arrow

8 Críticas de los usuarios

Críticas de los usuarios:
7
Las cuatro dimensiones
Sin recuerdos, no existe emoción.
Sin un tiempo pasado, no existe un futuro.
Sin un espacio al que volver, no necesitaremos cuantificar el tiempo.
Si pudiéramos jugar con el tiempo...

… no existirían valientes en el mundo.

“Jugar con el tiempo es jugar con el lenguaje cinematográfico.”
Christoffer Boe.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una nueva joya desde Dinamarca
Boe lo ha logrado por segunda ocasión y con Allegro ha logrado una película que, casi, llega a ser una obra maestra; al tiempo que confirma su capacidad de separarse de la larga y ancha sombra de Lars von Trier. Allegro impacta por su alejamiento consciente y exitosamente de las convenciones narrativas del realismo, a pesar de ello logra construir un relato que es aceptado por el espectador como verosímil y como dolorosamente cercano, gracias a su coherencia narrativa y a las esplendidas actuaciones (con un magnífico Ulrich Thomsen).
En su segundo largo, Boe nos deja ver su sello: el grano de la imagen, la presencia de la ciudad como un personaje más, el predominio de las escenas nocturnas. Todo ello acompañado de un acompañamiento musical acertado y preciso y una animación sencilla pero de gran lirismo. En definitiva, una película sobre los recuerdos, el amor, sus relaciones y la fragilidad de los seres humanos ante la necesidad de ser amados y las dudas que esto trae consigo.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un hombre sin pasado
La última de Christoffer Boe, “Offscreen”, parecía ser una previa o anexo de “Inland Empire” aunque finalmente apenas compartiesen lugares comunes.
En su ópera prima, “Reconstruction”, mezclaba a Hitchcock y Lynch con “Olvídate de mí!”. Era una drama psicológico, en el fondo tradicional (un hombre olvida su pasado), pero donde mostraba elementos metafóricos en la trama.

“Allegro” continua los pasos de la mejor película de Michael Gondry: la ruptura, la elección de lo que más amas en el mundo, la fatalidad y a través de una kafkiana historia de amor: esa “Zona” (¿guiño a “Stalker”?) metida en la capital danesa a la que nadie puede acceder y donde se encuentran encerrados los recuerdos del protagonista.
Original aunque a veces demasiado epidérmica para tratar un tema donde los recuerdos más vibrantes de una vida deberían inundar la pantalla. La liberación, como siempre, conlleva sacar lo mejor de sí mismo. Buena moraleja.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El solitario que no sabe amar.
Con una hermosa melodía, una vida como cualquiera, un amor con causalidad en la casualidad... Intuyo tu idea, Christopher, sé por dónde vas, yo lo entiendo, sígueme adentrando en lo que puede pasar.
Nuestro Z. Tiene que entrar tras la pared invisible, y allí está El Trauma: “te olvido por siempre”, te has simplificado, Chris, pero la reconstrucción de la arquitectura de la mente, el intuitivo deambular, es todo tan perfecto que me has simplificado a mí, ahora soy yo el vulnerable hasta la inexistencia, amarrado a un ancla en el fondo del mar de la temporalidad, ya no tengo talento y la inmortalidad ni se huele desde aquí, sólo burbujas.
Y todo por... ¿por qué?
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La vocación o el amor. El oro o el amor.
A él le parece que su manera de indagar cuál es o son los valores en la vida, es muy atractiva. El describe un tipo de carácter que es más típico de los nórdicos. Me acuerdo de Chesterton que decía: los nórdicos y flemáticos pierden la cabeza cuando las papas queman, mientras que los latinos no. Y en cambio, los latinos pierden la cabeza por cuestiones de amor, mientras que los nórdicos para nada. Y esto es así, lo que mata es la frialdad. En la frialdad se cuecen las soledades, supongo que habrá dicho Unamuno.
El valora mucho que exista un Cine como este, hecho con sinceridad, con inocencia y curiosidad por conocer lo humano, pero sin intereses mesquinos. El no puede decir que la película que vió tiene fines comerciales, como por ejemplo la mayoría de las realizadas en ee.uu. Ni comercial ni de falsos sentimientos embellecidos con música o imágenes. A él, a mi otro yo, le encantó poder verse reflejado, a mi en cambio, ya no me acuerdo.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Genial bizarrada: ida, vuelta y regreso a La Zona
Por un momento imagínense que Kafka quisiese imitar a Hitchcock, que Michel Gondry filmase una película Dogma, que Christopher Nolan en lugar de hacer superproducciones fuese un autor idie, que Lynch hubiese nacido en el norte de Europa, que Tarkovsky y Kubrick hubiesen rodado a cuatro manos o que el primer Von Trier hubiese construido uno de sus homenajes a Europa escuchando la música de Bach. Todo ello solo describe la superficie onírica pero fascinante de una película como Allegro, cuyas imágenes hechizan sin demasiados efectos especiales, y cuya historia se entiende más o menos, pero siempre fascina.

Boe presenta la imagen de una caja que contiene el pasado de su personaje y construye su historia a modo de capas sobre capas, tiempos sobre tiempos. La lectura lineal de Allegro no deja de ser una reivindicación del amor en su estado más puro, pero Boe opta por el camino más difícil: la concatenación de metáforas, la sucesión de puertas que llevan a otras puertas, espacios no tangibles y lúgubres, personajes que son siluetas y sombras. Ver Allegro es toda una experiencia en la que el espectador o bien se sentirá excluido desde el primer momento o se dejará zambullir en este viaje de ida, vuelta y regreso a La Zona. Pocas veces el absurdo se encuentra con el terror psicológico.

Cine joven, rompedor, fresco, diferente, en busca de lo primigenio, en constante investigación del lenguaje cinematográfico. Allegro tiene la belleza y la oscuridad de un acorde de piano mal afinado. Obviamente el público que busque evasión y palomitas queda excluido del juego. Pero si son valientes, si quieren ir al cine, acceder a una realidad paralela y no volver nunca más, esta es su película. Por el camino se divertirán y no saldrán de su asombro. Y al final de los títulos de crédito despertarán de una maravillosa sesión de hipnosis. Hay que rescatarla, lo que por estas latitudes significa 'descargarla': peliculón de culto inmediato.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Lo extraño
La segunda película del joven director danés, que obtuvo premios en Cannes en 2003 con la primera ("Reconstrucción"). "Allegro" se sitúa en Copenhague y cuenta la historia del pianista Zetterstrøm (Ulrich Thomsen), un músico introvertido y perfeccionista, que tuvo una relación sentimental con Andrea (Helena Christensen), una bella muchacha que casi sólo pone su bello rostro en la pantalla. Claroscuro y escenas nocturnas muy oscuras indican permanentemente que no es un film realista, sino una fantasía similar a un sueño que sólo puede interpretarse simbólicamente desde el psicoanálisis, pues el personaje ha reprimido sus recuerdos de aquel amor. Un extraño sector de la ciudad representa esa zona prohibida ("La zona") relegada al inconsciente, a la cual sólo se puede llegar por subterfugios secretos y en la cual circulan los recuerdos de forma imprevisible. Hace pensar en Andréi Tarkovsky ("La zona"), y en Franz Kafka ("El proceso" o "El castillo"), y debe uno interpretar continuamente lo extraño. Buena música de Juan Sebastián Bach.
[Leer más +]
5 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Una película no grata
Es una película que no recomiendo, obscura, con un argumento muy extraño, ni música buena tiene a pesar de lo que yo pensé por el titulo, aburrida en fin en mi opinión un filme que no transmite nada.

Bringas Alberto 19 - Agosto - 2006.
[Leer más +]
7 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo
Más información sobre
Fichas más visitadas