Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Drama. Romance Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann ... [+]
14 de enero de 2016
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi vida sin mí de Isabel Coixet es un drama con toques románticos basado en una joven que descubre que va a morir de cáncer y que cambia drásticamente su actitud en la vida, ocultando además su enfermedad a familiares y seres queridos. Dirigida con un ritmo más bien lento y con el estilo profundo y característico de la directora al plasmar de nuevo los ocultos secretos humanos, es una obra intimista que mantiene al público absorto con una trama provocadora por su cruda realidad que es digna de admiración y encantará sobre todo al público exigente que busque obras particularmente profundas y nada efectistas, concluyendo con ello otro notable film de la directora que siempre quiere calar con sinceridad en el público en lo que ofrece.
La fotografía es oscura y humilde en un evocador trabajo que está estéticamente bien logrado y es idóneo en sus imágenes sombrías, logrando una decente labor visual muy acorde con la trama. La música es hipnótica aunque predominan los silencios para no desviar la atención del espectador, pero usa también según la escena sonidos intensos y turbadores en una profunda y recóndita tarea. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda tarea técnica a través del uso de la cámara en mano continua, primeros y primerísimos planos, generales, steadycam, tercera persona, subjetivos, seguimiento, detalles, avanti y retroceso que exprime lo mejor de las interpretaciones y su entorno.
Las actuaciones son intachables y oportunas para la trama. Como protagonista absoluta Sarah Polley está verosímil e irreprochable en un sentido papel que no cae en el sentimentalismo barato, siendo buenos también los acompañamientos de Scott Speedman, Mark Ruffalo, Amanda Plummer, Leonor Watling y Deborah Harry entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones comunes en un correcto trabajo que tiene la intención de destacar pero que junto con los decorados y exteriores te transportan eficazmente in situ.
El guion, escrito por la directora y basado en un cuento de Nanci Kincaid, es muy realista e incitador por contar las últimas semanas de una joven con un cáncer terminal que decide no contar a su familia y seres queridos, y todo ello sin caer en lo lastimoso para cautivar al público que busque films sinceros y humanos que no pretendan impresionar, sino más bien contar una dura historia de forma hermosa y a la vez implacable para satisfacción de los cinéfilos exigentes. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off de la protagonista que es de lo mejor del film en sus profundas explicaciones que logran una tarea impoluta, siendo el resto natural y familiar en un lenguaje desesperanzador y desde luego de lo más real y sincero.
Concluyendo, la considero una obra inolvidable y hermosa aún dentro de su dureza y extrema realidad que pone personalidad y cuenta atrás a la muerte con mucho acierto y sin caer en lo lastimoso, ya que su protagonista cala con sinceridad en el público buscador de buenos dramas que sepan apreciar un buen cine que pretende gustar y cautivar pero sin añadiduras artificiales que lo estropeen. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a Mi vida sin mí, un film imprescindible dentro del cine español, la filmografía de la directora y el drama profundo que no dejará indiferente ni insatisfecho a nadie.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow