arrow

La mejor juventud (Miniserie de TV) (2003)

La mejor juventud (Miniserie de TV)
366 min.
8,0
6.760
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO)
Sinopsis
Historia de una familia italiana desde los años 60 hasta nuestros días. Dos hermanos, Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni), comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que conocen a una chica desequilibrada, Giorgia (Jasmine Trinca), que perturba su destino. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de policía. Este es el retrato de una generación con sus contradicciones, con sus arrebatos de cólera, a veces ingenua, a veces violenta; una generación que quiere mejorar el mundo, que no se resigna a dejarlo tal y como es. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Miniserie de TV que, a pesar de su formato televisivo, estuvo nominada a los Premios de Cine Europeo 2003 en las categorías de mejor director, mejor actor (Luigi Lo Cascio) y mejor guión. Narra la historia de una familia italiana durante casi cuatro décadas al tiempo que repasa la historia de Italia.
Género
Serie de TV Drama Romance Miniserie de TV Familia Años 60 Años 70 Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La meglio gioventù (The Best of Youth)
Duración
366 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: Festival de Cannes: Mejor película (sección "Un Certain Regard")
2003: 6 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
2003: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones incluyendo mejor director
2003: Premios César: Nominada a mejor película europea
8
El ciclo de la vida
Se suele establecer como paradigma que las diez primeras páginas de un guión, equivalentes a diez minutos, tienen que ser las que enganchen al espectador. No hay que engañarse, las primeras diez páginas de "La mejor juventud", incluso las treinta primeras, son bastante "normalitas" y pueden defraudar al que tenga enormes expectativas.
Paciencia. Hay que esperar. Lo que engancha de "La mejor juventud" son sus cinco horas y media restantes, que se mueven entre lo magnífico y lo excelente.

Haciendo un repaso de la reciente historia de Italia a través de una familia, "La mejor juventud" consigue que el espectador sienta la enorme necesidad de saber que ocurre con todos sus personajes, creíbles, humanos y reales gracias a su complejidad.
Repleta de paralelismos, crítica sin moralina y sin caer en la sensiblería barata, "La mejor juventud" es una de esas películas necesarias y muy recomendables. Uno de esos regalos fílmicos a los que nunca hay que decir no.

Me gustaría que dentro de veinte años se hiciera una tercera parte. Siento la obligación de saber que ocurre con todos los personajes que he amado durante seis horas y ya considero tan cercanos, de mi familia.
[Leer más +]
106 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La Mejor Juventud (2003)
La Mejor Juventud (La Meglio Gioventú, 2003), originalmente una miniserie televisiva, dura seis horas, por lo que se estrenó en dos partes. Pero, como dice Roger Ebert, "No hay película buena demasiado larga ni película mala demasiado corta". Porque La Mejor Juventud te lleva consigo, fluye sin prisa pero sin pausa.

Es la historia de dos hermanos, de su familia, de sus mujeres, de sus amigos. Y además es la historia de Italia desde 1966 a 2003. Y habla de la situación de los enfermos mentales. Y habla de terrorismo. Y de injusticias. Y de enfermedades. Y de arte. Y de miles de cosas. Pero nunca deja de ser la historia de dos hermanos.

Si la familia Alcántara ha pasado por miles de oficios y cambios para mostrarnos todos los aspectos situaciones y eventos posibles del final del franquismo, si Soñadores de Bertolucci pierde fuelle al olvidarse de las personas para centrarse en los iconos intelectuales de una época, si tantas y tantas películas y series se ven lastradas por cargarse de referencias históricas, políticas y culturales dejando de lado a sus personajes, convirtiéndolos en ejemplos idealizados o radicalizados de lo bueno y lo malo de unos tiempos pasados pero recientes y forzando los mecanismos del guión hasta extremos risibles, La Mejor Juventud muestra su trama dentro de un contexto histórico y cultural cambiante a lo largo de cuatro décadas, pero el argumento se fusiona con el contexto de manera sutil y perfecta.

Hay películas que se te quedan en la cabeza por una escena en particular. Esto no sucede con este film: es tal la cantidad de escenas resueltas con sabiduría en el guión, precisión en la puesta en escena, y finalmente, sentimiento, sin caer en los excesos sentimentales de otras obras (a veces geniales) del cine italiano reciente, que es imposible quedarse con un momento: la escena del jukebox, la de los fuegos artificiales, la de la exposición de fotos, la de las partituras, el paseo de dos personajes a pie por la Toscana, ciertos encuentros, reencuentros y despedidas... en fin, seis horas de trama, de sentimientos y de grandes momentos.

Buenas interpretaciones, un guión excelente en el que hay algunas casualidades pero nunca inverosímiles, giros inesperados pero siempre creíbles, diálogos maravillosos y una buena selección de canciones en uno de los mejores films de los últimos años. En fin: véanla. Porque es un trozo de vida más que una película.
[Leer más +]
78 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La mejor juventud (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas