Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
9
Acción. Aventuras. Drama En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchísimos años después de su estreno, creo que el tiempo no ha tratado mal a "Gladiator". Ya era un magnífico espectáculo en su momento, marcó parte de la década y es "la Ben-Hur de los 2000", pero dada la "calidad" de las películas épicas y pseudo-épicas del cine actual y de los últimos años, su dimensión se ha acrecentado, pese a que para un cierto número de críticos (profesionales o no) se ha impuesto la postura de despreciarla.

Como historiador podría enumerar los diversos fallos y anacronismos, tan conocidos ya (y otros menos comentados como los delirantes pensamientos "anti imperiales" de Marco Aurelio que se sacan de la manga y su pretensión de restaurar la República) pero me gustaría centrarme en los valores puramente cinematográficos; no en vano mi actitud ante "Gladiator" , cuando la veo,es abandonar mi profesión y rendirme ante la espectacularidad. Y es que la película de Ridley Scott es sobre todo eso: un grandioso espectáculo de escaso rigor histórico potenciado por la extraordinaria banda sonora de Hans Zimmer.

Todo ello complementado, pese a la inverosímil trama, por un reparto realmente estelar, liderado por Russell Crowe en el papel de su vida (aunque no en su mejor actuación), un Joaquin Phoenix que da realmente miedo, Richard Harris aportando magisterio y el impetuoso Oliver Reed en su última aparición antes de morir borracho en pleno rodaje de la película en Malta (2 de mayo de 1999), sin olvidarse de una sibilina Connie Nielsen y otros veteranos británicos como Derek Jacobi y David Hemmings.

Siempre se recordará a "Gladiator" por el vibrante inicio con la batalla al ritmo del vals, por las frases lapidarias en entornos palaciegos o en la arena, por rescatar a la Antigua Roma para el cine, por las peleas de gladiadores con Zimmer en modo Dios y por su final.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow