arrow
Críticas de fantomas
Críticas ordenadas por:
Había una vez en... Hollywood
Había una vez en... Hollywood (2019)
  • 7,3
    4.831
  • Estados Unidos Quentin Tarantino
  • Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, ...
10
Obra maestra de pasar los minutos y no pasar nada.
Y es eso. Muchas secuencias de salpicaderos de coches en carretera con el especialista de cine al volante, o de las clásicas conversaciones que se monta Tarantino para sus personajes, largos desplazamientos y los minutos que pasan y pasan mientras avanzan a paso lento en un escenario o en otro. Hasta que llegan a su sitio y empieza con los parsimoniosos diálogos.

Eso parece, pero no. Lo que ocurre es que dichas secuencias tienen una fuerza bestial. Tienen magnetismo, atracción orbital sobre ti, y asientes embobado al papelón de los dos protagonistas, a sus actuaciones y te implicas cuando se cabrean y se hablan a sí mismo como lo hace uno en la intimidad. Tarantino te transporta, no lo dudes. En ningún momento hay un tiempo irregular, un fallo, la redacción no tiene fisuras y uno admite que no hay descanso, que no existe lugar para la distracción, al revés, todo va dirigido como un misil a un final espectacular.


La película es un palo a los hippies, esos seguidores de iluminados dedicados a la vida contemplativa, hippies o llámalos hoy como quieras, caldo de cultivo de fácil manipulación para fanáticos, que atacan al fascismo imitándolo con las mismas conductas. Estos son los hechos para montar la historia, una historia independiente, enclavada en una época y acertando de lleno con la forma de contarla, el casting, los escenarios, la música como siempre, el vestuario e incluso los mínimos detalles como el sobaco peludo de la autoestopista. Y unos extras de la categoría de Steve McQueeen, o el mismo Polanski graciosamente logrados. Nos ha presentado a un actor que atraviesa un momento delicado, Rick Dalton, el que estuvo a punto de protagonizar La gran evasión, quien va siempre acompañado de su fiel amigo, Cliff Booth, que se esfuerza por serlo, y con los dos se ha montado un drama de los suyos, drama, comedia negra, al nivel de lo mejor.
[Leer más +]
13 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al este del oeste
Al este del oeste (1984)
  • 4,7
    1.004
  • España Mariano Ozores
  • Fernando Esteso, Antonio Ozores, Conrado San Martín, Adriana Vega, ...
9
Lo consiguieron yendo a Palogordo
Increíble pero cierto. Parecía un imposible pero al menos consiguieron un pleno entre tantos intentos, y de la mano de Mariano Ozores. Y sin Pajares. Fernando Esteso lo borda vestido de blanco como el heladero, enfrentándose al peligroso Bad Milk y demás pistoleros. Juanito Navarro convence haciendo sus tonterías de indio fiel al Gran Manitú (que por eso no consiguió ser presidente del Real Madrid), y Antonio Ozores encuentra perfectamente su sitio con su parsimonioso papel que hace siempre.

La música está más adrede imposible, con la canción adecuada rememorando las viejas glorias del Western, la fotografía es estupenda y los gags funcionan. El montaje de lo más efectivo, no hay más que ver a Esteso mostrando su dominio con las pistolas.

Al principio puede parecer una más de estos tres show man, compañeros de fatigas tantas veces vendiendo humor pero con más predominio de lo soso que otra cosa. Ahora, cuando sueltas la primera carcajada, espontánea, corta, contundente, que ni te lo esperas, y enseguida otra, ante los comentarios que hacen sin parar, de lo más absurdos por simplones (porque decir diálogos sabemos que aquí no los hay, tan solo realizan mensajes cortos acompañados con expresiones tontas), nada más que eso, entonces te das cuenta que la acción sigue en la misma tónica, y ves que estás ante el producto tantas veces perseguido por esta gente y por fin conseguido.

Tal vez haya otra más lograda de Esteso, pero yo no la he visto. De momento.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Beyond Mombasa
Beyond Mombasa (1956)
  • 5,3
    50
  • Reino Unido George Marshall
  • Cornel Wilde, Donna Reed, Leo Genn, Ron Randell, ...
6
En un lugar de África
Mombasa, Kenia, vive su día a día con el protectorado inglés. No todos los nativos estaban contentos con esta presencia, ello ocasionaba la aparición de grupos rebeldes como los Mau Mau y los hombres leopardo, éstos con un método característico de cobrarse a sus víctimas.

Estas penosas circunstancias no traían más que enfrentamientos, ya que un pueblo no quiere más que lo dejen tranquilo, y vivir con sus vecinos de siempre sin más problemas, pero la gente es muy insistente y cansina. Ante ese panorama nos presentan al aventurero de turno que llega como llegan los valientes, saltándose fronteras, controles, pegándose, disponiendo aquí y allá y en fin, a su bola, como si el mundo le perteneciera.

Hubiera triunfado Cornel Wilde (a quien Donna Reed le queda de maravilla), si no es porque Más allá de Mombasa no es más que enseñar la sabana, las tribus y los peligros clásicos de la vida salvaje, por encima, sin más, sin arriesgar. Es mostrar lo típico de una película de África para crear el ambiente. No por eso hay pegas, la conspiración que vive el aventurero se comprende que es light, que está controlada, que es de pasada, y así serán los tropiezos que se le presentan, los negros que le asaltan por el camino y demás cosas. Lo bueno y salvable de esta aventura es que el aventurero no es el típico que va sobrado de todo, a éste le asustan los rinocerontes, es borrachín, egoísta, sólo piensa en la mina que encontró su hermano y en el dinero, pero le han presentado a la sobrina del doctor y la está convenciendo poco a poco, aunque a ella no le gusta un pelo. Seguro que la engancha.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fûun! Takeshi Jô (Serie de TV)
Fûun! Takeshi Jô (Serie de TV) (1986)
  • 7,1
    43
  • Japón
  • Takeshi Kitano, Michiru Jo, Hayato Tani, Hideo Higashikokubaru, ...
10
De lo más grande
No podré olvidar nunca este concurso de los domingos al mediodía. Me partía literalmente de risa al mismo nivel que cuando veía la serie de bromas canadiense Just for laughs, mi mujer me miraba extrañada, pelín fastidiada por verme reír sin poder comprender que es lo que me hacía gracia, en tal alto grado, de ver tanta tontería, pero es que era sublime esa avalancha de seres impetuosos corriendo hacia a la gloria o hacia... su castigo.

El comportamiento de estos japoneses eran los propios de sus fanáticos soldados en la guerra, aceptaban el duro castigo de la derrota sin protesta y con toda valentía, caían con resignación sin medir las consecuencias del golpe que se iban a dar; y si superaban la prueba me imagino que alcanzarían íntimamente la inmortalidad, pensando que Takeshi y su banda de jueces, desde su Olimpo, donde vigilaban las pruebas, estarían dando signos de aprobación.

Estaba el presentador, con chaqueta a lo Elton John y un sable samurai para dar la orden de partida, y entonces los valientes concursante partían a la carrera, carrera en la que pronto las bajas se sucedían. Ahí ya la emoción me embargaba.

Varias eran las pruebas y no voy a relatarlas todas pero grandiosa era la carrera de obstáculos en la que diversas puertas sobre unas pistas escondían trampas para acabar con la carrera del concursante. Una de ellas era una pared, debidamente disfrazada. El concursante tenía que ir a la carrera cambiando de pista cuando quisiera y si se topaba con la pared, la hostia que se pegaba era memorable. Hasta retrocedían varios metros.

Y no hablemos del puente, que al intentar atravesarlo les disparaban pelotazos desde un cañón escondido para enviarlos al vacío. O la pista elevada circular sobre agua que en una plataforma tenían que ir salvando obstáculos. Las caídas incluían piruetas involuntarias y volteretas impensables. Todas las pruebas demostraban una gran imaginación y una puesta en marcha realmente original, inolvidable concurso, con un humor grandioso, igual con algo de sadomasoquismo por el hecho de reírse a costa de ver golpes, pero así era porque los concursantes disfrutaban.

Se le intentó imitar pero nunca fue superado.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw
Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw (2019)
  • 5,8
    1.613
  • Estados Unidos David Leitch
  • Dwayne Johnson, Jason Statham, Idris Elba, Vanessa Kirby, ...
7
Película para machotes
En este pinche mundo pocas cosas pueden sorprendernos ya, por lo que si quieres algo fuerte tienes que andar buscando a este tipo de gente. El que se haya caído de la alineación el reconocido actor dramático de seriales, Vin Diesel, no sé si porque estaba mosqueado con los demás o porque quiere buscar otros registros en sus papeles que le lleven de cabeza calva al Oscar, podía ser malo para la franquicia, pero resulta que Idris Elba, lo borda y se sale con su papel de Hombre de Hierro y no se le puede poner ni una pega; para alucinar los derrapes con su moto. Además, Vin, cada vez estaba pareciéndose más a un macarrilla.

Otro tipo de pegas puede haber, por eso la nota no la estiro más. Los discursitos son una mierda, ya sabemos que hay que buscar una razón para tanta leche, pero sobran ese tipo de explicaciones que ni nos van ni nos vienen, y menos a esa gente que sabemos que se cachondean de esas tonterías de tanto sentimiento dirigido al corazón de las personas. Por ejemplo, con lo que casca Ryan Reynolds es suficiente y por supuesto, más acorde con el estilo de la película. ¿Más razones para querer manipular al mundo?, pues interés por fastidiar, maldad, negocios... y ya está. Lo real.

La madre gorda de Hobbs sobra y el equipo de rugby samoano se comprende su presencia pero hubiera sobrado el ritual y el pasteleo. Yo creo que eso va un poco más en el espíritu de Vin Diesel, tal vez en el de Dwayne también, pero en el de Jason desde luego que no. No queda más que soportarlo por lo que decimos antes, por tocar la fibra sentimental y hacer creíbles a los personajes, para dotarlos de algo de alma, así que tampoco echaremos pestes sobre ello; la intención es buena.

Que si se sale del estilo de Fast & Furious, sin pegas, ni importa. Y si se sale, mejor, que de las otras iban 8 ya y hay de sobra. Nada se echa de menos. Si se quiere puede compararse ya con una película de súper héroes, e incluso es como ver una película de dibujos animados de mamporros y persecuciones. Es lo que hay.

Película para machotes.
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Anche gli angeli mangiano fagioli
Anche gli angeli mangiano fagioli (1973)
  • 4,7
    718
  • Italia Enzo Barboni
  • Bud Spencer, Giuliano Gemma, Robert Middleton, Bill Vanders, ...
5
Aquí están los nuevos pipiolos
No está mal Giuliano Gemma como colega de Bud Spencer, ahora bien, se echa de menos la presencia de Terence Hill sencillamente porque esta película es la típica comedia apropiada para la famosa pareja, pero por lo que fuera, que no viene al caso, Terence Hill no está y su sustituto cumple pero no es lo mismo. Terence Hill aporta un lado canalla y una superioridad en la pantalla que éste no tiene. La ausencia repercute en Bud Spencer que a veces aparenta el papel de un pardillo aunque predominando el de matón, que es el suyo.

El elenco contrario es el de siempre para desarrollar la historia, Robert Middleton "El Sonrisas" es el artífice de que el guion se mantenga a un nivel suficiente, pero el resto de la banda no recibe su merecido en bofetadas, ni en cantidad ni en calidad como cuando está Terence Hill. Insisto que no es por meterme con Giuliano pero esto es como el Gordo y el Flaco, si a uno de los dos le cambian por otro para hacer las clásicas tonterías de la pareja, pues se tiene que notar, por muy parecido y por muy bien que lo haga el nuevo.

La historia tampoco tiene un desarrollo en exceso divertido, basándose en repeticiones de diálogos sobre chantajes mafiosos. Los aficionados a los mamporros de Bud Spencer podrán aceptar la nueva propuesta sin mucha alegría, pero si el que pretende ir adelante con ella no es muy forofo de estas películas, no creo que la salve de la quema.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arturo, el millonario seductor
Arturo, el millonario seductor (1981)
  • 5,3
    2.525
  • Estados Unidos Steve Gordon
  • Dudley Moore, Liza Minnelli, John Gielgud, Geraldine Fitzgerald, ...
7
El abstemio
No está tan mal si eres capaz de aguantar a Dudley Moore con un vaso de whisky en la mano todo el rato. Es su manera de conectar con la sociedad, su costumbre para socializar. Bebiendo mientras conduce o cuando depara con sus familiares, novias, ligues alternativos y servicio de cámara. Los gags no son visuales, se basa el guion en los diálogos chispeantes pero el valor de la historia está en su sencilla propuesta.

Este soltero no es una película superior a 10, la mujer perfecta, aunque cuenta con la misma actuación de Dudley Moore en plena racha profesional. Es una película muy premiada y con una canción lenta de Christopher Cross que me trae bonitos recuerdos. Best that you can do. Cuando se oía música de verdad, no como ahora.

La historia se sigue con un relativo interés basado en que te supones muy bien por dónde tirará Arthur, el soltero de oro, y lo bueno es que no te falla con saltos narrativos o giros increíbles. Ese relativo interés es la clave ya que Arthur tiene un historia muy conocida pero no por ello que rechaces de plano, es la historia que siempre puede interesarte y seguir de cerca.

No pega ver a Arthur con su padre por ambos físicos, pero superado el trance no hay que devanarse los sesos para comprender a Arthur, para ver que se rebela ante la imposición de un matrimonio de compromiso. Es el pago por dedicarse a tocarse los cataplines todo el santo día y haber nacido en el seno de una familiar millonaria, con el aliciente de estar destinado a vivir un futuro tan tranquilo como el colchón de los millones le pueda dar.

Es fácil ser rebelde con un colchón millonario, otra cosa es ser tonto.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Venganza
Venganza (2019)
  • 5,2
    1.403
  • Reino Unido Hans Petter Moland
  • Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Julia Jones, ...
6
Quitanieves Driver
Según los créditos finales, esta “venganza” es un remake. En fin, es un dato, sirve si has visto la original. Si no, te da igual porque con los trailers habidos y demás información, ya te haces idea, por tanto... ¿Qué importa? Todo el cine está inspirado en una primera obra. Todo disparo mata como los antecesores empujando a la víctima unos metros por el aire. Toda composición tiene una musa más antigua. Toda canción puede ser una versión.

Lo importante es que hay gente que causa felicidad cuando llega, y otros que la causan cuando se van. No es exactamente felicidad, pero Liam es alguien a quien se le puede esperar, aunque sospechemos otra Taken o que llegue con el espíritu del catalán Jaume, que en tantas aventuras arriesgadas le metió. Por eso nos lo creemos como tipo vengativo. No se abandona el formato crímenes, venganza, mafias, pero esta vez cuenta que la estructura narrativa será la del humor negro. Dicha narración por momentos nos intrigará, en otros tramos igual nos cansará.

Laura Dern está muy bien pero el personaje está muy limitado en sus expresiones ante la tragedia. Liam en cambio, con un detalle nos convence de su dolor ante la pérdida, por lo que el drama inicial funciona en ese primer tramo creando la intriga necesaria. No aburre mucho, ahora bien, como comedia negra deja de funcionar a partir de cierto instante, el instante que uno diga que hasta aquí, estaba bien, a partir de aquí, ya no. Cruz y raya. Como drama ha quedado superficial, igual que en el aspecto policial, y como medio de distracción una tarde de cine, queda muy al límite entre lo aceptable y no aceptable.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
National Lampoon's Vacation
National Lampoon's Vacation (1983)
  • 5,7
    2.601
  • Estados Unidos Harold Ramis
  • Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Imogene Coca, Randy Quaid, ...
6
Chevy Chase, el camaleón.
Tuvo su época este actor de comedias, Chevy Chase, y aquí cumple eficazmente para lo que es una aventura del especialista en comedias Harold Ramis. Veamos que es de otra época, muy americana, suave y familiar. No es de chistes sino una película de carretera que basa su humor en las situaciones grotescas y absurdas que van sucediendo por el camino. El afán de superación del padre ante los obstáculos será la causa de seguir adelante, y como suele ocurrir, los hijos parecen más sensatos ante la cabezonería del padre que es el único empeñado en ir al parque temático a la otra punta del país.

Tiene sus momentos más o menos graciosos y está muy bien dirigida. Chavy Chase parece que cae mal a determinada gente, puede que sea por su encasillamiento en este estilo de películas cómicas. En este caso podía decirse sub-encasillado en películas de familia en apuros, como la secuela, Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (1985), y luego Vacaciones en Las Vegas (1997) o ¡Socorro ya es Navidad! (1989), el caso es que aquí está contenido y acertado. Puede decirse que fue uno más de esos graciosos e inolvidables famosos de los 80, junto al genial Gene Wilder, más Steve Martin, Billy Crystal o Dudley Moore.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Wives Under Suspicion
Wives Under Suspicion (1938)
  • 5,2
    36
  • Estados Unidos James Whale
  • Warren William, Gail Patrick, Constance Moore, William Lundigan, ...
7
Qué frases más hermosas se dicen la pareja
Llevan ya mucho tiempo juntos y se ve que es un toma y daca continuo de frases de amor, de adulaciones, de besos y demás halagos entre ellos que se derriten, qué maravilla, qué feeling que tienen, pero él es un intransigente, siempre lo ha sido, y aunque no tiene ojos nada más que para su amor, el trabajo es lo primero para él; como fiscal del distrito más que trabajo tiene verdadera afición a llevar a los asesinos a la silla eléctrica... Y eso a ella la descoloca un poco, no por si pudiera ser más benévolo con los reos, sino porque a veces la presta poca atención o no toda la que se merece.

Hoy día se conoce con el término muertes por violencia de género y se lleva una estadística. Antes se llamaban crímenes pasionales y también se llevaba una estadística. Con el beso revelador el fiscal del distrito tomará una decisión que convertirá la relación pasional en un thriller de juicios más aleccionador que otra cosa. Hay que verla con la perspectiva adecuada.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obsesión mortal
Obsesión mortal (1971)
  • 6,6
    4.812
  • Estados Unidos Clint Eastwood
  • Clint Eastwood, Jessica Walter, Donna Mills, John Larch, ...
3
... pero no me comprometo.
Cómo se nota que Clint aquí es un auténtico pardillo en esto de dirigir. Hace una película patética, aunque las actrices se esmeran lo suyo y el poli cumple con su fantasmal y ridículo papel, y supongo que los responsables del atrezzo ante el temor que Clint se cabreara y los disparara con su Magnum 44 pues también cumplieron, pero él estuvo muy verde.

Las escenas de romanticismo rosa son de un ridículo espantoso. Esas caricias de la pareja y esas fotografías de postales bucólicas que antiguamente podían verse en las entradas de los mercadillos playeros, de parejas maravillosas abrazándose en bañador bajo el chorro de un salto de agua o en las orillas del mar en un momento de felicidad eterna, son realmente penosas y angustiosas. Sólo a un pardillo se le ocurre grabar algo tan típico de un adolescente picado de granos.

Hago este comentario por acompañar a la crítica de JMRD, una de la más fructíferas y sagaces que he leído nunca entre tanto pomposo crítico, y la de moore, que son las auténticas y las verdaderamente útiles, hechas con valentía y rigor sin pelos en la lengua. Yo no me he atrevido a dar un 1 porque soy de naturaleza generosa pero envidio la objetividad y claridad de puntuación de estos dos excelentes comentaristas y algún otro que lo hay, a diferencia de la mayoría, que sucumben ante el miedo de que Clint les amenace con su mirada asesina.

Joder, la película cuenta algo, pero pésimamente y lo peor es el escandaloso ego del que se reviste Clint como protagonista haciendo...
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Dead Don't Die
The Dead Don't Die (2019)
  • 5,4
    1.392
  • Estados Unidos Jim Jarmusch
  • Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, ...
6
Mi última crítica zombi
Creo que ésta será mi última critica. Y me da pena porque seguro que yo no tendré un fiel o una fiel escudero que me recuerde el día de mañana, no tendré a nadie que me defienda ni llore mi marcha. Así pues provecharé esta película de muertos vivientes para lamentar un poco mi desdichada suerte por estos lares, y abandonaré el lugar sin más para aprovechar el poco futuro que como muerto me queda para dedicarme a otros menesteres.

Pues sí, ésta puede que sea mi última crítica, éste será mi adiós que debía haber sido hace mucho tiempo (siguiendo ejemplos de gente de bien) porque, y es la verdad, muchos han sido los insultos y los que me han insultado a lo largo de esta singladura. Nada más empezar ya caí mal (yo caigo mal desde que iba al colegio, eso que conste, por mi manía de llevar la contraria a la gente de bien, guapa y progresista), hace ya mucho tiempo que recibí el primer insulto del primer usuario que amablemente se decidió a estrenar mi buzón. Y no fue un insulto sólo, un insulto solitario y flojo, fue un racimo de insultos de lo más expresivos y acertados… ¡Qué razón tenía el pobre al ponerme a parir! Aquella noche a pesar de los ronquidos que daba, no pude dormir por culpa de los remordimientos, por esa manía de defender películas tontas y meterme con las alabadas, y por mis comentarios ofensivos, uno tras otro... Debí abandonar en ese momento, insisto, como hace la gente de bien que se hace querer, esa que luego los usuarios les recuerdan con cariño diciendo: ¡QUÉ BUENAS CRÍTICAS HACÍA!

Pues nada, ni me quejé a las autoridades si quiera, hay que joderse, desoí los cabreos de los cinéfilos, sus ruegos para que me largara, y seguí escribiendo críticas ¡y lo que es peor...! poniendo a las películas la nota que me venía en gana sin hacer caso de la media o de la que ponían los ilustres de la página. Qué infame, ahora veo el menosprecio que he tenido a esa gente que tanto se ha interesado por mí, y que nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por haber dedicado su precioso tiempo a mi jorobada persona, terrible cual sombra de Mr Hyde. No fui capaz de abandonar… Actué como el que oye llover, qué ruin… Así pues, nadie me defenderá el día de mañana. Y lo siento.

Viene muy bien decir estas palabras aprovechando otras ya escritas de mucho más valor, para señalar que esta película no es mala. Lo que pasa es que puede que no sea la película que uno espera, no es de terror, es, sencillamente, una película que aprovecha los zombis para criticar la sociedad, y así lo dicen: “Qué jodido está el mundo”.

Se trata de buscar el mensaje, o un mensaje cualquiera, o varios... No es tanto una denuncia sobre el cambio climático, es más sobre el cambio social, de la violencia que existe. Cuando se ve a la policía (todos los actores muy sosos, por algo será, que así lo habrá querido Mr Jarmusch) por la calle entre tanto zombi, de noche, es la realidad que vivimos, no difiere nada de ver una calle en pleno botellón, por ejemplo, estando la gente chutada, o a la salida de cualquier centro nocturno, concierto o discoteca; son iguales que esas imágenes que salen en los telediarios grabadas con móviles agrediéndose unos a otros. Bueno, en concreto, es una película interesante para darle al coco, con un sentido soterrado de personajes que no quieren decir nada, ni dicen nada, porque son también zombis, como los otros. La sociedad se hunde, y cuando más se etiqueta peor, más zombi se es. Sí, tenlo por seguro, Mr Jarmusch sabe algo del tema... Algo más de lo que dice.

Ahora hay mucho zombi vegano. Supongo que esos no se comerán a sus semejantes.

Pues lo que decía, ésta será mi última crítica...

Por esta semana. Hasta el lunes.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Calcutta
Calcutta (1947)
  • Estados Unidos John Farrow
  • Alan Ladd, Gail Russell, William Bendix, June Duprez, ...
8
Pilotos en tierra
Al igual que en la película Saigon, de un año después, también con Alan Ladd, se nos presentan 3 pilotos americanos, compañeros inseparables, que (tras la guerra) se han afincado en el Oriente como pilotos, aquí en concreto en la lejana India, para hacer una ruta comercial desde Calcuta.

Ambas son películas restringidas a un público que se le podría comparar como a los ratones de biblioteca, esos lectores que buscan siempre un libro extraño y antiguo sencillamente por eso, porque está escondido y les gusta, pero que igual no aporta nada. Como señuelo puede darse el caso que se recurran a títulos de poblaciones que evocan exóticas aventuras y así tenemos Calcuta, la mencionada Saigon y tantas y tantas: Macao, China, etc, etc…, y de protagonista una estrella entonces de primer orden: Alan Ladd.

La aventura da paso a una investigación en tono cine negro, con un argumento clásico, policial y coherente, siempre con Alan Ladd en el centro de la acción, desplegando toda su elegancia y su encanto. Ellas caen redondas en sus brazos y se puede ver ese aire seductor de antaño en detalles como cuando las va a besar, les quita el pitillo de los dedos.

La película, se diga lo que se diga, o se lean por ahí otras cosas, está conseguida. La amenaza del peligro está de un modo u otro siempre presente, el estilo noir es el propio en estas películas; las mujeres cautivan y el enemigo acecha. La atmósfera no falla, es oscura y los intereses de los malévolos personajes son egoístas, sin ningún escrúpulo, sin ninguna moral, dispuestos a llegar hasta lo último. Hay que hacer caja.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El macho
El macho (1980)
  • 5,2
    772
  • Estados Unidos James Bridges
  • John Travolta, Debra Winger, Scott Glenn, Cooper Huckabee, ...
9
Country en Gilley´s.
Estoy viendo que dos son las cosas que me quedarán pendientes por hacer en este mundo: La primera es subir a un taxi y decir al taxista al tiempo que apunto con el dedo: Siga a ese coche. La segunda es disfrutar de una noche, al menos, en uno de esos tugurios americanos llenos de gente con sombrero vaquero escuchando Country en directo, bebiendo y bailando; como aquí se ve todo el rato. El sitio es Gilley, famoso centro de fiesta de los 70 hasta que desapareció en el año 90.

Casualmente, he visto el programa de Los cazatesoros, Mike y Frank, a los que sigo cuando puedo, un par de tipos dispuestos a comprar toda clase de chatarra y mierda que se pueda demostrar que tenga antigüedad, pues he visto que compraron el cartel de la entrada (“Gilley´s”) por 1.500 dólares a un tío de esos que guarda guarrerías en una nave en medio del campo; pues nada, lo han comprado porque saben que no faltará algún gilipollas que lo compre luego a mayor precio. El cartel estaba hecho polvo, medio borradas la letras, y se han llevado también el piano por el mismo precio, que estaba hecho una mierda y arreglarlo han calculado que costaría 3.000 dólares. Estaba también el toro mecánico pero han pasado de él. Ellos son los que han dicho que en esa sala de fiestas cabían 6.000 personas.

Bueno pues allí, en Gilley´s, se conocen Bud y Sissy y ella le pregunta que si sabe bailar Country y Bud es John Travolta y justo resulta que sí, que sabe bailar. Sissy es Debra Winger y no sé si será casualidad que lleve el nombre de Sissy en la película, porque justo a Sissy Spacek fue a quien se le ofreció el papel y lo rechazó. Por lo que fuera. Creo que Debra queda ideal y Sissy Spacek no lo hubiera hecho mejor.

El tercero en discordia es el mal encarado de Scott Glenn. Un reparto muy a propósito para el argumento y que cumplen estupendamente.

La película es muy bonita porque los sentimientos entre enamorados quedan perfectamente expresados, a flor de piel, y entras en el tema con interés y tomando partido. Un drama en el exclusivo ambiente de Gilley oyendo de fondo a gente del Country como Anne Murray, Johnny Lee, Linda Ronstadt, el mismo Mickey Gilley, la banda de Charlie Daniels… Como decían antes: “No me gusta el rock, que me den música Country”… Aunque tampoco quedaría nada mal que aparecieran ZZ Top, por ejemplo..., pero que nada mal.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Spikes Gang
The Spikes Gang (1974)
  • 5,5
    251
  • Estados Unidos Richard Fleischer
  • Lee Marvin, Gary Grimes, Ron Howard, Charles Martin Smith, ...
8
La experiencia es un grado.
No se puede uno creer que haya gente que se pregunte por qué se rodó este film en Almería y no en USA ya que se trata de una producción americana. Puede que sea un comentario retórico … Es igual, evidentemente la razón es clara: ¡En España se vive mejor! ¡Y cómo lo saben los guiris! Se ofrecía buenos parajes para trabajar, con todos los servicios unificados y a buen precio, y la gente repetía porque era así de verdad. Se ven los escenarios naturales limpios de botes de cerveza, de botellas de plástico, de bolsas, de guarrerías, que es así como están ahora las orillas de los ríos y de los pantanos, y todos los campos por donde pasa la gente, llenos de mierda, y por tanto era un chollo trabajar en Almería.

A otros les da por decir que la película no vale porque empieza como comedia y luego se convierte en un drama. Jeje, cómo si hablaran de ellos mismos...

La película es una obra plena del ansia de vivir en la juventud, de libertad y de bromas, de cómo se ve la vida en la pubertad aún con inocencia dentro de tanta violencia, de la realidad de la vida que está nada más doblar la esquina. Es un drama real a costa de la figura del viejo Spikes, un pletórico Lee Marvin inolvidable, perfectamente secundado por los 3 jóvenes forajidos, que irán recibiendo las enseñanzas a base de consejos que son sentencias definitivas.

No hay que perdérsela.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Saigon
Saigon (1948)
  • 6,9
    32
  • Estados Unidos Leslie Fenton
  • Alan Ladd, Veronica Lake, Douglas Dick, Wally Cassell, ...
9
Las cosas pasan porque tienen que pasar.
Última aparición juntos de la famosa pareja Ladd-Lake que a pesar que puedes descubrir opiniones infravalorando el trabajo de ambos, diré que el rollito que se traen es ya mérito suficiente para ver la película.

Además Veronica está deslumbrante, con su rostro enigmático, atrayente, que te hace ver cómo los hombres caen hechizados a su lado.

Se inicia el argumento en aquel lejano mundo y aquellos lejanos tiempos tras el término de la IIGM. Los soldados americanos regresan a casa escalonadamente pero tres compañeros de un bombardero retrasan su regreso por una buena razón, porque Alan Ladd es un galán clásico, un buen actor que aquí está la mar de bien, y además, es un buen compañero.

El guion del longevo escritor Julian Zimet consigue introducirnos en el ambiente de la camaradería de la forma más eficaz. Parece que las aventuras en lugares tan exóticos, son más aventuras por su lejanía y lo salvaje del paisaje, y aquí el film está impregnado de ello todo el rato. Saigon es el destino por avión pero una aventura requiere contratiempos y además, sin romance no es nada y por eso Veronica se suma al grupo.

Es la clásica película que disfrutas más con el ambiente y la gente que con el mismo asunto que trata, que diremos, no obstante, que es un asunto bien llevado y con credibilidad. No faltan personajes pintorescos y el inspector de policía de rigor es un vietnamita medio europeo, occidentalizado seguramente para llevar la investigación al estilo y gusto del público a quien va dirigido el film.

De una u otra forma es una película espléndidamente interpretada. Los detalles cariñosos entre Allan y Veronica están perfectamente plasmados, encuadrados al detalle, y con el panorama de las viejas calles de Saigon y demás escenarios, no dudar que uno se encandila y se dejará llevar. Películas como ésta, siempre estarán ahí con la misma frescura, se quedan clavadas en el tiempo y no envejecen.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Miss Sloane
Miss Sloane (2016)
  • 7,0
    10.506
  • Estados Unidos John Madden
  • Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Alison Pill, ...
1
EL PROCÉS.
Como si de otro experimento de la CIA se tratara, el caso Sloane ha sido realizado con un éxito absoluto. Incluso un cinéfilo le pone un DIEZ como la copa de un pino piñonero.

Siento decir que debo discrepar debido a inquietantes consideraciones que me surgen por mi desconfiado carácter; una pena, por lo que pido perdón de antemano si alguien se sintiera ofendido por las opiniones que aquí voy verter. Yo pregunto: ¿Habéis visto una película sobre una agencia de lobistas o no será que la misma película es el producto de un lobby, en sí misma, apoyada por estamentos como la CÍA para estudiar los resultados y aplicarlos en futuros movimientos sociales envolventes?

Es descarado que todo el mundo considere tan loable la película en base a la actuación de Jessica. Sospecho que con anterioridad ya se había desplegado una serie de mensajes al “azar” sobre su trabajo para que el mundo del cine dispusiera de una opinión ofrecida de antemano sobre su excelente trabajo. No es necesario que te esfuerces en buscar más razones para valorar la película. Si estudiamos las críticas veremos que van en ese sentido, y cabe preguntarse, Señores: ¿Por qué iba a hacer una mala actuación Jessica Chastain? Fijémonos… Ella es actriz profesional, ¿no? ¿Entonces, dónde está el mérito? Es un papel predominante con exageración, con abundancia de guion, planos, protagonismo…, luego… es lógico que destaque, pero por lo demás ni en los Oscar se fijaron en ella, claro que a esa gente no se la cuela nadie.

En concreto, ¿qué te cuenta? Pues eso, que unos están a favor y otros en contra. Mientras haya gente en contra de las armas, habrá gente a favor. Cuánto más se cabreen unos, más armas comprarán los otros. El mundo funciona así. No veo ningún interés por más bulla que metan. Es que me es del todo indiferente y la Sloane esa no la veo más que como una chutada impresentable, falsa y aburrida.

Otra cosa que me descoloca ha sido que sea juzgada por una comisión presidida por un senador que hace de juez. Si es una profesión liberal la de lobista… cualquier ilegalidad que hubiera cometido debería haber sido juzgada por los tribunales competentes. Si fuera diputada o funcionaria a lo mejor hubiera sido más acertado, que me parece que no... Pero tengo mis dudas. Aquí en España tenemos un gran lobby que es la Generalitat y a los del procés los juzgan en el TS.

Bueno, el tema es que la película es como aquel freelance del lobismo que se dirigió al pueblo con toda solemnidad y dijo: No bebáis coca cola que es bebida de imperialistas... No la bebáis que ya la bebo yo. Jejeje. Qué tío.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sydney (Hard Eight)
Sydney (Hard Eight) (1996)
  • 6,6
    3.555
  • Estados Unidos Paul Thomas Anderson
  • Philip Baker Hall, John C. Reilly, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, ...
10
El Ángel de la Guarda
Lo más llamativo de Sidney es que una vez vista sin tener referencias de ella, resulta increíble pensar que una persona tan joven consiguiera como director una obra tan madura.

Y es que Sidney es un deslumbrante cine negro que se mueve en el mundo del juego, en las llamativas máquinas de colores que hacen caminos alfombrados en lujosos salones, donde las luces y las sonrientes camareras crean un cuadro perfecto de lo que es parte del mundo: gente dándose la espalda, dejando transcurrir el tiempo en monedas que usa una a una con la mente completamente en blanco, gastando mecánicamente, con la esperanza de ganar para gastar un poco más y alargar la vida. Y por ahí se mueve Sidney, con una seguridad y un saber estar únicas; hecha por alguien con mucha experiencia en la vida y de mucho trato con la gente.

Así que veo a Sid y no puedo dejar de retrotraerme a ver a George Raft, por ejemplo, un hombre del blanco y negro en una película a color, con su aplomo, su clase, su estilo…, pero ya de otro tiempo. Elegancia en el habla. Su educación y respeto. Veo ese cine de bares de carreteras donde la gente habla de cosas de la vida con desconocidos con una seriedad definitiva. Donde el dinero tiene caducidad y se vive al día. Sid parece de otra época (lo es), de ahí que lo compare con viejos actores que seguro que no tiene nada que ver... Le llaman viejo y aguanta, no replica, agacha las orejas y da media vuelta cuando debe. Sid usa el cerebro mientras los demás son las clásicas personas que no tuvieron oportunidad de desarrollar su intelecto. Por eso la película lleva su nombre como título.

Y tras Sid (Philip Baker Hall, cautivador, actuación redonda sin más), están Reilly que no siendo santo de mi devoción cumple porque tiene que ser así; y Samu en un clásico genial imperecedero de los suyos, un papelón tan oculto que es una lástima; y Gwyneth, ella sí santa de mi devoción que por algo es Hija Adoptiva de Talavera de la Reina; y algún conocido más por ahí jugando a los dados; componen, en definitiva, una película a tener más que en cuenta pues parece haber pasado de refilón, como Sid pasa por los bares de carretera, con modestia, sin llamar la atención, ocultando el detalle que lo delata... Sidney debería haber tenido un mayor protagonismo.

El mundo no mira nada más que lucecitas de colores, la gente son como los peces detrás de la cucharilla que les ponen … para que piquen; que lo harán a no mucho tardar.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
These Thousand Hills
These Thousand Hills (1959)
  • 6,3
    314
  • Estados Unidos Richard Fleischer
  • Don Murray, Richard Egan, Lee Remick, Patricia Owens, ...
7
Cualquier día partirás
El hecho que se diga que este Western tiene falta de acción hay que entenderlo positivamente. En la vida es raro que tengamos que pelearnos a puñetazos y menos teniendo ya una edad, incluso en aquellos tiempos tampoco estaban a tiros todo el día; de chico es normal pero de vaquero a caballo la cosa es más peligrosa. Por tanto el argumento va por otros derroteros, por caminos de ambiciones en el que personas allegadas se quedan atrás; es una historia triste de las que se puede sacar tajada.

Yo la valoro más al encontramos con Stuart Whitman, un actor calificado como mediocre y como mediocre le dicen para mí no lo es, es uno de esos actores que me llama la atención y me gusta verlo, y verlo además en ese papel me convenció, parece que dijeron: Busquen al señor Whitman para este papel.

En esta película lo que cuenta no son las peleas ni los disparos, que los hay, y con todo su realismo, si no las decepciones, los engaños; decepciones sí que se producen a lo largo de la vida e incluso uno puede ir engañando todos los días. A veces no se quiere engañar y lo que pasa es que se engaña uno mismo. Un guion bien expresado en película por un experimentado director.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lección de honor
Lección de honor (2002)
  • 6,2
    4.154
  • Estados Unidos Michael Hoffman
  • Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, ...
1
¡Por Roma, muere de una vez!
Vaya amaño de situaciones increíbles. No quiero enfrentarme con nadie pero no puedo permanecer callado. Señores... Están siendo ustedes víctimas de un complot. No sé que intereses se mueven sobre esta película pero, les aviso, es un petardo de considerables dimensiones, aparte de pretender emular a la estúpida sociedad británica.

No voy a criticar los comportamientos ni el espíritu de los personajes, pero son unos pedantes, háganme caso. La nota está inflada, creo que exageradamente, ignoro los motivos.

Los poetas muertos era otro rollo también con intenciones aviesas, allí los alumnos se subían a los pupitres, aquí tiran la cuchara. Yo siempre he entendido que cuando uno entrega la cuchara, es que la va a diñar. Puede estar ahí la relación de todo, poetas muertos, emperadores muertos por otros que les matan... No sé. El tema me parece muy peligroso y prefiero no entrar en hipótesis. Por supuesto, eso del viejo truco de dar las clases tratando de que los alumnos digan lo que pensaba un embrutecido senador romano antes de matar a "Julius Caesar" es para descojonarse, aunque alguno se emocionará. Pues qué va a pensar, dirá una y otra vez: ¡Toma, cabrón, muere de una vez! Eso de tener remordimientos debido a sus convicciones morales como nos hace creer el profesor es una majadería... ¡Cómo va a tener remordimientos un tío que no hace más que asestar puñaladas, joder!


Y es que Kevin Kline está muy soso, le echan polvo de talco en el pelo para parecer que está mayor, después de 25 años, pero sigue estando igual de cuerpo que de joven, no es raro porque se mueve apenas sin esfuerzo, muy lento, imitando a las tortugas que por eso tienen una vida tan dilatada esos sensatos animales.

Insisto, los comportamientos de todos son de película ... pero de película insoportable. ¿Qué nos enseña? Lo que ya sabemos, que los indios son las mejores personas, y los políticos los más listos y el mejor y más votado será sin duda, uno de izquierdas (qué dirá él que lo es).

Véanla si quieren, aprenderán de ella. Yo no tengo nada que aprender, de hecho, he aprovechado a mitad de la peli para empezar a escribir mis memorias.

Buenas noches.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil