Haz click aquí para copiar la URL
España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
4
Drama Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson). (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2009
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me defraudó en el cine, pero estuve esperando hasta el último momento algo que mereciera de verdad la pena. Ahora, directamente, me ha aburrido.

Ya nos imaginábamos que los barrios bajos del NY de mediados del XIX no eran precisamente una balsa de aceite, pero no hace falta recordar a cada plano que aquellos fueron años muy violentos. El salvaje Este. Sólo falta Braveheart. A Scorsese siempre le ha tirado la bronca, pero en esta ocasión se ha pasado.

Al margen de la violencia, tengo la sensación de estar viendo un pase de Género Chico que no escatima en medios: venga grúa, venga travelling, venga figurantes, venga fanfarria, venga coreografía sangrienta. Pero todo me parece frío y artificio, nada me creo. Tan escrupulosamente realista en algunos aspectos, en los planos cortos la parejita protagonista parece interpretar un anuncio de colonia. Todo se ve venir, pero parece que nunca va a llegar, de lo eterna que se hace la dichosa película. Es más llevadera que ‘La edad de la somnolencia’, en la que, por cierto, Lewis luce todas sus dotes de pelma; pero el listón no estaba demasiado alto.

Soy poco afín a Scorsese, me parece un director de recorrido limitado. Lo de las mafias modernas lo borda, pero fuera de ese subgénero, naufraga por completo. Como naufraga esta especie de recreación híper-mega-ultra exagerada de los inicios de la Gran Manzana, que parece más bien la atracción de un parque temático que una película de alto contenido dramático y notable trasfondo histórico (eso se encargan de enfatizarlo los cargantes recortes de prensa). Mucha técnica pero una historia de risa. Clausura, literalmente, con fuegos de artificio. En fin.

Con 90 minutos podría haber estado bien; con 170 carga, y mucho.
Shinboneniná
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow