arrow

Aprendiendo a morir (1962)

Aprendiendo a morir
100 min.
3,8
210
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A pesar de los consejos de sus amigos, Manuel recorre plazas y tentaderos para ver si le dejan torear. Después de muchas calamidades, consigue participar en una novillada en Córdoba. A partir de entonces, alcanza el éxito y le llueven los contratos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Toros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Aprendiendo a morir
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
El espontáneo.
El cordobés sino hubiera sido torero habría valido para actor.
Se defiende bien ante la pantalla, teniendo en cuenta que interpreta su propia vida hasta ese momento.
La película tiene su interés para los aficionados al toreo porque es un resumen muy bien construido del típico torero que surge del anonimato, buscando su oportunidad, lanzándose de espontáneo, recibiendo cornadas.
Sus planos largos, profundos, de las ciudades, de los pueblos y los campos, añaden más autenticidad a la historia.
Hay también retransmisiones de tardes de toros con el famoso matador e incluso aparecen fotos de su vida entre las secuencias con lo que además de película, es documental.
La historia de amor es muy simple, se queda parca; luego también hay constancia del deseo del cordobés de aprender a leer, de salir de la ignorancia y de mostrar su generosidad, representado como se hacía antes, que parece que ha sucedido un milagro cuando le regala una bicicleta a un caminante.
Atención también a la forma de correr que tenía el cordobés.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Más cornadas da el hambre
Autobiografía de Manuel Benitez “El Cordobés”, protagonizada por él mismo, demostrando su fotogenia y facilidad para adaptarse a la cámara, la azarosa vida del diestro de Palma del río, su bien proclamada vocación taurina, la vida de un joven humilde y analfabeto, pero de un carisma arrollador para conseguir sus propósitos de ser torero. Aunque los “purístas” de la fiesta nacional, nunca lo consideraron un maestro de la perfección artística, criticando sus “Payasadas” ante el toro, no cabe duda que con su arrojo, su valor y su entrega, siempre conquistó al público con ese estilo nada ortodoxo, pero su personalidad acabó convirtiéndole en un fenómeno mediático de la España de los sesenta.

La película pasa de puntillas por esa España Negra, sin libertades, donde el periódico de sucesos “El Caso” nos contaba las fugas de “El Lute”, chivo expiatorio del régimen. Unos años sin esperanzas para tantos jóvenes sin futuro que veían en la tauromaquia una oportunidad para cambiar de vida y abandonar la miseria de los desheredados. Una España de toros y fútbol, donde un “roba gallinas” como “El Cordobés” llegaba a ser millonario y a ocupaba las portadas de los medios informativos. El film de Pedro Lazaga realiza una dramatización de su vida y obra, nos cuenta sus inicios, sus capeas clandestinas nocturnas, las relaciones con su hermana (Elvira Quintilla), la pobreza y el hambre, sus problemas con los caciques y la autoridad, sus irrupciones como espontáneo en la lidia, además de un amago de romance con una chica bien (Paula Martell).

La gran oportunidad vendrá de la mano de su primer apoderado (Ismael Merlo) que atisbó inmediatamente la proyección del muchacho. Asistiremos a grandes tardes del diestro, por otro lado un hombre siempre generoso con los necesitados. El film se ve con agrado, aunque no seas un entusiasta del mundo de los toros. El film es respetuoso con la cultura y el folclore, y nos muestra una vez más, la delgada línea que separa la gloria de la muerte, una cinta que se aprecia modesta y sin grandes alardes artísticos, resulta algo tópica pero es simpática y realista, muy cercana al documental.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aprendiendo a morir
Fichas más visitadas