arrow

Los miserables (2019)

Los miserables
102 min.
7,2
10.629
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (VO subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
Género
Thriller Drama Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les Misérables
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional
2019: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2019: Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo)
2019: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. 3 nominaciones
9
Desde el cielo de París.
Ladj Ly realiza una espectacular radiografía ficticia de un suburbio de París a través de las calles patrulladas por tres policías de la brigada de lucha contra la delincuencia. El escenario es dantesco y la eterna lucha entre jóvenes organizados en bandas y los policías recuerda a otra grande del cine francés como lo fue La Haine de Mathieu Kassovitz. No hay duda que ha debido beber de ella pero adaptando todo a estos tiempos más modernos manteniendo los mismos problemas de siempre pero con distintos “shorts”. Si en ésta última se seguía principalmente a los tres jóvenes amigos, en Los miserables tenemos el punto de vista de los agentes. Todo sigue más o menos igual pero con mayor tecnología. Traducción: más dispositivos inteligentes en manos de consumidores más gilipollas. Y esto es en la película y en nuestros alrededores. Vengamos del culo del mundo o de zonas nobles urbanitas. Drones y móviles que en manos de idiotas es como llevar un cartel luminoso con hilo musical y una leyenda sobre la que puede leerse “soy culpable” en letras capitales. ¿Qué poder tan irrefrenable siente ahora la gente que no puede evitar hacer el capullo sin subirlo a las redes sociales? Lo dicho, tecnología inteligente para una sociedad cada vez más necia. O vacía, pues parece necesitar en todo momento un estímulo que le ayude a no quedarse nunca a solas consigo mismo.

Esta película denuncia muchas cosas y el caldo de cultivo no puede ser más idoneo: bandas, armas, droga, racismo, gitanos como armarios de ocho puertas, abusos, sustancias, corrupción, reyertas y casi si apuramos hasta el mayor opio diseñado para las grandes masas como lo es el puto fútbol. La tensión de la película desde su inico te atrapa hasta el final, te guia por todas esas calles y edificios mientras el ambiente va caldeandose de violencia y contemplas expectante cómo se va acortando la mecha del petardo. Personajes realistas muy conseguidos, trío protagonista excelente, cámara nerviosa y montaje colérico son los ingredientes principales para este plato fuerte del día. Drama social vestido de thriller policíaco.

“Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores”.

Estoy totalmente de acuerdo con la frase de Victor Hugo que cierra la película pero quizás no lo esté tanto con el sentido moral que se le quiere dar para tratar de, si no es el de justificar, el de empatizar en cierto sentido con lo que acabamos de ver. Pero no nosotros como espectadores ante la obra, sino desde una posición de búsqueda de complaciencia ante los actos y comportameinto de los jóvenes frente al de los policías. Ante esta situación presentada en la película y culminada por la “sentencia” lanzada por Victor Hugo, ninguno de nosotros somos culpables originales de nada pues todos en algún momento hemos podido tener un mal cultivador: los adolescentes pero también los policías adultos aunque les pille más lejano en el tiempo. Ellos no tienen la obligación de recorrer las calles como hermanitas de la caridad por mucho que se puedan y deban cuestionar algunas de sus actitudes, pero no debería olvidarse que tratan con delicuentes aunque estén en edad escolar. Serán todo lo menores que queramos pero su vida es la delincuencia, las armas, la droga, las peleas, etc. Todo esto es un problema mucho más profundo de ardua solución. Lo que vemos no es más que las últimas e inevitables consecuencias de un sistema podrido a veces tan estricto y otras tan permisivo.
[Leer más +]
62 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una violenta realidad en bruto.
El film noir, nombre de etiqueta de lo que en otras partes del mundo llamamos thriller, tiene una larga y exitosa trayectoria en Francia desde que el cine es cine. Pero no nos engañemos, Les Misérables coge un poco de eso, pero también se zambulle en el periodo oscuro, que quizá no esté solucionado del todo en la actualidad, de la rebelión de la emigración en los barrios periféricos de las grandes ciudades (banlieue), como es Paris.

Los cineastas en aras, creemos, de buscar cierta empatía por parte del público, mayoritariamente ruedan desde el punto de vista del desvalido, del marginado y de aquel que cree tener la razón y busca su particular método de justicia. Ladj Ly, curiosamente integrante de estos últimos, se atreve a mostrarnos la visión del otro lado, del poder, de la policía, del estado. Esto no lo hace de manera contundente si no que expone las dudas y golpes morales de unos miembros de las brigadas anti criminales francesas que se tienen que enfrentar a un polvorín, dónde las etnias luchan entre ellas para conseguir su parcela o trozo de poder.

Stéphane es un policía llegado de Cherburgo, que va a parar en la Brigada Anti-Crimen de Montfermeil, una localidad al norte de París. Sus compañeros de equipo, Chris y Gwada, le enseñan enseguida las tensiones entre las diferentes bandas de la ciudad. Durante una detención, un dron graba cada acción que realizan.

Como si fuésemos un compañero más, patrullamos con ellos por las calles, asistiendo a la perplejidad de Stéphane al ver los métodos no muy ortodoxos de sus camaradas. Lo que en principio parece un drama costumbrista, acaba convirtiéndose en una espiral de violencia al intentar arreglar el trío protagonista por su cuenta una situación provocada al saberse grabados.

Ese cambio de registro que en principio parece chocante, da sentido a una cinta que estaba destinada a algo con una moraleja fácil. El estallido que hemos mencionado antes quiere reflejar los sentimientos de los habitantes de unos suburbios donde parece que la esperanza queda muy lejos. Es una violencia que estaba latente y que acaba por explotar de una manera salvaje muy bien llevada a la pantalla. Hay momentos en que sentimos autentico miedo, no tanto por la parte más física, sino por la rabia que los personajes destilan y que traspasan la pantalla.

El guion es de altura, aunque abusa en exceso de moraleja. Si se hubiera centrado más en los hechos estaríamos ante una película redonda que habría alcanzado los altares de ese film noir del que quiere beber.

El trío protagonista está encabezado por un excelente Damien Bonnard (Dunkerque), seguido por Alexis Manenti y Djibril Zonga.

Estamos ante un film de aquellos que no esperas mucha cosa pero que te acaban sorprendiendo. Es muy entretenido a la par que impactante. No es de extrañar que haya tenido cierto reconocimiento por parte de la crítica. Nosotros os lo recomendamos si os gusta el thriller con alguna cosa más.

https://www.terrorweekend.com/2019/06/les-miserables-review.html
[Leer más +]
52 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Los miserables
Fichas más visitadas