arrow

Tan plana como un encefalograma (2018)

Tan plana como un encefalograma
96 min.
5,4
1.655
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Conoce a la creciente comunidad de teóricos en el mundo que defienden la creencia de que la Tierra es plana, mientras viven en una sociedad que lo niega rotundamente. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Behind the Curve
Duración
96 min.
Música
Compañías
Links
6
¿Por qué uno se vuelve terraplanista?
Para empezar diré que el título en español da a engaño. Este no es un documental para convencerte de que la tierra es plana y que has creído toda tu vida una mentira, más bien es una exposición sobre la comunidad terraplanista y sobre porqué creen en todas esas ideas. Lo cual me hace pensar que las personas que le han dado un 1 son, o bien gente que sabe que la tierra es redonda pero que no se han visto el documental y por el título piensan que es propaganda del movimiento; o bien de gente que piensa que la tierra es plana y se ha sentido ofendida por la forma en la que se les muestra.

El documental se centra en cómo funciona esta (sorprendentemente) creciente comunidad, en cómo se relacionan entre ellos y en cómo llegan a creer en lo que creen. Realmente, sea cuál sea tu opinión con respecto al tema, no puedes evitar reírte con algunas de las cosas que dicen. Algunas de las evidencias que dan los terraplanistas son desternillantes, como que hay una palabra en hebreo que significa "decepción" y se pronuncia de forma muy parecida a "NASA" o que la razón por la que no hay científicos que los apoyen es porque estos no quieren admitir que han sido engañados.

Estamos hablando de gente que, aparte de la teoría de la tierra plana, cree que los reptilianos existen o que la inclusión de personajes transexuales en series de televisión es un plan de los gobiernos para convertir a hombres en mujeres y viceversa. Este es un documento sobre su día a día y sus relaciones, que se basan única y exclusivamente en estas teorías conspirativas de las que ni ellos mismos pueden librarse. Es muy interesante ver como esta comunidad de personas se atacan mutuamente generando así más teorías sobre sus miembros por culpa de sus problemas de ego. Patricia Steere, una terraplanista que ocupa un lugar prominente en el desarrollo de la cinta, asegura que no creerá en ningún desastre/tragedia de la que ella no sea víctima; sin embargo cuando los más extremistas empiezan a lanzar teorías sobre ella (igual de descabelladas que las que ella cree) parece que vuelve a sus cabales única y exclusivamente para defenderse. "No sé si de verdad se creen lo que dicen o si saben que están mintiendo y les da igual" dice, sobre quienes la acusan de ser una de ser una agente del gobierno sólo porque su nombre acaba en -cia.

Tenemos que tener en cuenta que son grupos de inadaptados con la mente muy cerrada que, gracias a información falsa o a una falta de conocimientos científicos, encuentran a gente igual de cabezota que ellos y forman una comunidad que les acepta y que les hace sentir válidos e importantes. Mark Sargent, el primer terraplanista al que se entrevista, es una especie de estrella del rock en este mundillo, y se puede ver como para un mindundi como él eso lo significa absolutamente todo. Son personas sin estudios que van propagando ideas descabelladas captando gente que busca algo a lo que aferrarse, como si fuera una especie de secta.

El documental se ríe de ellos de una forma muy sutil, no porque no les den oportunidades para hacerlo, que las hay, sino porque el objetivo es comprenderlos (que no compartir sus paranoias) y ver como funcionan sus cabezas para así actuar de manera adecuada con ellos. Con insultos y demás sólo vamos a conseguir que sigan haciéndose las víctimas y que se nieguen a aceptar la verdad. Buscan cambiar la realidad porque dentro de su mentira han encontrado a gente que no les juzga, con lo cual si les demuestras (como hacen los científicos y algunos terraplanistas por accidente en el propio documental) que se equivocan y les juzgas fieramente por ello, su mundo se vendría abajo, y nadie quiere verse en esa situación. Te hace sentir un poco de pena y casi de ternura por este grupo.
[Leer más +]
57 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
F=(G*m1*m2)/r^2 Solo por si acaso
Mi primer enfoque con y para la critica iba a ser el disertar diferentes argumentos que destruyen la teoría de la tierra plana, os iba a hablar de gravedad, astrodinámica, el experimento de Eratostenes, y el efecto de la inercia en nuestra percepción de la velocidad de la rotación, pero me da palo, y no creo que nadie lea esta crítica.

Después, a partir del minuto 14:41, se dejó caer algo muy importante, y es que el hecho de que ciertas personas se planteen que los científicos se equivocan con respecto a algo tan elemental como la forma de la tierra, sería incentivo para que dejasen de confiar en todo lo demás, como pueden ser las vacunas.
Quería hablar de cuan importante es para la sociedad, que nosotros, adalides del conocimiento, lo defendamos y lo comuniquemos, pero un caballero negro de largo cabello lo ha dejado entre ver, por lo que no entraré a especificarlo.

Por último, un factor menos racional me ha invadido, he sentido pena por todas aquellas personas que elaboran su identidad en torno a algo de estas características, y lo dejan todo, en pos de ser aceptados en un grupo de similares creencias. Me parece curioso cuanta gente se habrá reído de todos estos pobres diablos, sin que ellos siquiera supiesen sustentar su modelo heliocéntrico, no por falta de pruebas, sino por falta de pensamiento crítico.


Solo dejaré aquí un mensaje para la posteridad:
Iba a poner al documental un cinco, me parece que no se expone de verdad lo que promueve el movimiento, solo se nos habla de su comunidad, y eso me da la sensación de que le resta relevancia científica, pero al menos es un enfoque interesante; ahora bien, el seis se lo doy por ese último minuto, hacía meses que no me reía tanto, y me parece una perfecta representación de como funciona prácticamente toda sociedad terca e ignorante
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tan plana como un encefalograma
Fichas más visitadas