arrow

Rick y Morty (Serie de TV) (2013)

Rick y Morty (Serie de TV)
22 min.
8,3
31.488
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Temporada 7 (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 11 más
Premios
2022: Premios Emmy: Nominada a Mejor producción de animación
2022: Premios Annie: Nominada a mejor producción animada para TV
2020: Premios Annie: Nominada a Mejor producción animada para TV
2017: Premios Annie: Mejor producción animada para TV y Guion
2014: Premios Annie: Nominada a Mejor producción animada para TV
10
Rick and Morty o cómo burlar la alargada sombra de "Los Simpson"
En efecto, le he puesto un 10 ¿realmente se lo merece? Si, esta serie introduce por primera vez en años nuevos elementos al mundo de la animación para adultos. Tan solo lleva doce capítulos, quizá es pronto para calificarla de "excelente" y en realidad poner un 10 me exige mucha determinación, pues significa que es la cima, que es casi perfecta y que apenas no hay nada mejor en su género. Dicho esto, confieso que no tengo remordimientos.

Si un diez es una obra maestra ¿qué convierte a esta producción en obra maestra? Lo mismo que elevó al olimpo de las series de animación en su día a "Los Simpson" y "Futurama": la innovación, unos personajes profundos, capaces de convertirse en tópico, guiones eléctricos y una estética inconfundible que desprenda el aroma que se pretende. No os confundáis, esto no es un clon más de padre de familia (que a su vez es una especie de extensión de "Los Simpson" centrada en un humor más absurdo y radical), esto es "Rick and Morty" y ahí radica la clave de su éxito. Pero ¿qué es "Rick and Morty"?¿Qué la hace diferente? La serie de Dan Harmond (para quien no lo sepa el creador de la divertida "Comunity") es una ácida caricatura de todo el imaginario "friki" y las sitcom de hoy en día, con referencias directas e indirectas e ironías sobre algunos temas de actualidad. Hasta ahí bien, siguiendo esa premisa puede no parecer sorprendente y para nada innovadora, entonces ¿qué la hace diferente? La propia familia es una sátira, todo es distinto en realidad, no hay barreras a la hora de hacer bromas, y sin embargo el director parece saber muy bien dónde están los límites, a partir de que momento algo pasa a ser degradante y soez. Cada capítulo aborda muchas cuestiones y pone patas arriba iconos de la ciencia ficción, corrientes actuales (vease el planeta dominado por mujeres feministas) y otros temas.

Por todo el mundo es sabido que una buena sitcom consigue que aprecies sus personajes, que llegues a sentir por ellos, y una buena manera de conseguirlo es acabando los capítulos con escenas de reconciliación entrañables que te acerquen a los protagonistas, pero esto no pasa aquí, hay feeling entre los personajes pero la convivencia entre ellos, lo que hace que se aguanten en realidad, será muchas veces el mero conformismo, el asumir que las cosas son así.

No, esto no es "Los simpson" (son inigualables) pero es que por una vez (26 años después) una sería de animación para adultos (exceptuando a "Futurama" de Matt groening, valga la redundancia) no necesita serlo, por una maldita vez una serie burla la alargada sombra de nuestros amarillentos amigos de la Fox.
[Leer más +]
108 de 125 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Puro talento
Es difícil explicar Rick and Morty pero quiero recomendar mucho esta serie. Es uno de los mayores descubrimientos que he hecho a nivel audiovisual en esta bella vida.

Es probablemente una de las series con las que más me he reido jamás. Todos y cada uno de sus personajes están caracterizados perfectamente. Ya quisieran ser muchos personajes de carne y hueso tan creíbles y tan humanos, con sus emociones y pequeñas características del día a día, como lo son la familia que sale en esta serie. Y son desternillantes.

¿Sobre qué trata? Pues para empezar, es un gran homenaje a Regreso al futuro, Rick-Morty/Doc-Marty. Rick es el abuelo de Morty, un viejo, borracho y loco científico. Un pedazo de cabrón que de vez en cuando te deja atisbar su corazoncito. Es tan inteligente que ha hecho tal cantidad de locuras en su laboratorio del garaje de casa que tiene una máquina para viajar entre distintas dimensiones. Al más puro estilo de la TARDIS de Doctor Who. Y Morty, su nieto, le acompaña en sus continuas aventuras; aventuras de lo más grotescas, interesantes y bizarras. En definitiva: muy muy locas. Los demás protagonistas son el resto de la familia; los padres de Morty y su hermana. Cada personaje mejor que el anterior. Mención especial a Jerry, el padre de Morty, diría que mi favorito. Aunque eso sería mentira, pues todos lo son. Y otro detalle que me encanta en estas series, es que los personajes secundarios se vuelven ultramíticos, como ocurre en Los Simpson (en estos tenemos a Hans Topo, Apu, Cletus... pues aquí a los inigualables Birdperson, Director Vagina, Krombopulos Michael... Y así uno tras otro.).

¿Qué tiene de especial? Una virtud que tiene también la mencionada Doctor Who, que puedes hacer lo que quieras con la serie. Es una serie super moldeable y ha caído en las manos de Justin Roiland y Dan Harmon, dos de los mejores guionistas que ha parido esta tierra. Los personajes están escritos de una manera simplemente perfecta. Y es que es una de las series más inteligentes que yo he tenido la suerte de ver. Ya bien te puedes morir de risa por un humor super vulgar (lo cual no quita su magnífico humor inteligente) , como ver a Rick tirarse eructos continuamente mientras habla (de verdad, hasta el ordinario humor de Rick and Morty es magistral. Los dobladores son de lo mejorcito que he escuchado nunca), a que te explote la cabeza con historias sobre dimensiones paralelas, temas existencialistas o algunos momentos realmente emotivos. Y lo peor de todo (o lo mejor) es que consiguen esto siendo dibujos animados. Además, los argumentos de los capítulos son tremendamente originales. Os pongo un ejemplo: En un capítulo, Rick pone en casa una televisión en la que puede ver programas de dimensiones paralelas donde ven de las cosas más grotescas y extrañas que uno pueda imaginar (en este capítulo se compilan algunos de los mejores gags de la historia de la television americana sin duda alguna). Pero a su vez, también ven versiones de sus vidas de diferentes universos paralelos y empiezan a pensar lo que tienen en su vida y lo muy diferente que podría haber sido en función de las decisiones que han tomado a lo largo de ella.

En cuanto al dibujo, nuevamente hay que recurrir a la misma palabra: Originalidad. De verdad (¡a nadie se le olvidarán las hipnóticas pupilas de los personajes!). Nunca veréis tal cantidad de alienígenas peculiares. Y algunos son detalles que duran cinco segundos y no vuelven a aparecer, pero ahí están detallados con un gran mimo. Genial. Dicen que tienen un libro de arte gigantesco lleno de bichos que aún no han usado en la serie. Bien es cierto que el dibujante tiene una obsesión malsana por los huevos y los cipotes (siento la vulgaridad de mi lenguaje, pero estamos hablando de Rick y Morty, así que la vulgaridad está permitida), pero lo hace realmente divertido.

La música que eligen es también de otro nivel. La selección de canciones es maravillosa.

Es probable que parezca un fanático loco, pero realmente es una serie que podría considerarse perfecta.
Bien es cierto que si la vulgaridad no te gusta, es probable que la serie no sea de tu agrado. Aún así, la vulgaridad que es tan recurrente a lo largo de su metraje no es para nada lo que hace tan grande a esta serie.

No suelo escribir en filmaffinity, pero he sentido que debo recomendar esta serie sea como sea. Es sin duda alguna una de las series más DIVERTIDAS, BIZARRAS, INTELIGENTES y PROFUNDAS que tendréis la oportunidad de ver. Es hasta REFLEXIVA cuando quiere. Con que alguno de vosotros la veáis gracias a esta ¿Crítica? (no creo en las críticas. De hecho, no soy nada crítico. Es una mera opinión. Pero ahí queda, ya se sabe que aquí las palabras no se las lleva el viento.), me quedaré más feliz que una perdiz.


Cosas importantes:

-Recordar ver los capítulos hasta el final. Todos tienen una escena tras los créditos (salvo el primero, si no recuerdo mal). Y en muchas ocasiones es de lo mejorcito.

-Soy muy pijo y muy cansino con ver las cosas en VO pero respeto mucho que la gente vea cosas dobladas (he sido espectador de series/pelis dobladas mucho tiempo). Sin embargo, considero que Rick y Morty es obligatoria en versión original.

-"Nobody exists on purpose, nobody belongs anywhere, everybody is going to die.
Come watch TV!"

En fin, TALENTO PURO. La animación estadounidense está en estado de gracia.

PD: ¡Larga vida a Abradolf Linkler!
[Leer más +]
67 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rick y Morty (Serie de TV)
Fichas más visitadas