades Juan Carlos Valdivia.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Zona Sur
Fichas más visitadas