arrow

Matrimonio a la italiana (1964)

Matrimonio a la italiana
95 min.
7,0
4.197
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler #1 (ITALIANO con subtítulos en INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Años 40 Años 50 Años 60 Prostitución Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Matrimonio all'italiana
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Grupos
Adaptaciones de Eduardo De Filippo
Links
Premios
1965: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1964: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Sophia Loren)
1964: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
1964: 4 Premios David di Donatello, incl. mejor director (ex aequo) y mejor actor (ex aequo)
Comedia frente a drama, Sophia frente a Marcello, el egoísmo de un hombre frente a la abnegación de una madre, varios duelos colosales entregan esta interesantísima historia que poco a poco engancha al espectador por su realismo, veracidad y capacidad para transmitir sentimientos universales. Por encima de todo; ella. La actriz italiana, que un par de años antes ya se había llevado el Oscar por "Dos mujeres", vuelve a emocionar con la interpretación de un antigua prostituta dispuesta a todo por la respetabilidad.
[FilmAffinity]
4
3
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
7
Cine italiano atrevido, fresco y tan real como la vida
Brillante obra de Vittorio de Sica, que destaca por tratar sin tapujos acerca de temas tabú: las relaciones ilícitas entre personas solteras, la triste y precaria situación de las mujeres que se veían obligadas a prostituirse para sobrevivir, la maternidad sin estar casada...
Sophia Loren resplandece como pocas veces en su carrera, en un papel espléndido, lleno de fuerza, de vigor, de descaro, de ternura, de dureza, y sobre todo de lucha por conservar su dignidad como ser humano y como mujer. La confrontación entre ella y el también magnífico Marcello Mastroianni arranca chispas; la relación de esta pareja, marcada por los altibajos, las tormentas y la calma, el semiabandono de él (que siempre está viajando) y el anhelo de ella por que él se decida a casarse con ella y convertirla en una señora respetable... Todas las vicisitudes van aconteciendo con agilidad y realismo, los diálogos son fluidos y naturales...
Pero uno de los rasgos que más me agradan es que la película no juzga ni condena, sólo nos muestra los hechos implicándonos vivamente en el desarrollo. Observamos el estilo de vida de una mujer que la sociedad consideraría como "perdida", una mujer "no respetable", y de un hombre que es un tarambana y un cabeza ligera, y sin embargo no podemos condenarlos, e incluso acaban conquistándonos poco a poco con su escandalosa y frágil humanidad.
Ella, una mujer bellísima e inteligente, que sólo conoció una juventud dura, aspira a llevar una vida honorable junto al hombre que ama, mientras que él lo que busca son los beneficios de tener una "esposa" en casa sin pasar por el altar. Estos distintos pareceres crearán muchos conflictos.
Cuanto más avanza la película, más nos va atrapando, alcanzando sus mejores momentos en la segunda mitad, aproximadamente.
Si no le doy más nota, es porque quizás he echado en falta más autenticidad o contundencia en algunas escenas. De todas formas, esta no es una película ideada para provocarnos el llanto o la risa fácil; tiene mezcla de drama y comedia, y nos conduce por la trama con su estilo italiano peculiar que a ratos logra sorprendernos con su frescura y su falta de falso pudor, lo cual se agradece.
Repito, Sophia está espléndida, sólo por verla en uno de sus mejores momentos como actriz ya merece la pena ver esta película.
Por cierto: la pifiaron con el doblaje al español. ¿Es que en ese momento los dobladores buenos estaban de vacaciones, o qué? La mala calidad del doblaje hace perder puntos a un largometraje que se merecía algo muchísimo mejor, parece mentira con los profesionales tan buenos que tenemos por aquí.
[Leer más +]
45 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Pretty woman" italiana
Genial producción de Vittorio de Sica, con actuaciones brillantes de sus dos protagonistas, especialmente conmovedor el desempeño de Sophia Loren en el esplendor de su carrera.
Empieza un tanto lenta, pero después de la primera media hora se convierte en un derroche de genialidad, inteligencia e histrionismo excelso.
Supongo que la película de 1990 Pretty woman de Julia Roberts habrá tenido algo de influencia de esta joya italiana de los años 60, con grandes diferencias como los diálogos en los que la película de Vittorio gana por exceso y tendremos que decir que Sophia Loren es varias veces más "pretty woman" que la ya mencionada Julia.
Dr.Juventus
[Leer más +]
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Matrimonio a la italiana
Fichas más visitadas