Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid, Jaca
jaly rating:
7
Drama. Romance A sweeping and brooding melodrama, spanning generations and filled with violence, revenge, and telekinesis. The tale begins in South America in 1926, when a young man, Esteban (Jeremy Irons), falls in love with the daughter of a rich man, Rosa Del Valle (Teri Polo). He vows to become rich enough to make her his wife and spends months of toil in the gold fields to earn enough money to do just that. Before the two marry, however, Rosa is ... [+]
Language of the review:
  • es
January 24, 2012
3 of 6 users found this review helpful
Me resulta difícil hacer una crítica objetiva de La Casa de los Espíritus. Por un lado, recuerdo que fue una de las primeras películas que vi en un cine, y sobre todo, fue la primera en la que descubrí que había una actriz llamada Meryl Streep, y que me resultó tan particular, misteriosa, especial, que empecé a explorar en todas sus películas, en fascinantes historias que a su vez me llevaron a amar todo el cine en general. Y como la historia que vi en La Casa de los Espíritus me pareció tan apasionante (porque lo es) también éste fue uno de los primeros libros que recuerdo haber leído, un recuerdo que es, entonces, importante para mi.

Valorando hoy la película, puedo decir que se trata de un melodrama emocionante, con espléndidas interpretaciones y una gran historia, pero que como adaptación, por muy fea que sea la palabra, es una película atrofiada, completamente confundida, insalvable incluso en algunos aspectos.

Una vez superada la convención de que en Chile se hable inglés en vez de español, o de que todos los carteles de las calles estén escritos en ese idioma; y una vez asumido que cualquier libro que se adapte a la gran pantalla es susceptible de cambios respetables, encontramos una historia incoherente desde el punto de vista narrativo y cronológico, ya que en el afán de hacer una película mas fácil y accesible, el personaje de Alba, la hija de Blanca, y el de ésta, se fusionan creando a otro al que es imposible seguir por la realidad social, histórica y política que sin embargo quiere contar el guión. Otros, los que directamente no elimina (Amanda, Miguel, o los gemelos hermanos de Blanca), verdaderas joyas de la novela de Isabel Allende, como Tránsito, Rosa, Segundo, Estéban García, Satigny, Nana... son reducidos al más burdo estereotipo hollywoodiense, relegándolos a comparsas de segundo plano, y haciendo así que la historia avance a trompicones, sin coherencia, sin que ese mensaje generacional sobre el peso de nuestras decisiones en nuestros descendientes, cale tan hondo como calaba en la novela.

Pero a pesar de todo esto, La Casa de los Espíritus sigue siendo una historia poderosa sobre la tragedia de una familia, una apasionante visión del paso del tiempo, el reencuentro y la magia en la vida de una serie de personas que han de jugar con el destino de un país que no les deja escaparse. Hay breves momentos en que ese particular y emotivo realismo mágico sobre el que escribe Allende hace acto de presencia. En esos momentos hay belleza en la película, además de por una poderosa banda sonora de Hans Zimmer o por el muy acertado diseño de producción.

(Sigue sin spoiler)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
jaly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow