arrow

Deseo (1936)

Deseo
89 min.
7,0
857
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Tras cometer un robo, una ladrona de joyas (Marlene Dietrich) huye de Francia y, para no levantar sospechas, embauca a un ingeniero americano (Gary Cooper) que está de vacaciones por España.

Comedia romántica típica de los años 30, que se beneficia de la presencia de la Dietrich, y del maestro de la ironía Ernst Lubischt, quien participó como productor y coguionista. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Desire
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Ladrona
Film realizado por Frank Borzage ("Séptimo cielo", 1927), "remake" de la cinta alemana "Die Schönen Tage von Aranjuez" (1933). Se rueda en los Paramount Studios y en exteriores de Inverson Ranch (CA), con tomas en Francia y España. Producida por Ernst Lubitsch, se estrena el 11-IV-1936 (EEUU).

La acción tiene lugar en Paris, frontera hispanofrancesa, San Sebastián y Aranjuez, a lo largo de una semana del mes de junio de 1935. La película es una comedia dramática con componentes románticos, de humor y crimen. Las escenas románticas están producidas con la gran habilidad que caracterizó a Borzage en los trabajos del género que fundamentó su fama. El film está impregnado de las sutilezas y el ingenio propios del toque Lubitsch, que aporta sobreentendidos (conversación tras la cristalera), elipsis, supuestos, picardía y un fino e inimitable sentido del humor.

El guión, de Edwin Justus Mayer, en el que colabora Lubitsch (no acreditado) y otros, aporta una entretenida serie de giros, engaños, mentiras y sorpresas, que confieren al relato una gran frescura y una notable capacidad de captar, retener y complacer la atención del público. La confrontación que hace de la astucia, deshonestidad y malicia de unos con la ingenuidad y honradez de otros da pie a situaciones imprevisibles e hilarantes. La obra pone de manifiesto las aptitudes de Marlene Dietrich par la comedia de humor, de las que se servirá en obras posteriores como la memorable "Arizona" (1939). Aporta además un grato aire de sensualidad y erotismo, y la fascinante introducción de un clima de fantasía y ensueño, que alcanza un punto culminante en la escena en la que canta, acompañándose al piano, la canción "Awake In A Dream", de Hollander. La interpretación de Gary Cooper, poco aficionado a la comedia, da el tono justo de perplejidad e ingenuidad que conviene al personaje. Marlene ofrece una interpretación versátil, rica en recursos muy diversos (cinismo, maldad, engaño, seducción por interés, deseos de arrepentimiento, etc.).

La música, de Frederick Hollander, subraya la acción con sutiles melodías románticas, temas de suspense y tensión y la canción antes citada. Añade varios fragmentos, doblados al español, de "Cielito lindo", que se ponen en boca de Cooper. La fotografía, en B/N, crea composiciones de buen dibujo, se sirve de una cámara estática, de primeros planos emotivos (el beso), planos picados y oblícuos, aproximaciones en planos sucesivos, tomas largas, giros suaves y barridos descriptivos. Acentúa el sentido bucólico de las imágenes de la campiña francesa y la monumentalidad de las fortificaciones y construcciones históricas castellanas (Toledo antes de la Guerra Civil).

Película equilibrada, irónica, deliciosa y memorable. Indispensable para los aficionados a Lubitsch.
[Leer más +]
23 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La mano de Lubitsch
Agradable comedia romántica dirigida por Frank Borzage ("El séptimo cielo", "Adios a las armas"), aunque Lubitsch la produjo, la supervisó y dirigió gran parte de la película, y se nota...

El hecho comienza en París, donde vemos a Cooper ensayar cómicamente un discurso (una solicitud de vacaciones) para decírselo a su jefe. Tras concederle dichas vacaciones estalla de alegría como un niño, y se dispone a pasarlas en España. Posteriormente vemos a Dietrich acaraciar un collar y planeando un robo. Más tarde coincidirá con el bueno de Cooper de camino a España y se desatará una serie de situaciones, momentos y diálogos chispeantes.

La película mantiene un ritmo impecable y cómico durante la primera media hora, despues sin perder buenos momentos se centra más en la seducción que empieza a surgir en ambos, donde habría que destacar momentos bellos como la conversación que mantienen en la noche ("La luna de España te favorece"). Y cuando los dos confiesan que han mentido ("No soy ni rey, ni principe, ni conde. Ni siquiera soy un alce").

Gary Cooper, que hace un papel genial, no me cansaré de decir lo bien que está en las pocas comedias que hizo. Aquí lo vemos gritando, cantando y diviertiéndose. El escritor Graham Greene afirmó que Cooper hace aquí una de sus mejores interpretaciones.
Marlene Dietrich que en aquel año tenía más estatus de estrella también está muy bien, casi siempre con esa mirada intrigante. Cuatro años después de trabajar juntos en "Marruecos" la carrera de estas dos super estrellas iba viento en popa.

"Deseo" es una brillante comedia romántica que de vez en cuando entran deseos de volver a verla.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Deseo
Fichas más visitadas