arrow
Críticas de peleon
Críticas ordenadas por:
Tales by Light (Serie de TV)
Tales by Light (Serie de TV) (2015)
  • 7,5
    443
  • Australia Abraham Joffe
  • Documentary, Art Wolfe
6
Fotografías bellas, buen documental.
Esta serie de tres temporadas es como el cajón de sastre. Encuentras de todo. Desde fotógrafos especialistas en la naturaleza hasta otros que se concentran más en el folkrore y la denuncia social. En general los episodios son muy buenos, sobre todos aquellos en que los fotógrafos no están encantados de conocerse a sí mismo y dejan que las imágenes hablen por sí solas ( que también hay algunos insufribles como el del Serengeti, que daba mucho juego).
La duración escasa de cada episodio, 21 minutos de media, hace que vaya directamente al grano y que se pueda ver unas cuantas veces.

Entre ellos hay grandes episodios donde escoger. Por el lado antropológico me quedo con los de ¨´vida y muerte´ en Benarés, y el de tribus, con espectaculares fotografías de tribus en África y Papúa Nueva Guinea.. Por parte de la naturaleza, paraíso en peligro¨¨ sobre Raja Ambat en Indonesia y ¨vista panorámica¨sobre el Artico.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Top End Wedding
Top End Wedding (2019)
  • Australia Wayne Blair
  • Miranda Tapsell, Gwilym Lee, Kerry Fox, Huw Higginson, ...
5
Boda en el norte.
Otra comedia más de bodas, de parejas con discusiones y malentendidos, de vuelta a los orígenes y la familia.. Si al menos fuera divertida pero es que Top end wedding que se desarrolla en el norte de Australia,( ¨el top end del país¨es la zona de Darwin) no aporta nada al subgénero. Veamos: joven pareja urbanita interracial, él blanco ella mestiza aborigen/ blanca, deciden casarse en el norte del país, de donde es ella, para que asista su familia. Al llegar a Darwin se enteran que la madre de ella, aborigen, ha dejado a su marido y ha desaparecido. Como no puede haber boda sin la madre de la novia, se ponen a buscarla.

Esta parte es quizás la mejor de la película, con la busca de la madre, que da lugar a buenos momentos cómicos. Luego la película vuelve a lo más predecible ( sigo en spoiler aunque apuesto a que sabéis lo que voy a contar).

Se echa de falta aprovechar más los personajes secundarios (por ejemplo, la madre de él tan sofisticada en ese ambiente rural) y los paisajes de la región.

En suma, comedia insulsa. Fácil de ver y fácil de olvidar.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
The Accountant of Auschwitz
The Accountant of Auschwitz (2018)
  • 6,6
    44
  • Canadá Matthew Shoychet
  • Documentary
7
Las caras del mal. Operación última oportunidad.
El nombre de Oskar Groning no nos dice nada al principio. Su aspecto tampoco. Podría ser ese vecino mayor algo cascarrabias que todos conocemos pero al que le has cogido un cierto cariño. Por eso cuando en un documental de la BBC ( la magnífica serie Auschwitz de 2005. Muy recomendable) en una entrevista aparece él declarando que estuvo en Auschwitz trabajando de contable de las SS, causó una conmocción que puso en marcha el aparato judicial alemán.

A partir de esta introducción el documental explica cómo se puede llevar a juicio a una persona de 94 años por crímenes cometidos hace 70 años. Muy bien explicado, sobre todo por el fiscal de los EEUU jubilado en Florida Benjamin Ferenzc que encausó a los terribles Einsatzgruppen en Nuremberg. También se explica con detalle el controvertido caso de Jon Demjanuk, el americano de origen ucraniano juzgado en Israel y condenado a muerte acusado de ser el brutal carcelero Iván el Terrible en el campo de exterminio de Treblinka. Al final apeló y durante el aplazamiento de la ejecución se descubrió que no había estado en Treblinka pero sí en Sobibor, otro campo de exterminio. Fue juzgado y condenado en Alemania en 2011 por cómplice en el asesinato de 28000 judíos. Este caso sentó las bases jurídicas para poder juzgar a Groning.

Vemos cómo mientras el juicio se desarrolla en una pequeña ciudad del norte de Alemania atrae a simpatizantes nazis( incluyendo la llamada abuela nazi que niega el Holocausto) y por supervivientes de Auschwitz. Conmovedor el relato de uno de ellos que no pensaba que volviese a Alemania y menos aún delante de un tribunal alemán. Quizás en esta parte sobran los comentarios de los antifascistas del pueblo como ejemplo de arrepentimiento de Alemania. En cambio, los comentarios del nieto de Hoss, el comandante de Auschwitz, son mucho más reveladores y más importantes para el documental.

También vemos como estos juicios fueron casi imposibles en la Alemania de los años 60, que quería pasar página. Así los ejemplos de los juicios a los Einsazgruppen y los mandos de los campos de exterminio son reveladores: ejemplo, Auschwitz, 22 acusados, 16 liberados de prisión en menos de cinco años. Treblinka. De once acusados, solo cuatro condenados a cadena perpetua de los que tres fueron liberados posteriormente. Sobibor, 12 acusados. seis liberados sin cargos, etc. O las estadísticas de las SS, que al final de la guerra contaban con unos 800000 miembros. Unos cien mil fueron investigados por las autoridades alemanas desde 1947, de los que unos 6200 fueron a juicio y solo 124 fueron condenados por asesinato.

Volviendo al juicio, parece que Groning al final tenía un cierto remordimiento. Asistimos a la escena más mediática de todas, cuando una de las gemelas superviivientes de los experimentos del demente Mengele en Auschwitz se abrazó a Groning ( la mejor forma de derrotar a un enemigo es hacerlo un amigo, dice la señora). Y es verdad que Groning sale a la luz por iniciativa propia, sin negar que estuvo en Auschwitz.

Muy recomendable.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Masquerade (Serie de TV)
Masquerade (Serie de TV) (1983)
  • 5,9
    90
  • Estados Unidos Glen A. Larson (Creator), Peter Crane, ...
  • Rod Taylor, Kirstie Alley, Greg Evigan, Katia Christine, ...
5
Americanada ochentera.
Americanada: dícese de la serie o película que ensalza los valores del patriotismo americano generalmente cayendo en el ridículo. Un sinónimo de americanada es 'Masquerade', una serie que duró una sola temporada, emitida en la tve los domingos por la tarde.

Ya solo con leer el argumento uno se da cuenta de que no puede estar ante algo serio. Si a eso añadimos que los actores principales son Kristie Alley, modelo entonces, y un actor como la copa de un pino como era Rod Taylor ( dicho en modo irónico. Rod Taylor tenía la expresividad de la copa de un pino) pues no nos puede extrañar que las aventuras del Imserso americano por ciudades de Europa ( París, Roma, y la Barcelona preolímpica entre otras que puedo recordar) solo durase una temporada. Al menos debía servir para que el americano medio se aprendiese que la capital de Francia es París y que en Roma está el Coliseo.

Si te apetece verla a estas alturas de la vida que sea por su estética ochentera y ese toque kitsch. Porque si es por su calidad..
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Finding Jesus (Serie de TV)
Finding Jesus (Serie de TV) (2015)
  • Estados Unidos Hugh Ballantyne, Nick Green, ...
  • Documentary, Adam Bond, Mehdi Aissaoui, Francesco Scianna, ...
6
Jesus Code.
Esta serie documental de seis capítulos es interesante a condición de que se vea sin grandes prejuicios.Apenas hay debates entre escépticos y creyentes ( de hecho solo en el primero sobre la Sábana Santa se da voz a un escéptico). En el resto de capítulos, hay un desfle de eminencias de universidades del medio oeste americano, sacerdotes, autores de libros desconocidos, predicadiores...Tan solo un profesor de Oxford la cierta patina intelectual y científica a la serie.

Y aún así.., Código Jesús está bastante bien narrada y argumentada desde el punto de vista histórico. Veamos:

1. Sábana Santa: el más tradicional y que menos aporta. veredicto: indeterminado.

2.- Los restos de San Juan Bautista. Conservados en un monasterio búlgaro, entre otros sitios, hay esparcidos por toda la Cristiandad unos 200 restos de San Juan Bautista. Veredicto: algunos pueden ser, otros son del siglo VII.

3.- El evangelio según Judas. Uno de los mejores episodios. Otra imagen de Judas, quien era uno de los discípulos favoritos de Jesús. El hallazgo de 25 papiros escritos en copto modifica nuestra forma de ver la traición de Judas. Como dice una de las profesoras en el documental: lo sorprendente del evangelio de Judas es que ningún discípulo sale bien parado..

4.- El hermano secreto de Jesús: un antiguo sarcófago aparecido en Jerusalén con la inscripción ¨ Santiago, hijo de José, hermano de Jesús. El sarcófago es de la época de Jesús, la primera parte de la inscripción es auténtica, pero en la segunda parte, la de hermano de Jesús, hubo dudas, que llevaron a juicio por fraude al coleccionista que dio a conocer al mundo el sarcófago. Ocho años de juicios y análisis por más de 120 científicos no arrojó al final más sentencia que inocente de falsedad.
Y Santiago fue el primer obispo de Jerusalén, que tuvo que enfrentarse luego a San Pablo.

5.- La vera crucis. Muy interesante el trasfondo histórico de la emperatriz Elena, la madre del emperador Constantino, que encontró lo que ella creyó la cruz de Cristo. Con más de 1000 reliquias dispersas por la Cristiandad, se elige para hacer la prueba una enviada a Irlanda por un papa. Con el carbono 14 da el resultado de ... falso. Lo más seguro es que la cruz de Cristo se haría de un madero medio podrido que los soldados romanos usarían muy probablemente como leña.

6.- El evangelio de María Magdalena. El más revelador episodio para el final, donde se cuenta la historia leída en 13 manuscritos enterrados por más de 1500 años en el pueblecito de Hag Hammadi, en Egipto y encontrados en 1946. La mujer peor entendida de la Biblia, y carne de best seller ¨ El Código Da vinci¨como la mujer de Cristo, solo hay doce menciones de ella en la Biblia. El documental nos explica que el concepto de ¨prostituta redimida¨fue propuesto por el Papa Gregorio el Grande en el siglo VI, por un error. Pero se quedó con la imagen la pobre. El documental arroja luz sobre María ¨de Magdala¨ un pequeño pueblo en el mar de Galilea, y una mujer poseída por siete demonios, según cuenta la tradición y expulsados por Jesús. A partir de su sanación se unió como discípula a Jesús, y no una más sino una que tenía músculo financiero, tenía una flota pesquera. Tras la muerte de Cristo, María Magdalena casi desaparece de la historia. Un motivo es que San Pedro se enfrentó a ella pero el otro motivo es que quizás Maria Magdalena era más mayor de lo que pensamos habitualmente.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
72 Dangerous Animals: Asia (Serie de TV)
72 Dangerous Animals: Asia (Serie de TV) (2018)
  • Australia
  • Documentary, Bob Brisbane
5
Animalitos.
Cualquiera que vea estos documentales pensará que en cuanto ponga el pie en Asia algún animal se lo comerá o le picará. Fiel al estilo televisivo y a la premisa periodística de ¨ if it bleeds it leads¨, la serie australiana de 72 animales.. sigue su periplo mundial. En Asia hay para elegir, por tierra, desde las serpientes bien conocidas como las cobras y la víbora de Russell,( esta última causa unas 25.000 muertes al año), mar, hasta los cocodrilos de agua salada, los peces roca ( el pez más venenoso del mundo) y aire, con las avispas asiáticas.

Para el que no haya visto ningún documental de esta serie sorprenderá el aire de competición que despide la serie, haciendo una clasificación de los animales divididos en tipos de amenazas, y luego eligiendo en cada episodio al más peligroso estilo ¨NBA¨, para llegar al final con ocho animales, los más peligrosos de Asia,

Y el ganador es..
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Antoine Griezmann: Nace una leyenda (TV)
Antoine Griezmann: Nace una leyenda (TV) (2019)
  • 5,9
    128
  • Francia Alex Dell
  • Documentary
5
Mediocre documental sobre un jugador ..
Este es el documental sobre un jugador
ni mediocre ni del montón.
que de pequeño era un tapón
y que soñaba con ser el mejor.

Como buen ejemplo de jugador francés
se cree mucho mejor de lo que es.
"A la mesa de Messi y Cristiano me sentaré"
dijo una vez.
Será para preguntarles: "¿ Qué tomarán los señores"?

Al fin un equipo de postín creyó en su valor.
Y las maletas a tierna edad empaquetó.
A San Sebastián se dirigió
dejando Francia con rencor.

En 2014 el Atleti le fichó
para que derrochase coraje y corazón.
Títulos empezó a ganar,
y dinero a acumular.

Simeone le dijo "En el Atleti eres un crack,
¿ para qué te vas a marchar?"
Pero he aquí que un año tras el Mundial
de equipo decide cambiar.

"Del mundo soy campeón.
Marqué cuatro golazos,
tres de penalty y uno que el portero falló.
Voy directo al estrellato".

Al Barça se irá,
y el atleti le olvidará
Joao Felix le sustituirá
y nada pasará.

Resumen del biopic "Antoine Griezmann": Mucho más interesante la primera parte cuando el jugador era un crío que la segunda, trufada de lugares comunes, declaraciones manidas, y pocos goles.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7 de diciembre
7 de diciembre (1943)
  • 6,4
    52
  • Estados Unidos John Ford, Gregg Toland
  • Documentary, Walter Huston, Harry Davenport, Dana Andrews, ...
6
Curiosidad con el marchamo John Ford.
Solo el maestro del cine John Ford podía hacer un documental propagandístico de la calidad de "Pearl Harbor" sin caer en el maniqueísmo que destilan lo de la serie "Porqué luchamos" del gran Frank Capra. Para poner al público americano en antecedentes, Ford apela incluso al "Tío Sam", interpretado por Walter Huston, quien defiende la integración de la población de origen japonés en Hawai, los llamados nisei, segunda generación de japoneses. Ford, se quita el sambenito de racista defendiendo ¡en 1943 en plena guerra! la integración y fidelidad de esa población a los EEUU ( que, por cierto, no fueron internados en campamentos a diferencia de los nisei de la América continental). Así, vemos escenas tan americanas de su integración como el juramento de fidelidad a la bandera en los colegios, los partidos de beisbol, etc. Pero el otro personaje, que representa al americano medio, le enseña las "manzanas podridas" de esa comunidad: los espías, muchos de ellos con el rango de vicecónsules de los que nos cuentan en documental que había 248, un número completamente desproporcionado, las políticas de Japón para atraerles a su causa, etc.

A continuación hay una sencilla metáfora, el Tio Sam durmiendo inquieto la noche del seis de diciembre de 1941, seguida de las escenas del ataque a Pearl Harbor. Ahí se mezclan las escenas originales con las realizadas en estudio de cartón piedra y bañera para las que el tiempo transcurrido no ha sido muy benévolo..

El último tramo es el más emotivo, con las cruces blancas de los muertos de Pearl Harbor y una serie de retratos de soldados y marinos fallecidos en el ataque . Cierra esta parte una interpelación de un marino muerto, interpretado por el galán de la época Dana Andrews, que recorre el cementerio de Arlington.

El broche final, como no podía ser en una película de John Ford, es el homenaje a la bandera de EEUU cuando desfilan, en estricto orden alfabético, los países aliados contra el Eje.

En suma, interesante y curiosa, Si tiene el sello de John Ford algo bueno tendrá.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Hitler's Circle of Evil (Serie de TV)
Hitler's Circle of Evil (Serie de TV) (2018)
  • 6,6
    181
  • Reino Unido Matthew Hinchcliffe, Simon Deeley, ...
  • Documentary, Jonathon Michaels, Steve Munroe, Chris Wilson, ...
6
El circulo del mal.
La camarilla que rodeó a Hitler, nombres bien conocidos por todos los que nos apasiona la época histórica de la 2ª Guerra Mundial, están retratados en esta miniserie británica con realismo: hay una gran descripción de las puñaladas traperas entre ellos, para acercarse lo máximo posible a la figura de su idolatrado Führer. Asi tenemos desde el fanatismo de Goebbles, maestro de la propaganda, al boato de Goering, el único de procedencia de clase alta del círculo, pasando por el seguidismo ciego sin pensar de Hess, el extremismo de Röhm,el arribismo de Bormann, el supuesto arrepentimiento de Speer, y el inepto y cruel de Himmler.

La serie se divide en capítulos en orden cronológico, pero cada capitulo se centra en uno de esos personajes. El documental cuenta para mi gusto con demasiadas recreaciones y dramatizaciones, innecesarias de un periodo de la historia tan documentado y grabado hasta la saciedad. Por ejemplo, es más revelador las caras de Hitler en el episodio centrado en Hess durante un discurso soporífero del lugarteniente del Fůhrer que las recreaciones que se puedan hacer.

El episodio más revelador es el último. Como ante la derrota inevitable de Alemania y la intransigencia de Hitler de rendirse a cada miembro del circulo intimo le sale su naturaleza verdadera: Speer intenta salvar la piel dandóselas de resistente de última hora, Himmler "el fiel Heinrich" como le llamaba Hitler, quiere negociar con los aliados y traiciona a Hitler; Goering se mueve con la misma torpeza, Bormann, el oscuro burócrata, intenta escaparse del bunker de Berlín y muere por los disparos de los soldados soviéticos (Sus restos mortales fueron encontrados en 1972 e identificados en 1998), y Goebbels el más fanático, el único que se suicidó en el bunker con Hitler.

En definitva, una serie entretenida aunque efectista.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soekarno: Indonesia Merdeka
Soekarno: Indonesia Merdeka (2013)
  • Indonesia Hanung Bramantyo
  • Ario Bayu, Lukman Sardi, Mathias Muchus, Ferry Salim, ...
5
Pancasila.
La vida de Sukarno llevada al cine, a pesar de la importancia que tuvo para Indonesia y en general para el movimiento anticolonial en Asia, era una empresa bastante arriesgada por ser uno de los mitos fundadores de Indonesia. Sin embargo, hay que decir que "Sukarno" a pesar de su excesivo metraje por encima de las dos horas, y que muchas veces se hace complicado seguir si no se conoce algo de la historia de indonesia, no se hace pesada. En primer lugar, el film alterna la vida política con la privada de Sukarno. Vemos su divorcio de la primera mujer para casarse con la segunda, una jovencita, así como al mismo tiempo somos testigos de la alianza de Sukarno con los japoneses cuando invaden las " Indias Orientales Holandesas" como era conocido la gran colonia de Indonesia.

"Sukarno" no oculta el colaboracionismo de Indonesia con los japoneses, la relación casi de vasallaje que a veces mantuvo el movimiento nacionalista indonesio con las fuerzas japonesas bajo el mando del conde Terauchi y los trabajos casi forzosos que hicieron millones de indonesios conocido en Indonesia como " romusha", al igual que la creación del PETA, embrión del ejército indonesio que llego a contar con dos millones de voluntarios y cuya misión era repeler cualquier intento de ocupación de Indonesia por los aliados.

Con todo, el film, hecho por y para indonesios, desprende un tufillo patriotero que al final puede provocar fatiga. La declaración de "Pancasila" ( los cinco principios fundadores de Indonesia) leída íntegramente en el film, da más bien la impresión de un profeta revelando la verdad que un discurso político como fue.

Recomendado solo si te interesa la historia de esta región del mundo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Kill Hitler! The Luck of the Devil (TV)
Kill Hitler! The Luck of the Devil (TV) (2015)
  • 6,2
    28
  • Francia Frédéric Tonolli
  • Documentary, Johannes Oliver Hamm, Jochen Hägele, Pierre-Marie Rochefort-Schneider
6
Obra del diablo.
En sus doce años en el poder Hitler esquivó al menos 20 intentos de asesinato o magnicidio. Este documental francés muy interesante que se hace corto, explora los cuatro intentos que estuvieron más cerca de conseguirlo. Sin desvelar nada que no se haya visto en otros documentales ( en especial la serie inglesa "Los guardaespaldas de Hitler) "Maten a Hitler" mantiene la tensión por medio de actores que encarnan a los protagonistas de los intentos de atentado hablando directamente a la cámara, con unos efectos especiales decentes para ser un documental y con rigor histórico.

Los intentos son:

1.- Elser y la bomba en la cervecería de Munich. Noviembre de 1939.La obra de un "lobo solitario". Hitler escapó por menos de 15 minutos al estallido de la bomba colocada en una columna.

2.- El atentado suicida en Berlín. Listo para inmolarse cuando Hitler iba a inspeccionar los nuevos uniformes militares, el capitán Axel von dem Bussche, un barón con alto sentido del honor, se ofreció voluntario para esa misión suicida en diciembre de 1943. Hitler acortó la visita sin dar explicaciones.

3.- la bomba en el avión. Organizada por el General Von Treskow, alma máter de la resistencia antinazi, consiguió meter dos bombas en el avión de Hitler tras una inspección al HQ del Grupo de Ejércitos Centro en marzo de 1943. Las bombas fallaron por problemas técnicos.

4.- El atentado en la Guarida del Lobo, el 20 de julio de 1944. El más famoso y el que más cerca estuvo del éxito. Hitler se salvó por cambiar a última hora el lugar elegido para la reunión.

Hitler siempre se refirió a la "Providencia" que le guiaba y la protegía. Más bien el diablo, que protegía la obra de su hijo predilecto.

El documental termina con los tristes destinos que tuvieron los conspiradores ( desde el suicidio inducido de Rommel hasta las ejecuciones crueles de Beck) y con el suicidio de Hitler en el búnker. Ese tiro que tantos habría querido disparar..
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Peregrinação
Peregrinação (2017)
  • Portugal João Botelho
  • Jani Zhao, Catarina Wallenstein, Filipe Vargas, Maya Booth, ...
3
Naufragio en Asia.
¿ Cómo es posible que la historia de Fernão Mendes Pinto, un aventurero portugués que fue vendido como esclavo más de siete veces, exploró la costa oriental de Asia, y el sudeste asiático, vivió en China, fue pirata, Gobernador, entre otras cosas no se haya adaptado antes al cine? Pues por la sencilla razón de que era portugués, y si ya a los españoles nos cuesta ver películas de personajes de nuestra historia imagínate a los portugueses.

Desgraciadamente "Peregrinaçao" naufraga, nunca mejor dicho porque:

Es confusa: esos saltos en el tiempo, entre la narración, la película está basada en las crónicas de Mendez Pinto dictadas a su vuelta a Portugal, y la acción.

Es repetitiva: naufragios, batallas navales ( siempre desde el mismo plano). A la tercera vez de que el protagonista termina en una playa (siempre la misma aunque la acción transcurre en distintos países) el público en el cine empezó a reir.

Escasa de medios: las escenas rodadas en el barco más bien parecen hechas en la atracción de "Piratas en el Caribe": siempre el mismo plano para las peleas en el barco ( que nunca son más de 10 personas). Las escenas de lucha rodadas además sin interés, pésima coreografía, de obra de teatro de fin de curso..Casi no se saca partido de los bellos paisajes asiáticos.

Malos actores: el protagonista también provocó la risa del respetable, con esas caras de actor de cine mudo. El guionista cuando no sabía cómo atraer el interés sencillamente hacía enseñar las tetas a las "actrices" que pasaban por el rodaje.

¿Algo positivo?: la idea de los coros, que da un toque algo surrealista. y por decir algo..
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Lottery! (Serie de TV)
Lottery! (Serie de TV) (1983)
  • 5,5
    48
  • Estados Unidos James Sheldon, Barry Crane, ...
  • Marshall Colt, Ben Murphy, Brendon Boone, Zane Buzby, ...
5
El premio gordo.
Sencilla serie emitida después de comer, e ideal para la siesta, en la una de TVE. El argumento es muy simple: dos empleados de la loteria de EEUU, ligeramente opuestos como buena buddy movie que se precie, viajan por los EEUU para comprobar que los ganadores de la lotería cobran su billete. Cada episodio estaba compuesto de tres o cuatro microhistorias, daba la impresión de estar basados en hechos reales, y asi se mezclaban en el mismo episodio dramas y comedias. Al final de cada episodio la voz en off nos cuenta como termina la historia de cada uno de los premiados.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Wernher von Braun
Wernher von Braun (1960)
  • Estados Unidos J. Lee Thompson
  • Curd Jürgens, Victoria Shaw, Herbert Lom, Gia Scala, ...
5
Voy a alcanzar las estrellas.
Biografía edulcorada del científico alemán Wernher von Braun, protagonizada por Curd Jungers, el acto austríaco a quien siempre le caían papeles de militar alemán en el Hollywood de la época y que era bastante limitadito en sus registros.

La película, que pasa de largo la implicación de Von Braun en el desarrollo de las "Wunderarms" nazis en especial la V2, primer cohete de la historia, se centra en la carrera espacial entre la URSS y los EEUU. La película, que en español también se llamó "Voy a alcanzar las estrellas" tiene dos grandes defectos:

1) la pobre producción ( las salas de control de Cabo Cañaveral parecen hechas de cartón piedra. Otra anécdota que aún recuerdo: el locutor de la radio que narra el despegue del primer Saturno sale luego como extra en dicha sala de control.
2) el año de su rodaje. Demasiado pronto. La carrera espacial entraba en su auge en la década de los 60 culminando con el alunizaje en 1969.

Como cosas positivas, y gracias a esa pobre producción, destaco la inserción de imágenes reales de los lanzamientos de cohetes Saturno y del Sputnik.

Se puede ver como curiosidad histórica, pero no aporta gran cosa al cine.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Age of Tanks (Miniserie de TV)
Age of Tanks (Miniserie de TV) (2017)
  • 6,7
    29
  • Alemania Florian Dedio, Anna Kwak, ...
  • Documentary
6
Tanques como cromos.
Didáctica serie en cuatro capítulos que de forma cronológica nos explica la aparición, evolución y futuro del tanque,

Primer episodio: "Hierro, hierro por todas partes" ( o mejor el título en francés: el nacimiento de un monstruo): habla de la aparición del tanque en la batalla de Cambrai, en la Primera Guerra Mundial, del horror que causó al principio, y de su réplica por el lado alemán. Quizás en este episodio se habla demasiado de la aportación francesa a la idea del tanque, pero hay que ver que el documental es coproducción franco alemana. Por cierto, aprendemos de dónde viene la palabra "tanque", del código usado en las comunicaciones para designar los carros de combate.

Segundo episodio: "guerra relámpago" o Blitzkrieg, la apoteosis del arma. El episodio se centra en el rearme alemán, la campaña del Oeste y la invasión de la URSS sobre todo, en el temido tanque Tigre, que podía destruir cualquier tanque enemigo a dos kms, pero que necesita dos años para construirse, mientras que el T34 ruso era mucho más fácil de mantener y manejable.

Tercer episodio "un mundo encadenado". El episodio cubre casi la guerra fría, y compara los tanques soviéticos y americanos como si fueran cromos. Sin embargo, un evento televisado a todo el mundo cambió la perspectiva sobre los tanques: Tiananmen, en abril de 1989: la escena del hombre ( nunca se supo su nombre) que para él solo toda una columna de tanques mostró que los tanques son máquinas de matar.

Cuarto episodio: "El ocaso de los tanques". El fin de la Guerra fría, y los consecuentes tratados de desarme, los tanques son inutilizados. Las fábricas de tanques de Ucrania y Rusia paran su producción. La guerra del Golfo , única ocasión en que los tanques occidentales (Abrahms y Leopard alemán) se enfrentaron a los T-72 rusos con clara victoria de los primeros.. lel episodio habla también de la campaña desastrosa de Rusia en Chechenia, en donde los rusos enviaron el T80, el llamado tanque volador por su velocidad. a Grozny,donde sufrió emboscadas ( 20 tanques de 26 destruidos en una brigada, por ejemplo). Luego enlaza con la lucha urbana también en Bagdad, El episodio termina con el futuro del tanque, algo oscuro porque la crisis económica hace que los tanques sean un "juguete caro" (Canadá por ejemplo decidió prescindir de los tanques para su ejército). Sin embargo, en 2015, en el desfile en la Plaza Roja para celebrar el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, Rusia enseña su último modelo: el T14, el primer tanque del mundo en la era de la robotización , sin tripulación en la torreta y dirigido por solo tres soldados con pantallas.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
KL Zombi
KL Zombi (2013)
  • Malasia Woo Ming Jin
  • Zizan Razak, Siti Saleha, Izara Aishah, Fauziah Ahmad Daud, ...
2
Zombis low cost.
Ya que Filmaffinity no cuenta la historia, por llamarlo de algún modo, de esta peli, también por llamarla de algún modo,y como seguramente soy el único usuario que se ha tragado esta peli pues lo haré yo: un repartidor de pizza más lelo que nadie se enfrenta a una epidemia de zombies en Kuala Lumpur, aunque podría haber sido Vitigudino porque apenas se ve algo de la ciudad. Poco a poco se reúne una grupo de supervivientes y encuentran un remedio mágico a su alcance para revertir la plaga.

El protagonista se inspira, por decir algo, en la genial "Zombie party", sobre todo en las escenas en las que no se dan cuenta de que hay una epidemia de zombis de lo distraído que está.

Del resto poco más. Parece hecha con muy poco presupuesto y entre amigos, en las escenas del cole hasta algunos niños zombis se ríen y miran a la cámara. Para ser comedia apenas hay risas. Y miedo no da nada. Loz zombis unas veces son muy lentos y otras rápidos, lo que va contra las reglas del género.

Mi primera aproximación al cine malayo ha sido un desastre. Espero elegir mejor la próxima vez ( también ayudaría si Netflix no me la hubiera recomendado. Eso me pasa por fiarme de los algoritmos: "Si te gustó "El tren a Busan" te gustará también "KL zombi". Ni hablar.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Jamás llegarán a viejos
Jamás llegarán a viejos (2018)
  • 7,5
    477
  • Reino Unido Peter Jackson
  • Documentary
8
La carnicería de las trincheras.
El cine de Peter Jackson tiene dos características ( que para unos puede ser defectos y para otros virtudes): su perfeccionismo en los detalles y su escasa capacidad de síntesis. De la primera característica amigos míos que trabajan en su estudio me cuentan historias sin fin. De la segunda , basta con ver la trilogía del Hobbit, en especial "La batalla de los cinco ejércitos", para darse cuenta de ello.

En " They shall not grow old", tenemos las dos características. Este proyecto fue comisionado por "1914-18,now", el organismo creado para conmemorar la Primera Guerra Mundial mediante la creación de arte moderno. A Peter Jackson, gran fan de la IGM, su abuelo luchó en el lado inglés y posee una colección de vehículos militares de la Gran Guerra que he visto así como un museo dedicado a la IGM en la ciudad de Blenheim en Nueva Zelanda, como no podía ser menos le encargaron la parte cinematográfica. Tras tres años de trabajo, Peter Jackson ha hecho una obra magistral. Con imágenes de la época, de noticieros y documentales de propaganda, el blanco y negro inicial va dejando su sitio a un color restaurado. Los protagonistas no son los grandes generales ni las batallas que conocemos (Verdún, Somme) sino el día a día del soldado de a pie, desde que se alista hasta que deja el ejército . No es un relato de hazañas bélicas y eso se agradece. No hay narrador, sino que son los propios veteranos anónimos en archivos resmaterizados de los años 60 y 70 grabados por la BBC, los que van dando contenido a las imágenes. Por cierto, dos anécdotas del detallismo de Peter Jackson en rodar este documental: En algunas imágenes ha introducido sonido,ruido de fondo, voces de los soldados, etc. Para hacerlo más verídico se informó de la procedencia de los regimientos de los noticieros y eligió a actores procedentes de las mismas regiones para copiar el acento (¡ bravo!). Otro detalle es que para colorear los botones y las insignias de los soldados hizo que los expertos militares que le asesoraron en la película fotografiaran las originales para reproducirlos fielmente.

La otra característica del cine de Peter Jackson, su incapacidad de síntesis está también presente en ella. Escenas que se repiten, ( los prisioneros alemanes, el entrenamiento, etc) pero a estas alturas se le perdona esa cosilla.

En suma, "They shall not grow old" merece verse porque retrata a la perfección el sinsentido y carnicería de la Primera Guerra Mundial y su guerra de trincheras, a las que el escritor Robert Graves comparó con las maquinas de hacer salchichas de la época: por un lado metes carne y por el otro te sale desmenuzada.
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Shirkers: La película perdida
Shirkers: La película perdida (2018)
  • 7,0
    273
  • Singapur Sandi Tan
  • Documentary, Sandi Tan
6
La cámara sin rollo.
Interesante docudrama de "cine dentro de cine" que narra la persecución de un sueño: Una adolescente decide hacer una película de bajo presupuesto en el rígido Singapur de principio de los 90. Para ello recibe la ayuda de dos amigas e inspirándose en películas kitsch de la época como "La llamaban Cleopatra Wong" ( película filipina de acción muy popular por entonces en el sudeste asiático) se ponen a rodarla con la ayuda de un mentor americano, un tal Georges Cardona, que aparece de la nada. Engatusadas por su oratoria (y por sus ojazos azules eléctricos como dice la propia protagonista) Georges Cardona presume de sus contactos, incluyendo un productor de Apocalypse Now, y consigue que las amigas se gasten todo su dinero ahorrado en la producción del film. Una vez que tiene los rollos la protagonista viaja a Londres a estudiar cine y, estamos en la era proto mail e internet, por más que escribe a su mentor este solo le da largas sobre el montaje de la película. Hasta que un buen día vuelve a EEUU y la deja plantada, sin película y sin dinero. 25 años después recibe un paquete de la viuda de Cardona con todos los rollos, pero sin audio de "Shirkers".

Y aquí empieza de verdad la parte interesante del documental. Cuando viaja a EEUU a seguir la huella de Cardona y sobre todo a entender el porqué de sus acciones.

El valor de "Shirkers" reside sobre todo en que describe muy bien esa etapa de la juventud en que tenemos sueños, el de la protagonista es ser una directora de cine, y también resalta la amistad entre las tres amigas que no se pierde a pesar de todas las dificultades.

En el documental, me parece un gran acierto intercalar escenas de películas que sirvieron de inspiracíón o de las que hablan la directora con Georges Cardona. Así, "Fitzcarraldo", " "Al final de la escapada" y otras de cine indei de culto como "Sexo, mentiras y cintas de vídeo".

La pregunta que nos hacemos todos al final es: ¿ veremos algún día "Shirkers"?
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cities of Last Things
Cities of Last Things (2018)
  • 6,3
    74
  • Taiwán Wi Ding Ho
  • Huang Lu, Louise Grinberg, Lee Hong-Chi, Chang Kuo-Chu, ...
5
Éxito en Toronto. Fracaso en Singapur.
Elegida para abrir el Festival internacional de Cine de Singapur en su XXVII edición, "Cities of last things" no es una película fácil de seguir. Y no solo porque trata de la vida de un policía desencantado sino porque empieza por el final, con la vejez del policía, en un futuro gris que recuerda, pero sin medios, a "Blade Runner" y con algún guiño a "Black mirror". Tampoco ayuda su estructura en tres episodios con las mujeres que marcó la vida del protagonista ( y seamos sinceros: para el espectador occidental es difícil retener los nombres y las caras de los chinos, dicho sea sin malicia ni racismo).

Como en todas las películas de episodios, hay altibajos. El primero es el menos logrado en mi opinión porque no se sabe bien por dónde va a tirar el director ( ¿ es una peli de ciencia ficción? ¿ es drama? ¿ me va a tomar el pelo? ¿ por qué se mueve tanto la gente en su butaca?). El episodio del medio es el mejor para mí: de cómo un pequeño cambio de planes cambia una noche ( algunas de las escenas me recuerdan la también extraña " Blow-Up" de Antonioni con esa fiesta en el chalet). El último, que es el primero en la vida del protagonista, explica de donde le viene todas las inseguridades en sus relaciones con las mujeres.

La reacción del respetable en la gala de inauguración del festival fue bastante fría. No hubo aplausos y eso que estaban los actores principale y el director..
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
First Lady of the Revolution
First Lady of the Revolution (2016)
  • Estados Unidos Andrea Kalin
  • Documentary, Henrietta Maguire
5
Costa Rica antes de ser "pura vida".
Película elegida, más bien sorteada, para inaugurar el festival de cine latinoamericano en 2018 en Singapur, "La Primera dama de la revolución" es un documental, sobre la vida de Henrietta Boggs, una jovencita del Sur profundo de buena familia que se ve de repente casada con José Figueres, joven estudiante costaricense con carisma y con ojazos azules según cuenta la propia Henrietta, y futuro presidente de Costa Rica tras la breve guerra civil en el país centroamericano en 1948.

El documental cuenta con algunos alicientes. La protagonista es la propia Henrietta, que muestra que está en una forma excelente, y no deja de ser curioso cómo en los años 40 una jovencita provinciana termina siendo la primera dama de un pequeño país que la inmensa mayoría de los norteamericanos no sabrían señalar en el mapa ( ni la misma Henrietta antes de conocer a "D. Pepe", como ha pasado a la historia.

Pero el documental peca de un excesivo "color rosa" de la historia. se nota que es un documental sobre una mujer hecha por otra, ya que por la dictadura de Calderón y la guerra civil pasa de puntillas, no sabemos cuántos muertos hubo, y al final Henirietta solo fue primera dama poco más de un año ya que se divorció y volvió a los EEUU. También el documental se ve lastrado por excesivas intervenciones de la familia de Henrietta en EEUU y Costa Rica, todo muy "made in USA" con cena familiar incluida.

Quizás esta vida hubiera merecido más una película, del tipo "Tal como éramos" con Barbra Streissand en el papel de Henrietta.

A su favor, el público en la sala, bastante frío, salió sabiendo un poquito más de la historia de ese país que es "pura vida".
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica