arrow

Ser mujer (1965)

Sinopsis
Cuando se entera de que está embarazada, la estudiante de medicina Claude Sauvage (Marie-José Nat), quien se encuentra haciendo su práctica en el departamento de ginecología, comienza a recordar un triste y aleccionador hecho que escribiera en su diario... y que la marcaría para siempre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Journal d'une femme en blanc
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
9
Decisiones trascendentales
Publicada en dos volúmenes (1963-1964), “Le Journal d’une Femme en Blanc”, fue una de las más importantes obras que publicara el médico y escritor, André Soubiran, como una forma de alentar la discusión que, sobre el aborto, ya venía dándose en el mundo. Por otro lado, la trama pone a la mujer en la disyuntiva entre el hogar y la profesión, entre la “comodidad” y la lucha constante, entre tener hijos o dedicarse a salvar vidas… cuando se pueda.

Adaptada por, Jean Aurenche y René Wheeler, la historia nos habla de una estudiante de medicina que está haciendo su práctica en un hospital de París en el área de ginecología. Cuando al hacer ella misma una consulta y enterarse de que se encuentra embarazada, Claude Sauvage, echa una ojeada a su diario… y entonces, rememorará la significativa experiencia que tuvo algunos meses atrás, la cual seguramente le servirá para definir su propio camino.

Es una época en que mueren más mujeres a causa de abortos ilegales que por accidentes de tráfico; es un tiempo en el que la mujer apenas toma decisiones, pues, el hombre sigue mandando y sintiéndose superior; y es un período en el que la mayoría de las hembras son reducidas a parir y a cuidar un hogar, mientras que, el estudio y las profesiones más significativas son para aquellos a quienes, sin demasiados merecimientos se ha llamado, “homo sapiens”.

El 15 de octubre de 1951, Luis Ernesto Miramontes y George Rosenkratz (utilizando una planta endémica llamada Barbasco, extrajeron de ella un compuesto que sintetizado ponía freno a la ovulación y en consecuencia al embarazo, y aunque algunos otros países también hacían investigaciones en este sentido, México -que pasaba por su época dorada en el área de química-, se llevó las palmas encontrando la píldora anticonceptiva que, luego, otros científicos llamados John Rock y Gregory Pincus, patentarían en 1955, en los Estados Unidos.

Con este feliz descubrimiento, aumentó significativamente la capacidad decisoria de la mujer, se incrementó su derecho al placer sexual sin riesgos indeseados y, por supuesto, se evitó un sinnúmero de embarazos y de abortos que se derivarían de ellos… pero, para el momento en que transcurre la historia de, <<DIARIO DE UNA MUJER DE BLANCO>>, apenas la iglesia católica está dando los primeros pasos en plan de aprobar el uso de la píldora sin que constituya “pecado”. Según cifras de la Universidad de Harvard, en la actualidad más de 100 millones de mujeres usan la píldora en todo el mundo.

El director francés, Claude Autant-Lara, logra una conmovedora rememoración de los padecimientos femeninos en los días previos al uso legal de la píldora, y con una doctora de muy claros propósitos, ligada a una paciente de 18 años que sabrá tocarnos fibras muy hondas, consigue una muy bella película que exalta a esa suerte de mujer que, con denuedo, ha ido forjando los cambios que la evolución exige y la sociedad más avanzada reclama día a día. El reparto lo encabezan, Marie-José Nat, quien nos brinda una precisa y muy sensible actuación; Paloma Matta, la linda y muy dulce Mariette; Jean Valmont (Pascal), el médico convencional, pero realmente comprometido; y Claude Gensac, como el Dr. Virolleau, cuyo amor por la Dra. Sauvage no parece tener eco alguno.

<<DIARIO DE UNA MUJER DE BLANCO>>, es la clase de película que deberían ver las estudiantes universitarias, en especial las que cursan medicina, pues, es ésta una de las profesiones que más reclama un alto grado de conciencia.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ser mujer
Fichas más visitadas