arrow

Gángsters a la fuerza (1963)

Gángsters a la fuerza
105 min.
6,6
338
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Fernand Naudin es un antiguo gángster que vive en una pequeña localidad de provincias reciclado para la vida honesta y alejado de antiguas preocupaciones. Sin embargo recibe una llamada desde París de El Mexicano, su antiguo jefe. Éste, en el umbral de la muerte, le hace prometer que se ocupará de sus negocios y, lo más importante, de su hija Patricia, que desconoce las actividades de su padre. Lo que ignora Fernand es que los cabecillas de la banda no aceptarán tan fácilmente su sucesión y que la hija de El Mexicano es una joven de lo más rebelde. Los tiempos han cambiado y los antiguos métodos ya no sirven como antes. Fernand echa de menos su vida de provincias. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les tontons flingueurs
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania del Oeste (RFA)-Italia;
Links
7
La última voluntad del "Mexicano"
Un apaciguado ex-gánster, ahora reconvertido en pequeño empresario de provincias, es encargado por su antiguo colega de fechorías, moribundo, de hacerse cargo de sus negocios -evidentemente nada limpios- y de su hija, una alocada jovencita que nada sabe de las actividades de su padre.

Este es el punto de partida argumental de esta comedia, un clásico francés que plantea una divertida historia, en la que unos personajes muy atractivos sirven para establecer cómicos contrastes, ya sea entre lo antiguo y lo moderno o entre lo culto y lo vulgar. Lamentablemente no entiendo el francés, pero aún así resulta imprescindible ver la película en versión original, pues uno de los mayores aciertos del filme es la contraposición exagerada y cómica entre la jerga propia de los delincuentes parisinos y el lenguaje culto y snob. Incluso algunos personajes parecen exclusivamente concebidos para acentuar dichas diferencias, como ese peculiar mayordomo que encarna Dalban (que alterna ambos registros, y se expresa en inglés con los señores, como signo de distinción) o el singular rufián de la destilería (que sienta cátedra cada vez que habla, haciendo gala de su dominio de las citas cultas), muy bien interpretado por Horst Frank.

Pero la película cuenta además con otros personajes excelentes, empezando por el impagable Lino Ventura, un actor cuya seriedad y gestos amenazadores -porque Ventura impone- resultan muy humorísticos cuando contrastan -como es el caso- con las actitudes o situaciones en las que se ve envuelto (tanto es así que otros directores supieron aprovecharlo con similares intenciones, como ocurre en "El Embrollón", de Edouard Molinaro). Los actores realizan, por tanto, una labor fantástica y fundamental, destacando Blier (como el siempre magullado Volfoni), y esa pareja de matones, que encima son primos hermanos, siendo muy divertido el sentencioso Pascal, encarnado por Venantini.

Correctamente realizada por Lautner, un exitoso director especializado en comedias y policiacos, destacan secuencias como el "consejo" celebrado entre Ventura y sus nuevos secuaces, la borrachera de los veteranos hampones en la cocina en medio de una fiesta de jóvenes sesenteros, y el tiroteo desatado en el palacete mientras Ventura atiende la proposición de matrimonio que, en nombre de su hijo, realiza el señor Delafoy, vicepresidente del FMI, y a la postre sordo como una tapia (o sea, como los de ahora). Pero sin duda, la principal virtud de la película es su guión, cuyos diálogos son fruto del trabajo de Michel Audiard, prolífico guionista que colaborará con Lautner en numerosas ocasiones, como en la recomendable "Muerte de un Corrupto".
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Polar en tono de comedia
Un ganster retirado tiene que hacer frente a un útlimo compromiso con un amigo fallecido. Estamos ante una cuestión de honor y en la obligación de cumplir la palabra dada. Sin embargo este punto de partida, bastante común por otra parte en el cine de gansters, da lugar a una narración en tono de comedia de las venturas y desventuras del protagonista (un Lino Ventura muy creible). Tiroteos, atentados, fiestas y otros desmanes expuestos de forma diferente. Estamos ante un hibrido entre cine negro y comedia negra también. No creo que sea un peliculón que a nadie cambie su vida pero es un buen entretenimiento que tampoco creo que de sensación de perdida de tiempo vital a quien decida a invertir 100 minutos de su vida en verla, lo cual, por cierto, a mi cada vez me pasa con más frecuencia.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gángsters a la fuerza
Fichas más visitadas