arrow

Drunk (2020)

Drunk
116 min.
7,1
24.942
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Alcoholismo Amistad Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Druk
Duración
116 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Dinamarca-Suecia-Países Bajos (Holanda);
Links
Premios
2020: Premios Oscar: Mejor película internacional
2020: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2020: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. 4 nominaciones
2020: 4 Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección, actor (Mikkelsen), guion
2020: Festival de San Sebastián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica
8
Menuda vida
Tuve el placer de verla en el festival de San Sebastián, y antes de empezar con la crítica quiero agradecer a quienes han contribuido, ya sea como espectadores o trabajadores, a dar un empujón a una industria que está viéndose muy afectada por la pandemia actual, y animar a los cinéfilos a desplazarse, ver cine y disfrutar, pues así conseguiremos oportunidades para las personas del mundillo y, consecuentemente, una vida más plena para este sector que tanto queremos. Dicho esto, vamos allá:

Durante la vida de una persona consumidora de alcohol, independientemente de la frecuencia del consumo de este, es muy usual que juegue un papel determinante en la toma de decisiones y en las formas de actuar en momentos concretos. Uno es más propenso a decir lo que piensa, a centrarse en el acto sin pensar en la consecuencia; el introvertido pasa a ser extrovertido, el arisco reparte abrazos y te quieros, el vergonzoso se convierte en osado, y así.

En Druk se plantea el uso del alcohol con consciencia para provocar estos actos:
Cuatro profesores amargados con su vida se plantean, basándose en un estudio de dudosa credibilidad, tomar una pequeña dosis diaria para tener el cuerpo "a tono" y dar una versión mejor de sí, más motivada y acogedora para los demás, más feliz y productiva con el objetivo de encontrar algo de vida en sus días.

Las actuaciones de los cuatro son impecables, en especial en las escenas de embriaguez; ni son forzosas, ni sobreactuadas. Y eso que abarcan desde el mínimo síntoma de la primera copa hasta el descontrol provocado por el no-sé-cuántas-llevo. Mención especial a Mads Mikkelsen ("Hannibal"), un actor que generalmente hace de malo (bueno, porque tiene cara de malo)... Excepto aquí, donde el papel de padre y amigo bonachón le sienta de lujo. A los cuatro los vemos contentos, enfadados, borrachos y bailando (coreografías de las que se quedan en la memoria)... Y no flojean en ninguno de los estados.

La película tiene muy buen ritmo, ya que hace avanzar la historia sin entretenerse y con toques de humor que sacan varias sonrisas fáciles. El principal ejemplo se encuentra en la escena de la cena, donde se expone la loca idea que llevarán a cabo: Con conversaciones largas pero divertidas, arranca con felicidad y humor y avanza poco a poco hacia la decaída, esperada desde el inicio. Y es genial porque, sin tratar de sorprender, consigue mantener la expectación hasta el final -que pone los pelos de punta y comento en la zona spoiler- gracias a los altibajos constantes en el transcurso del metraje.

Es espectacular cómo consigue, en sus dos horas de duración, hacernos empatizar con los cuatro profesores. Con todos. Conocemos sus debilidades y sus fortalezas dentro y fuera del trabajo, y eso permite a "Druk" ser más profunda de lo que aparenta. Temas tan delicados como la soledad, la desmotivación o el hecho de hacer lo que apetezca hacer, dejando atrás las responsabilidades y lo que es políticamente correcto, son tratados con muchísima elegancia y realidad.

Y es tan fácil sentirse identificado que asusta. La gran mayoría nos hemos pasado alguna vez y hemos hecho cosas que no deberíamos haber hecho por la influencia del licor. La presión social, la normalización del consumo de una droga diferenciada de las demás por ser legal es un problema que requiere mucha concienciación, y muchas veces no la tenemos. Pero no es una película para eso: "Que se encargue otro, de educar", debió pensar el director Thomas Vinterberg, así que hizo una película sobre la vida y la amistad muy bien escrita. Mejor no perderlo de vista.

Antes de comentar el ya mencionado final voy a remarcar el buen trabajo de la dirección de arte. La construcción de los planos y escenarios es bonita y el movimiento de cámara es crucial; dominante en el desenfoque y el plano en movimiento. La música, además, tiene personalidad y el tema principal ("What a life") nos traerá el recuerdo de la película cada vez que se escuche.
[Leer más +]
472 de 511 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¡Por el alcohol! Causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida
Contra todo pronóstico, la nueva película de Thomas Vinterberg (Celebración, La Caza) es una propuesta más cercana y amable de lo que nos tiene acostumbrados el director danés. De hecho se trata de una comedia dramática bastante divertida y con posibilidades comerciales; un poco al estilo de aquellas comedias británicas de los 90 a lo "Full Monty", pero con coartada intelectual y una pátina de cine de autor.

Presentada con sello Cannes en sección oficial del Zinemaldia, la película obtuvo el premio Feroz de la prensa cinematográfica y, en el palmarés oficial del certamen, el reconocimiento a la mejor interpretación masculina compartido entre sus cuatro actores protagonistas, entre los que destaca por méritos propios un Mads Mikkelsen absolutamente pletórico y entregado a su personaje, quien tiene una escena de baile que es ORO y demuestra que a sus cincuenta y tantos años está más ágil que todos nosotros.

La película cuenta la historia de cuatro profesores quienes, siguiendo la hipótesis de un filósofo que defiende que el ser humano nace con un déficit de alcohol en sangre del 0'05%, deciden llevar a cabo un experimento sociológico: beber durante el día para mantener una tasa de alcohol constante en sangre y evaluar los efectos que tiene en sus vidas, tanto en su desempeño laboral como en su vida personal. A un primer nivel, el film muestra cómo se ha normalizado y se tolera el consumo de alcohol en nuestra sociedad (impagable el montaje de videos de políticos ebrios que interrumpe la narración arrancando carcajadas entre el público, que a estas alturas de la película ya está fantaseando con echarse una copa nada más salir de la sala) y más concretamente en la sociedad danesa, punto que subraya Vinterberg con la inclusión del himno nacional danés en determinados pasajes de la trama.

A un segundo nivel, aún más interesante, "Drunk (Another Round)" habla de la crisis de la mediana edad de un grupo de hombres cada vez más grises e invisibles para sus propias familias. La cinta comienza con una cita de Kierkegaard: "Qué es la juventud? Un sueño. Qué es el amor? El contenido del sueño", y desarrolla esta idea por medio de esos cuatro amigos profesores que encuentran en el alcohol y la ebriedad la oportunidad de reconectar con su yo más joven y con una alegría vital que creían perdida, aunque sea un sentimiento engañoso y adictivo. Y finalmente peligroso.

Lo que no es peligroso en absoluto es recomendar esta película, un equilibrio perfecto entre cine de autor y cine comercial, comedia hilarante y drama, que gustará hasta a los abstemios. Citando a Los Simpson: "¡Por el alcohol! Causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida".

driveincine.blogspot.com
[Leer más +]
151 de 173 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Drunk
Fichas más visitadas