arrow

The Accountant of Auschwitz (2018)

The Accountant of Auschwitz
78 min.
6,6
203
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Documental sobre el juicio a Oskar Gröning, conocido como "el contable de Auschwitz", que comenzó cuando él tenía 94 años de edad.
Género
Documental Holocausto Nazismo
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
The Accountant of Auschwitz
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Las caras del mal. Operación última oportunidad.
El nombre de Oskar Groning no nos dice nada al principio. Su aspecto tampoco. Podría ser ese vecino mayor algo cascarrabias que todos conocemos pero al que le has cogido un cierto cariño. Por eso cuando en un documental de la BBC ( la magnífica serie Auschwitz de 2005. Muy recomendable) en una entrevista aparece él declarando que estuvo en Auschwitz trabajando de contable de las SS, causó una conmocción que puso en marcha el aparato judicial alemán.

A partir de esta introducción el documental explica cómo se puede llevar a juicio a una persona de 94 años por crímenes cometidos hace 70 años. Muy bien explicado, sobre todo por el fiscal de los EEUU jubilado en Florida Benjamin Ferenzc que encausó a los terribles Einsatzgruppen en Nuremberg. También se explica con detalle el controvertido caso de Jon Demjanuk, el americano de origen ucraniano juzgado en Israel y condenado a muerte acusado de ser el brutal carcelero Iván el Terrible en el campo de exterminio de Treblinka. Al final apeló y durante el aplazamiento de la ejecución se descubrió que no había estado en Treblinka pero sí en Sobibor, otro campo de exterminio. Fue juzgado y condenado en Alemania en 2011 por cómplice en el asesinato de 28000 judíos. Este caso sentó las bases jurídicas para poder juzgar a Groning.

Vemos cómo mientras el juicio se desarrolla en una pequeña ciudad del norte de Alemania atrae a simpatizantes nazis( incluyendo la llamada abuela nazi que niega el Holocausto) y por supervivientes de Auschwitz. Conmovedor el relato de uno de ellos que no pensaba que volviese a Alemania y menos aún delante de un tribunal alemán. Quizás en esta parte sobran los comentarios de los antifascistas del pueblo como ejemplo de arrepentimiento de Alemania. En cambio, los comentarios del nieto de Hoss, el comandante de Auschwitz, son mucho más reveladores y más importantes para el documental.

También vemos como estos juicios fueron casi imposibles en la Alemania de los años 60, que quería pasar página. Así los ejemplos de los juicios a los Einsazgruppen y los mandos de los campos de exterminio son reveladores: ejemplo, Auschwitz, 22 acusados, 16 liberados de prisión en menos de cinco años. Treblinka. De once acusados, solo cuatro condenados a cadena perpetua de los que tres fueron liberados posteriormente. Sobibor, 12 acusados. seis liberados sin cargos, etc. O las estadísticas de las SS, que al final de la guerra contaban con unos 800000 miembros. Unos cien mil fueron investigados por las autoridades alemanas desde 1947, de los que unos 6200 fueron a juicio y solo 124 fueron condenados por asesinato.

Volviendo al juicio, parece que Groning al final tenía un cierto remordimiento. Asistimos a la escena más mediática de todas, cuando una de las gemelas superviivientes de los experimentos del demente Mengele en Auschwitz se abrazó a Groning ( la mejor forma de derrotar a un enemigo es hacerlo un amigo, dice la señora). Y es verdad que Groning sale a la luz por iniciativa propia, sin negar que estuvo en Auschwitz.

Muy recomendable.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Accountant of Auschwitz
Fichas más visitadas